24 de junio de 2010

Impulso al Gobierno Digital y al habeas data

En el Diario Extra de hoy, se asegura que "Gobierno Digital estaría listo en 2012". Al mismo tiempo, se ratifica la importancia que la actual administración brinda a la firma digital. Interrogada al respecto, la Presidenta Chinchilla indicó que ella y sus ministros ya la utilizan. "De hecho, la última sesión de Consejo de Gobierno que realizamos fue la primera que no quedó documentada en papel sino de forma electrónica mediante la utilización de la firma digital", señaló.

Por otra parte, en La Gaceta N° 122 de hoy mismo aparecen publicados tres proyectos de interés:

19 de junio de 2010

Avances en firma digital

De acuerdo con un comunicado distribuido el día de ayer por la División de Servicios Financieros del Banco Central, en los primeros ocho meses desde que se instaló la primera autoridad del Sistema Nacional de Certificación Digital, se ha creado un total de 10 autoridades de registro, capacitadas para entregar certificados de identidad a los usuarios del sistema, todas ellas en entidades bancarias. Además hay 14 oficinas adicionales en proceso de apertura. En total, se ha entregado un total de 2208 certificados digitales hasta el momento. Con base en lo anterior, se estima distribuir aproximadamente 43.200 certificados para finales de año y continuar luego con una entrega de entre 90 a 100 mil certificados anuales.

Según el comunicado, "Este potencial de entrega de certificados a nivel nacional ubicarían a nuestro país en un muy corto plazo entre los primeros países de la región con mayor número de ciudadanos con posibilidad de uso de la firma digital, lo anterior, gracias a la estrategia país definida conjuntamente por el MICIT, BCCR y Entidades Financieras que nos ha permitido reutilizar la infraestructura ya construida del Sistema de Pagos y consecuentemente poder ofrecer dichos certificados a un costo accesible al usuario de los sitios web bancarios, gubernamentales y comerciales."

Se destaca el hecho de que ya algunas de las entidades financieras e instituciones públicas han desarrollado funcionalidades en sus sitios web con el fin ofrecer a sus clientes la posibilidad de uso de estos certificados, tal es el caso del Banco Popular, el BAC San José, la Municipalidad de San José y el Banco Central de Costa Rica con su sitio de Central Directo.

18 de junio de 2010

Fútbol y religión

Un poquito de locura religiosa para hoy:

Según informa La Nación, "Un hombre sudafricano que quería ver un partido del Mundial en vez de un programa religioso fue golpeado hasta morir por su familia en el noreste del país, informó ayer la policía". Él quería ver el juego Alemania-Australia; ellos querían ver un programa de gospel. Como el primero se negó, su esposa e hijos le golpearon la cabeza contra la pared hasta matarlo.

Mientras tanto, "La milicia integrista islámica Al Shabab, que intenta derrocar al Gobierno Federal de Transición (FTG) de Somalia, va casa por casa en localidades a las afueras de Mogadiscio para atrapar a quienes ven por televisión los partidos del Mundial pese a la prohibición impuesta por el grupo."

9 de junio de 2010

Conversatorio sobre Estado laico en ANFE

El próximo jueves 17 de junio, de 6:00 p.m. a 8:30 p.m., tendrá lugar un conversatorio sobre el tema del Estado laico en Costa Rica, en la sede de la Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE). Los participantes seremos el Dr. Federico Ortolá y yo.

El evento es parte del programa "Pizza & Política" de ANFE, patrocinado por Florida Bebidas, con el apoyo de Revista PODER, Strategic Advantage Consulting Group y TicoBlogger. La actividad será transmitida en vivo, por Internet, desde www.unidaddecambio.com/envivo/.

Primero habrá un espacio de 20 minutos de exposición por participante. Después, se abrirá un espacio de preguntas y respuestas con el público. Para terminar, habrá un intercambio informal de opiniones con pizza, cerveza y refrescos para los asistentes.

La actividad es abierta a todo público, aunque es conveniente confirmar la asistencia por limitaciones de espacio. Reservaciones: Tels.: 2253-4460 / 2224-7350 / 2253-4497 / 8996-6569. Correo electrónico: info@anfe.cr

6 de junio de 2010

Oposición al referendo sobre uniones homosexuales

Excelente editorial del periódico La Nación de hoy. Ojalá esta nota, unida a la no menos diáfana postura de la Defensoría de los Habitantes, convenzan al Tribunal Supremo de Elecciones de desistir de lo que sería un lamentable error y un preocupante precedente.

Nota posterior: "Yo también soy costarricense", en La Nación del 11/6/2010. Lectura recomendada.

5 de junio de 2010

El video de "E Revo bashing" de mi hijo

Mi hijo menor, Alejandro, es un auténtico "fiebre" de los carritos a escala. En este video, filmado en distintos sitios del país, podemos verlo en plena acción:

1 de junio de 2010

¿Qué tal una semana en Playa Hermosa?

Estoy vendiendo una semana de hospedaje en Condovac La Costa (Playa Hermosa, Guanacaste), del 11 al 18 de junio entrante, por la suma de $900. Villa estándar para seis personas, completamente equipada.

Interesados(as), favor contactarme.

30 de mayo de 2010

Hospedando yigüirros

Hace alrededor de un mes, una "yigüirra" (imagino que así se dice) decidió hacer su nido en una maceta situada en la tapia de mi casa. Allí puso 4 huevos y los pichones nacieron hace algunos días. Dos de ellos ya se han ido. Las fotos adjuntas (en las que pueden hacer clic para verlas en tamaño más grande) son de los dos que quedan, que se han dedicado a explorar los alrededores del jardín, mientras toman fuerzas y aprenden a volar.

Aunque ya se le ve menos, la madre continúa visitándolos cumplidamente, para llevarles comida. Al padre nunca lo hemos visto; debe ser que en esta especie no son muy practicantes de la paternidad responsable...

El yigüirro (turdus grayi) es el ave nacional de Costa Rica, por lo que ha sido muy grato para nosotros haberle dado posada a esta familia.

Nota posterior: Correos de Costa Rica acaba de lanzar una nueva estampilla que retrata al ave nacional (fuente: Diario Extra). 29/6/10.

27 de mayo de 2010

Un católico aboga por el Estado laico

"Democracia y Ekklesia", artículo de don Rafael Carrillo Zürcher, en La Nación de hoy.

Dictaminan afirmativamente proyecto sobre delitos informáticos

En La Gaceta N° 102 del día de hoy, aparece publicado el dictamen afirmativo de mayoría que rindió la Comisión legislativa especial integrada para conocer del expediente número 17.613, cuyo título ahora es "Reforma del artículo 229 bis del Código Penal y adición de un nuevo capítulo denominado 'Delitos informáticos'".

Debo buscar el tiempo para revisarlo con calma...

12 de mayo de 2010

Publican electrónicamente el diario oficial ante huelga

Frente al movimiento huelguístico que desde hace varios días afecta a la Imprenta Nacional, que, a su vez, ha mantenido suspendida la publicación regular del diario oficial "La Gaceta", se ha informado que el Gobierno de la República dispuso publicarlo alternativamente en forma electrónica. La dirección del sitio alterno es www.gobierno-digital.go.cr/e-gob/gacetadigital

Justamente en la edición N° 88 del día de hoy, aparece el Acuerdo Nº 006-2010 MGP, por medio del cual el nuevo Ministro de Gobernación dispone efectuar la publicación digital con base en la ley 8454 de documentos electrónicos y firma digital.

Como se recordará, el tema del diario oficial electrónico es algo por lo que personalmente he venido abogando desde 1998.

10 de mayo de 2010

Sobre las "predicciones mayas" del fin del mundo en el 2012

¿Qué creo yo que realmente sucederá en el año 2012? Seguramente que nada fuera de lo ordinario. Eso sí, por desgracia, hay que tener claro que "lo ordinario" incluye toda la gama de terremotos, huracanes, accidentes, etc., etc., que suelen ocurrir todo el tiempo. Lo que quiero decir es que estoy razonablemente confiado de que ese año no sobrevendrá el fin de los tiempos.

Lo mismo opina el Dr. David Morrison, director del Instituto de Ciencia Lunar de la NASA y Senior Scientist en el Instituto de Astrobiología de la NASA. Lean el artículo "2012 y contando", en el cual este científico responde las 20 preguntas mas sobresalientes acerca del año 2012. Publicado por la revista Skeptic.

7 de mayo de 2010

Presidenta electa y su gabinete reciben certificados digitales

Según informa el Diario Extra de hoy, la Presidenta electa, doña Laura Chinchilla y su gabinete acudieron ayer a las oficinas del Banco Central, donde recibieron las tarjetas que contienen los certificados digitales de identidad que les permitirán -entre otras cosas- generar firmas digitales. Se trata de una muestra positiva sobre la importancia que la próxima Administración brindará al tema del gobierno digital.

Nota posterior: Y bien, parece que la iniciativa rindió sus primeros frutos apenas minutos después de que la nueva Presidenta y su equipo tomaran las riendas del Gobierno: "Ministros salieron felices con apuesta a trámite digital", en La Nación del 9 de mayo. 10/5/2010.

6 de mayo de 2010

Dos victorias en la lucha por la separación de Estado y religión

La primera, en Estados Unidos: el pasado 15 de abril, una jueza federal declaró inconstitucional una ley, dictada en 1952, que establecía que el Gobierno de ese país debía convocar cada año a un "Día Nacional de Oración". Según el fallo (archivo PDF), "el único propósito [del Día en cuestión] es el de animar a todos los ciudadanos a orar, una actividad inherentemente religiosa que no sirve a ningún propósito secular. (...) En este caso, el Estado ha tomado partido en un asunto que debería ser dejado a la conciencia individual". El acto, organizado y patrocinado por organizaciones tales como "Enfoque a la Familia", era celebrado tanto a nivel federal como estatal y -guardando las proporciones- se asemejaba al evento que se realiza aquí en nuestro país cada 2 de agosto y en el que también participan las autoridades de Gobierno. La Administración Obama ha indicado que va a recurrir el fallo, de modo que será necesario esperar la decisión del Tribunal de apelaciones. Más información aquí. La segunda, en Costa Rica: hoy se anuncia en La Nación que el Tribunal Supremo de Elecciones ha declarado con lugar un recurso de amparo electoral establecido contra el Obispo de Cartago, José Francisco Ulloa, en virtud de las manifestaciones que realizó el pasado 6 de setiembre, llamando a la ciudadanía a no votar por ningún político que apoyara el proyecto de reforma para eliminar el carácter confesional del Estado costarricense, infringiendo el artículo 28, párrafo tercero, de la Constitución Política. Como recordarán, el tema del Estado laico estuvo en candente discusión en esas fechas. Notas posteriores:

1 de mayo de 2010

Lo mejor de lo mejor del software gratuito para PC

"The Editors' Choice List: Our Selection of the Best PC Freeware", lista actualizada, en el sitio web Gizmo's Freeware. Con comentarios, evaluaciones, etc. Esta página hay que tenerla entre las direcciones favoritas.

Nota: esto es "software gratuito" y no necesariamente "software libre".

25 de abril de 2010

Educación religiosa integral y de calidad

Una versión condensada de este artículo apareció en la sección Página Quince de La Nación del 28/4/2010

En febrero pasado, la Sala Constitucional acogió parcialmente una acción de inconstitucionalidad entablada por un total de 29 demandantes (estudiantes, graduados y profesores de las carreras de enseñanza de la religión y teología de la Universidad Nacional y de la Universidad Estatal a Distancia) contra el art. 34, párrafo segundo, del Reglamento a la Ley de Carrera Docente y otras disposiciones relacionadas. Dado que el fallo integral se encuentra en proceso de redacción, todavía no conocemos las razones que pesaron para declarar la inconstitucionalidad. Lo que sí tenemos a mano son los antecedentes del caso, que constan en el expediente y que resumo seguidamente:

En setiembre de 1975 se emitió el decreto ejecutivo N° 5288-P, que reformó el artículo 34 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil y a partir del cual, para la selección del personal dedicado a la educación religiosa en los centros docentes públicos, se estableció el requisito indispensable de que los interesados contaran con un visto bueno otorgado previamente por la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Costa Rica. En consecuencia, no podía concursar nadie que -aunque reuniera o incluso sobrepasara los requisitos mínimos de tipo académico- no recibiera la llamada missio canónica, que es el nombre de la citada autorización eclesiástica. Si una persona intentaba postularse sin la licencia, el Departamento de Enseñanza de la Religión del Ministerio de Educación Pública (MEP) -que está a cargo de un sacerdote designado por la Iglesia Católica- la excluía oficiosamente al momento de confeccionar los listados de candidatos para la Dirección de Servicio Civil. Por otra parte, si la convocatoria del concurso posibilitaba presentar la oferta de servicios directamente al Servicio Civil, entonces era ésta la que realizaba la exclusión.

La missio canónica no se concedía cuando el o la solicitante no reuniera -a juicio de la Conferencia Episcopal- ciertas características subjetivas, como "ser persona practicante en su fe", de "conducta moral intachable", con "compromiso eclesial" y "equilibrio adecuado"; así como recomendaciones de algunas personas ligadas a la Iglesia Católica. El criterio técnico del MEP sobre los atributos de los interesados no contaba para nada. Además, Además, era necesario que los aspirantes -en caso de ser casados- lo fueran por la Iglesia Católica, encontrándose inaceptables a efecto de obtener la autorización eclesiástica otras formas de matrimonio o de convivencia en pareja como la unión libre o el matrimonio civil.

Según los demandantes, las indicadas exigencias no solo eran irrazonables sino que, además, propiciaban una evidente desigualdad con relación a los docentes de otras asignaturas académicas, para quienes -de conformidad con la normativa del Servicio Civil (y el sentido común, agrego yo)- únicamente se requería demostrar la idoneidad académica y profesional.

En setiembre de 1990, la Conferencia Episcopal de Costa Rica emitió unos lineamientos, en los que dispuso:
  • Que tanto para centros públicos como privados y con exclusión de cualquier otro ente (incluidos los universitarios) la Iglesia Católica "... es la única que tiene la misión y la responsabilidad de dar la formación a los Maestros y Profesores de Educación Religiosa Escolar..."
  • La desautorización expresa de "... cualquier curso de capacitación y formación de cualquier universidad o institución tendiente al ejercicio docente de Maestros y Profesores de Educación Religiosa Escolar"; y,
  • "Conceder la 'Missio canónica' solamente a quienes hayan concluido el proceso de formación en la Escuela Normal Superior, Instituto Pedagógico de Religión..."
Es decir, la Iglesia se atribuyó, en forma exclusiva y excluyente, la potestad de determinar quiénes podrían formarse académicamente para impartir docencia religiosa; cuáles instituciones públicas podrían hacerlo y cuáles no. En la actualidad, el visto bueno se da únicamente a quienes estén matriculados, sean egresados o graduados de la Universidad Católica (la cual creó más adelante la misma Conferencia Episcopal), con lo cual se instauró, en la práctica, un monopolio a favor de esa institución privada.

En adición a todo lo dicho, la Iglesia se reservó el derecho de revocar o retirar la missio canónica a cualquier persona que, habiéndola obtenido previamente, diera lugar posteriormente a cualquier causa que -en criterio de la jerarquía eclesiástica- justificara la pérdida de ese visto bueno. Por ejemplo, que el docente se llegara a divorciar o que cambiara de confesión. La revocatoria de la missio canónica daba lugar a que la persona no pudiera ser nombrada más para labores de enseñanza religiosa, lo cual equivalía -según los demandantes- a un despido solapado, puesto que el Ministerio se encontraba vinculado por la decisión de la Iglesia, burlando así los procedimientos y garantías de defensa propios del régimen de Servicio Civil.

En realidad, todo lo denunciado por los actores dista mucho de ser nuevo o desconocido. El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya se ha pronunciado desde el año de 1994 sobre el tema, constatando las violaciones a los derechos humanos y realizando severas prevenciones al país. Dicho Comité pidió en aquella ocasión al Estado costarricense que "adopte medidas para asegurar que no haya discriminación en el ejercicio del derecho de la Educación Religiosa, particularmente con respecto al acceso a las enseñanzas religiosas distintas del catolicismo. Las prácticas actuales que someten la selección de instructores religiosos a la autorización de la Conferencia Episcopal nacional no están de conformidad con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos."

En el escrito de interposición de la demanda, los actores citaban como infringidos, en su criterio:
  • Los principios de igualdad y dignidad.
  • La libertad de enseñanza.
  • La libertad religiosa.
  • La libertad de cátedra y las atribuciones constitucionales de las instituciones de educación superior universitaria.
  • El derecho al trabajo.
  • El principio de reserva legal en materia de regulación de derechos fundamentales.
  • Los parámetros constitucionales de razonabilidad y proporcionalidad. Y,
  • Diversas normas propias del derecho internacional de los derechos humanos, incluyendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos; y el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo a discriminación en materia de empleo.
La Sala dio curso a la acción, confiriéndole audiencia a la Procuraduría General de la República, al Ministerio de Educación Pública y a la Conferencia Episcopal de Costa Rica. La primera se manifestó a favor de la acción, mientras que los últimos lo hicieron en contra. Posteriormente se apersonaron también en el expediente, como coadyuvantes, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (a favor de la acción); así como la Asociación de Profesores de Educación Religiosa (en contra).

Finalmente, el 2 de febrero pasado, la Sala dictó la sentencia número 2010-02023, cuya parte dispositiva o "Por tanto" señala, en síntesis:

"Se declara con lugar la acción y en consecuencia se anula el Art. 34 párrafo segundo del Reglamento a la Ley de la Carrera Docente (Decreto ejecutivo numero 2235-E-P del 14 de febrero de 1972) (...); en lo demás se declara sin lugar. El Magistrado Mora pone nota. Los Magistrados Cruz, Armijo y Castillo salvan el voto y declaran sin lugar la acción. Los Magistrados Cruz y Castillo ponen nota."

Como ya indiqué, aun no se conoce la redacción integral del fallo de la Sala, por lo que sería prematuro tratar de profundizar en sus motivos y efectos. Aun así, es posible ofrecer para el debate algunas ideas en torno a una educación religiosa que esté en armonía con los compromisos jurídicos y morales del país en materia de derechos humanos.

Parto de que el fenómeno religioso es objeto de estudio importante y meritorio. Es un elemento clave para comprender la historia de los pueblos y representa además un factor de influencia en multitud de campos del quehacer humano (arquitectura, música, derecho, etc.). La riqueza del aporte de las distintas religiones del mundo es incuestionable y la educación y cultura de una persona se verían seriamente empobrecidas si no incorporaran al menos algunas generalidades sobre estos aspectos. En el presente, gran cantidad de dilemas y conflictos que observamos a diario en el mundo están marcados por el signo de lo religioso y no pueden ser entendidos sin tener en cuenta dicha variable. Además, infinidad de personas invocan motivos de religión para justificar actos que van de la más sublime nobleza a la más pura maldad. De modo que el examen más abierto e imparcial posible del hecho religioso, así como el debate libre en torno a él, están sobradamente justificados.

Segundo, los mismos convenios internacionales que mencioné establecen, de modo indudable (se comparta o no), el derecho que tienen los padres a dar a sus hijos una educación religiosa acorde con sus creencias. La cuestión radica en que hay quienes creen que ello se traduce en un derecho de carácter prestacional, a cargo del Estado, lo que a mi juicio es incorrecto. Que exista un derecho a la propiedad privada, por ejemplo, no implica que el Estado tenga la obligación de dar propiedades a todos. Entonces, el derecho de los padres a procurar una educación religiosa para sus hijos solo conlleva, de parte del Estado, el deber de garantizar que pueda ser ejercido sin interferencia o estorbo de otros, pero no a brindar la formación y, mucho menos, a brindarla de un credo en particular. El art. 75 de la Constitución Política, con todo y sus peros, manda no impedir el libre ejercicio de otros cultos distintos al católico. Que los estudiantes de los centros educativos estatales reciban solo lecciones de religión católica representa una práctica "monopolística" si se quiere, que dificulta el ejercicio de otros credos e infringe el derecho -igualmente indudable- de los padres que prefieran que sus hijos no reciban ninguna clase de educación religiosa.

Tercero, es claro que la necesidad de que escuelas y colegios públicos no inculquen un credo religioso en particular -como manifestación también del principio democrático de separación de Estado y religión- no presenta impedimento para que instituciones privadas ofrezcan la instrucción religiosa que quieran (aunque es obvio que optar por un esquema exclusivista -del signo que sea- perjudica la educación de sus alumnos, al darles una formación incompleta).

Así pues, el quid del diseño de un curriculum de enseñanza religiosa para el sistema educativo público es tener clara la diferencia entre dar clases de religión y dar clases sobre religión. Al Estado incumbe ofrecer una instrucción plena, que sea respetuosa del derecho de los educandos a recibir una educación de calidad y que fomente en ellos y ellas un pensamiento libre y crítico, en vez de deformarlos con una visión parcial (y parcializada) de un fenómeno tan amplio y rico como el religioso. Y, por su parte, el derecho de los padres a la formación de sus hijos en un credo en particular debe ejercitarse libremente en el seno de la familia, de las organizaciones religiosas y de la educación privada.

20 de abril de 2010

De Tributación Digital y temblores de tierra...

En La Nación de hoy:
  • "Frenado desarrollo de Tributación Digital". Un gran atraso para los programas de Gobierno digital del país...
  • Una pequeña dosis de locura religiosa para hoy: "Clérigo culpa a mujeres ‘promiscuas’ por sismos". Según Kazem Sedighi, importante clérigo islámico iraní, “Muchas mujeres no se visten recatadamente, llevan a hombres jóvenes por el mal camino, corrompen su castidad y diseminan el adulterio en la sociedad, lo que, en consecuencia, aumenta los terremotos”. Entonces, ¿cómo calmar la furia de las placas tectónicas terrestres? “No hay otra solución que refugiarnos en la religión y adaptar nuestras vidas a los códigos morales del islam”, dijo Sedighi.
Notas posteriores:
  • Una bloguera estadounidense ha propuesto someter la opinión del clérigo iraní a un experimento científico: Jen McCreight solicita mujeres voluntarias que la acompañen, el próximo lunes 26 de abril, vistiendo lo más indecentemente que sea posible, con el fin de comprobar científicamente si con ello logran provocar terremotos a diestra y siniestra. Ahora bien, no es que yo tenga nada en contra de un experimento tan noble y -sin duda- revelador, pero el problema es que -como es bien sabido- todos los días tiembla en alguna parte del mundo. ¡No vaya a ser que ese día en particular se venga un buen sacudón en algún lado y Sedighi más bien se sienta vindicado en sus creencias! (20/4/2010)
  • Jennifer analiza los resultados del "Boobquake". Pareciera que nada fuera de lo normal sucedió el día de ayer, para desgracia de nuestro amigo iraní. No sé por qué, pero me sospechaba que así sería... :-) (27/4/2010)

13 de abril de 2010

Piden nueva normativa para teletrabajo

En el editorial de hoy de La República se afirma que "El teletrabajo requiere marco adecuado". "En el sector público los esquemas de evaluación de desempeño de los trabajadores no se encuentran basados en productividad, sino más bien en presencia física y esto deberá cambiar para que exista el teletrabajo".

Si bien eso es cierto y necesario, me parece a mi que también convendría ajustar las disposiciones aplicables al sector privado en el Código de Trabajo, para darle una regulación amplia a dicha modalidad laboral.

12 de abril de 2010

7 de abril de 2010

Presidente Arias apoya uniones civiles homosexuales

Haciendo honor a su condición de estadista y de Premio Nobel de la Paz, el Presidente Óscar Arias ha dicho -sin subterfugios ni medias tintas- que está a favor de otorgarle efectos legales a las uniones civiles de personas del mismo sexo. Cobertura en La Nación, Extra y La Prensa Libre.

No dejo de recordar, con amargura, cómo -hace casi cuatro años ya- esperaba más de esta Asamblea Legislativa en lo relativo al tema.

De paso, recomiendo también "¿Conspiración anticatólica?", del colega Gustavo Román, también en La Nación de hoy.

24 de marzo de 2010

Ofrecerán nuevas clases de certificados digitales

Este viernes 26 de marzo tendrá lugar la ceremonia de generación de claves a nivel de la raíz para las dos nuevas clases de autoridades certificantes del Sistema Nacional de Certificación Digital: las de agente electrónico y estampado de tiempo. Recordarán que el año pasado tuvo lugar la ceremonia equivalente relativa a la autoridad de certificados de persona física.

Por "agente electrónico" se entiende, dentro de este contexto, cualquier sistema que es capaz de firmar digitalmente documentos, archivos o mensajes, de manera automática. Así, por ejemplo, un equipo instalado en el Registro Público y dotado de un certificado de agente electrónico, sería capaz de expedir certificaciones de propiedad en forma electrónica, firmadas digitalmente.

Por su parte, un servidor de estampado de tiempo es capaz de certificar, con precisión absoluta, la hora y fecha en la que tiene lugar algún acto o transacción, por ejemplo, una operación bancaria o la presentación electrónica de una gestión a un despacho judicial.

Por lo tanto, el acto que tendrá lugar este viernes en la sede de la autoridad raíz del Sistema Nacional de Certificación Digital resulta muy emocionante, porque representa un enorme paso adelante en el proceso de construcción del gobierno digital. Es de esperar que tanto instituciones públicas como empresas privadas vayan encontrando formas creativas de aplicar estas nuevas tecnologías a corto y mediano plazo.

19 de marzo de 2010

Ignorancia=muerte; información=vida

Otra lectura recomendada, esta vez en el diario La República de hoy.

"Información = vida", de la diputada Ana Helena Chacón. "Es lamentable cómo algunas personas se contradicen al indicar que se hace necesario detener la propagación de las [enfermedades de transmisión sexual] en el país, incluyendo el VIH y sida, pero se niegan a escuchar, a dialogar, a informarse y a razonar al respecto."

17 de marzo de 2010

Lectura recomendada

"Los infalibles", de don Fernando Araya, en La Nación de hoy, que denuncia "la manipulación panfletaria y oportunista de las ciencias actuales, y el encubrimiento sistemático de delitos contra la humanidad, perpetrados con sotana y rostros angelicales".

11 de marzo de 2010

De firmas digitales, violencia religiosa y otros espantos

Algunas cosas que merecen destacar de los últimos días:
  • Sobre los certificados y firmas digitales: "Hacia un modelo de seguridad informática", por Eugenia Flores, Ministra de Ciencia y Tecnología; y "Cerrajeros de una sociedad digital", por Carlos Melegatti, del Banco Central. Ambos en la sección de Opinión de La Nación.
  • Otro poquito de locura religiosa: en Nigeria, habitantes de aldeas cristianas murieron a machetazos y quemados en ataques perpetrados el fin de semana por ganaderos musulmanes. Por razones incomprensibles para mi, los medios repetidamente insisten en calificar esta clase de hechos como "conflictos étnicos". En el diario de hoy, el Papa Benedicto XVI se lamenta de la atroz violencia, "que ni siquiera perdona a los niños inocentes".
  • Pero, ya que hablamos de niños inocentes, la Iglesia Católica enfrenta avalancha de reclamos por pedofilia. Dice la noticia que "las denuncias en Irlanda, Alemania, Austria y ahora Holanda ... suman más de 500 casos".
  • Una nota al margen del artículo anterior informa que, hace años, el hermano del Papa acostumbraba abofetear a los niños de una escuela alemana, "pero que no era consciente de la brutalidad de la disciplina o de los abusos sexuales que ocurrieron en la institución". Agrega que "Si hubiera conocido los excesos de la fuerza que estaba utilizando, habría hecho algo". Me gustaría ver a un padre de familia agresor intentar esa defensa en un tribunal de justicia, pero ver cómo le va... En todo caso, por si no recuerdan a Georg Ratzinger, es aquél que hace un par de años empleó el dinero de los impuestos de los católicos alemanes para hacerse su fiesta de cumpleaños...

3 de marzo de 2010

Firma digital y delitos informáticos en la prensa de hoy

Dos cosas interesantes en los periódicos de hoy:
Notas posteriores:

¿Todavía usa Internet Explorer? Entonces no pulse F1.

Anteayer, Microsoft reveló el descubrimiento de una nueva vulnerabilidad en su navegador web Internet Explorer (ver "Vulnerability in VBScript Could Allow Remote Code Execution").

En resumen: si su sistema operativo es Windows 2000, Windows XP o Windows Server 2003 y al visitar una página en Internet aparece un diálogo que le solicita oprimir la tecla F1, no lo haga. De lo contrario, se podría ejecutar una aplicación remota que puede comprometer la seguridad de su equipo. Por el momento hay que esperar que la empresa logre desarrollar una solución al problema.

O, mejor aun, cámbiese a Mozilla Firefox. :-)

1 de marzo de 2010

Promueven interoperabilidad en el Sector Público

En La Gaceta N° 41 del día de hoy, aparece publicado el decreto ejecutivo N° 35.766-PLAN-G-J, de "Promoción del Modelo de Interoperabilidad en el Sector Público". En él se crea un "Equipo Interinstitucional de Interoperabilidad", adjunto a la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, e integrado además por representantes del Tribunal Supremo de Elecciones, el Poder Judicial, el Registro Nacional, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Instituto Costarricense de Electricidad y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

Entre otros aspectos, el decreto indica que las instituciones públicas deberán brindar acceso en línea y una disponibilidad permanente de la información para el buen funcionamiento de los servicios de interoperabilidad, acorde a la normativa vigente y al "Modelo de Interoperabilidad del Gobierno (e-mig)". Las entidades públicas deberán transferir datos de manera uniforme y eficiente entre varias organizaciones y sistemas sin importar su origen o proveedor, fijando las normas, las políticas y los estándares necesarios para la consecución de esos objetivos.

Con estas regulaciones, espero que estemos un paso más cerca de lograr el objetivo que he venido preconizando desde hace años, en artículos como "Hablémonos en XML", del 2005.

El decreto ha quedado agregado a mi "Inventario de normativa costarricense sobre derecho informático".

23 de febrero de 2010

Poder Judicial incursiona en teletrabajo

De acuerdo con un comunicado de prensa distribuido el día de hoy, la Corte Plena aprobó ayer 22 de febrero el nuevo "Reglamento para la aplicación de la modalidad del teletrabajo en el Poder Judicial", que pretende promover una mayor efectividad en la labor judicial a través de modalidades que colaboren con el ahorro institucional. El acuerdo autoriza al Consejo Superior del Poder Judicial para que tome las acciones respectivas y ponga en práctica un plan piloto en los próximos tres meses.

El boletín informa que el teletrabajo (tema al que me he referido ya varias veces) es una forma flexible de organización laboral, donde la actividad profesional o técnica se desempeña sin la presencia física del servidor o servidora judicial en su cotidiano lugar de trabajo, el cual puede ejecutarse a tiempo completo o parcial. Esta modalidad comprende el uso de métodos de procesamiento electrónico de información y medios telemáticos que permitan la comunicación de la persona trabajadora y el superior jerárquico.

El Departamento de Gestión Humana del Poder Judicial definirá el perfil de la persona teletrabajadora y el Consejo Superior establecerá el proceso de evaluación y estudio, entre otras funciones que se le atribuyen en este nuevo reglamento.

16 de febrero de 2010

Nuevo taller de firma digital en el Colegio de Abogados

Los días 11 y 18 de marzo próximo, nuevamente estaré impartiendo en el Colegio de Abogados el "Taller de implicaciones jurídicas de la firma digital". El horario es de 5 a 9 p. m., ambos días. Para más información e inscripciones, llamar al Departamento Académico del Colegio, tels. 2202-3641, 2202-3669 o 2202-3625. También se puede encontrar un formulario de inscripción en el sitio web del Colegio.

9 de febrero de 2010

Cinco bancos ofrecen certificados digitales

El sábado pasado, La Nación informó que, en adición al Banco Central, ya hay cinco bancos comerciales que ofrecen certificados digitales a sus clientes: el Banco Popular, el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica, BCT y BAC San José. En proceso de autorización se encuentran Coopenae, Grupo Mutual Alajuela y Bancrédito.

En conjunto con una unidad lectora (que los bancos entregan también), el certificado alojado en la tarjeta sirve para generar firmas digitales y para la autenticación segura de usuarios en sitios web.

4 de febrero de 2010

Telenoticias, arte y OVNIs

Seguramente habrán visto ya los reportajes en Telenoticias de Canal 7 acerca de la "evidencia" sobre la existencia de OVNIs, que supuestamente aparece en numerosas obras de arte.

Hace seis años, la revista Skeptic publicó un artículo titulado "The Art of Imagining UFOs" (archivo PDF, 1.62 MB) que ofrece todas las explicaciones necesarias.

Si desean profundizar, también pueden visitar el sitio web del autor, Diego Coughi, quien ofrece amplios detalles en italiano, inglés, portugués y francés.

Como dice Coughi, "La búsqueda de imágenes de naves espaciales en pinturas europeas proporciona una importante lección para todos los entusiastas de lo paranormal: infórmense primero".

31 de enero de 2010

Mi sistema GTD (segunda parte)

En la primera parte de este artículo hice una descripción de las herramientas que utilizo en las etapas de captura y recolección del proceso GTD. Ahora paso a describir las que empleo en la fase siguiente. Al igual que antes, éstas son tanto físicas como digitales.

B. Herramientas de organización

Como sabemos, la fase de organización tiene que ver con la adecuada gestión de determinadas categorías de datos: las “siguientes acciones”, los “proyectos”, el “material de consulta”, las cosas “en espera o pendientes” y las metas de tipo “Quizás o algún día”.

Mis herramientas físicas incluyen: a) en la oficina: un archivador de carpetas colgantes y un mueble de biblioteca para libros y otros materiales de referencia; b) en la casa: otro archivador de carpetas. En los dos archivadores (casa y oficina) mantengo lo que David Allen llama un “tickler file” para cada mes, con la diferencia de que no mantengo carpetas diarias, ya que mi volumen de documentos y otros materiales impresos no es tan grande.

Las herramientas digitales son del tipo PIM (“administración de información personal”, por sus siglas en inglés) y caen dentro de tres subcategorías:
  • Basadas en web: utilizo Google Calendar como agenda diaria y Remember The Milk para las “siguientes acciones” (tareas). RTM me envía mensajes de correo electrónico automáticos para las tareas del día, a manera de recordatorios.
  • Basadas en PC: uso el ya mencionado software Microsoft OneNote 2007, que complemento con ListPro (para la gestión de información estructurada en forma de listas), KeePass Password Safe (para administrar datos sensibles, como contraseñas, números de tarjetas de crédito, etc.; por medio de DropBox mantengo la base de datos de KeePass coordinada entre mis PCs) y el sistema de archivos de Windows (para conservar documentos electrónicos de referencia). En este último mantengo una carpeta especial de archivo histórico de documentos que considero “inactivos”, pero que podrían tener alguna utilidad futura de consulta. Para facilitar la indexación y búsqueda de información, uso Copernic Desktop Search Professional. Finalmente, para las finanzas personales desde hace años empleo Microsoft Money (programa que pareciera estar en vías de extinción, pero para el cual no dispongo aun de un sustituto).
  • Basadas en mi teléfono celular: tengo las versiones móviles de OneNote y ListPro, que se sincronizan con sus equivalentes de PC. No uso las versiones nativas de los programas de agenda y tareas, ya que son muy básicas para mi gusto, así es que instalé la aplicación Agendus for Windows Mobile, que permite una gestión más sofisticada de esos datos. La agenda se sincroniza con Google Calendar vía ActiveSync, mientras que las tareas lo hacen por medio de MilkSync. El paquete Ultrasoft Money me permite ingresar datos financieros que luego irán a Microsoft Money (sin embargo, la versión Windows Mobile de UM me ha parecido bastante más floja que la que estaba acostumbrado a usar bajo Palm OS).
Y bien, con esto concluye la descripción de las herramientas que componen mi sistema GTD. Por supuesto, todas ellas entran en juego en las fases correspondientes de “revisión” y “ejecución”, incluyendo el importantísimo repaso semanal.

¡Comentarios, críticas y sugerencias son bienvenidas!
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Nota posterior: El tiempo pasa, la vida avanza y las herramientas GTD cambian. Aunque no he tenido oportunidad de actualizar estos dos artículos de manera completa, debo advertir que con el tiempo he ido cambiando algunos de los instrumentos mencionados:
  • Ya no uso el teléfono Palm Treo Pro, sino que ahora tengo un iPhone.
  • Mi computador personal primario es actualmente una iPad.
  • A consecuencia de los dos cambios anteriores, otras herramientas necesariamente han debido cambiar también: ahora uso Evernote en vez de OneNote y LastPass en vez de KeePass Password Safe. Ya no uso la versión móvil de Stickies (aunque la de escritorio sigue siendo indispensable), ni Agendus, MilkSync o Ultrasoft Money. En vez de Agendus, trabajo con las aplicaciones nativas de Calendario y Contactos del iPhone/iPad. Para las tareas instalé el app de Remember The Milk.
Todo lo demás que indiqué en ambos artículos sobre GTD sigue vigente. (6/4/2011).

29 de enero de 2010

Dos madres son tan buenas como un padre y una madre

Según informa MedlinePlus, el servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina y los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU., una investigación realizada durante veinte años se planteó esta pregunta: "¿Es tener dos madres igual de bueno que tener una madre y un padre?"

La conclusión:
"Las parejas del mismo sexo son tan buenas para criar niños bien ajustados y saludables como las parejas heterosexuales (...) La moraleja es que es la calidad de la crianza, no el género de los padres, lo que importa para el resultado del niño."

23 de enero de 2010

Mi sistema GTD (primera parte)

Ya he explicado en artículos anteriores (primero éste y después éste otro) que soy seguidor del método “Getting Things Done” (GTD), de David Allen, como sistema de organización y productividad profesional y personal. GTD es una técnica, o –mejor aun– un conjunto de principios y técnicas, que no impone a sus seguidores ninguna plataforma de implementación en particular y, por lo tanto, puede aplicarse fácilmente tanto con herramientas físicas (por ejemplo, una agenda de papel) como electrónicas o mediante una combinación de ambas. Lo que esto implica es que cada quien es libre de elegir cuáles instrumentos quiere usar y, luego, de irlos ajustando o cambiando hasta encontrar la solución que más le satisfaga. De hecho, me atrevo a decir que, para los seguidores de GTD, parte de la diversión consiste, justamente, en afinar continuamente su sistema de organización personal y probar cosas nuevas, siempre en búsqueda de la combinación perfecta.

Dicho lo anterior, quiero ofrecer ahora un más poco de detalles acerca de cuál es mi combinación de herramientas actual, por si fuera de utilidad tanto para alguien que esté comenzando con GTD, como para quien le guste comparar su propio método con los que están siguiendo otras personas (desde luego, sus comentarios, críticas y sugerencias son muy bienvenidos).

Pues bien, a quienes hayan tenido la gentileza de visitar esta página anteriormente de seguro no les sorprenderá saber que mi sistema GTD está basado, fundamentalmente, en herramientas digitales. A grandes rasgos y como introducción, comienzo por explicar que en la oficina trabajo con una PC de escritorio, la cual corre el viejo pero confiable Windows XP. En la casa tengo tanto una computadora portátil (con Windows Vista) como una “netbook” (también con XP), que utilizo básicamente en viajes. En adición a esas máquinas, la otra herramienta básica de mi sistema GTD es mi teléfono/PDA Palm Treo Pro (con Windows Mobile 6.1), el cual dispone de la facilidad de conectarse a la Internet tanto por vía 3G como por wifi donde esté disponible. Así pues, una importante exigencia para mí ha sido la de buscar una forma de compartir y mantener sincronizados los datos que quiero tener a mano, entre esas distintas plataformas.

Por otra parte, todo seguidor de GTD sabe que una buena parte de la información que necesitamos organizar a diario inevitablemente nos llega en forma física, de manera que, por más que uno prefiera hacer las cosas electrónicamente, no se puede dejar de complementar las herramientas digitales con otras más tradicionales. Claro está, siempre que sea posible, procuro digitalizar los documentos de papel para efectos de conservación, minimizando los requerimientos de almacenamiento físico.

Ya entrando en detalles y procurando adaptar esta descripción a los principios y elementos que constituyen el método GTD, enumero seguidamente las herramientas de trabajo en las que me apoyo:

A. Herramientas de captura y recolección:

En GTD es crucial el concepto de las “bandejas de entrada”, que entran en juego en la fase de captura y recolección. Un sistema eficiente debe procurar emplear el menor número de bandejas de entrada que sea posible, pero suficiente (parafraseando a Einstein, hay que tratar de tener las menos bandejas que se requiera, pero no menos que eso...).

A nivel físico, tengo sobre el escritorio de la oficina una bandeja metálica tradicional, mientras que en mi maletín ejecutivo mantengo siempre un bloc de papel y una carpeta plástica para almacenar documentos. Allí mismo dispongo también de unos sobres para cartas, que uso para guardar copias de los “vouchers” de mis tarjetas de crédito, mientras llega el día de organizar las finanzas personales (los domingos).

A nivel digital, mi instrumento de captura básico es el programa Microsoft OneNote, un componente del paquete Office 2007 (pero que se puede obtener separadamente también) y que tengo instalado tanto en las tres PC como en el teléfono. Hace algunos días leí un interesante artículo en la web acerca de cómo implementar un bloc de notas GTD en OneNote y he venido adaptando esos consejos a mis necesidades. Lo más interesante que he hecho hasta ahora ha sido almacenar los archivos de ese bloc de notas en una carpeta DropBox, de manera que tengo acceso a él en las tres computadoras, que se sincronizan automática e instantáneamente entre sí. Por su parte, la copia de OneNote de la Palm se sincroniza con la portátil de la casa y la uso como una manera de capturar cosas cuando no tengo ninguna de las PC a mano.

Desde hace varios años he venido usando el programa gratuito Stickies, que hace las veces de esos “papelitos amarillos adhesivos”. Lo tengo tanto en las PC como en el teléfono (aunque, por alguna razón, no he logrado aun que funcione la sincronización automática desde éste a aquéllas). Ya sé que OneNote ofrece una funcionalidad similar por medio de sus “notas al margen”, pero tengo tantos años de usar Stickies que aun no he logrado dejarlo.

Obviamente, una de las bandejas de entrada más importantes es la que recibe mi correo electrónico. En la oficina usamos Microsoft Outlook, con el cual –lo confieso– nunca me he llevado muy bien que digamos. Para el correo personal uso Gmail, desde el cual también administro todos mis contactos. A Gmail accedo tanto por la web como mediante Mozilla Thunderbird, que tengo instalado en las dos PC personales, con conexión IMAP. En Thunderbird tengo instalada una extensión llamada Zindus, la cual me permite mantener su libreta de direcciones en perfecta sincronía con la de Gmail. Lo mismo sucede con mi teléfono Palm, que se sincroniza con Gmail por medio de ActiveSync.

Para efectos GTD, en todas las aplicaciones de correo he creado carpetas (o etiquetas de Gmail) denominadas “En espera/pendiente”, “Quizás/algún día” y “Archivo de referencia”. Los mensajes son transferidos a ellas tanto manualmente como por medio de filtros automáticos.

Finalmente, mi puente entre lo físico y lo digital es creado por medio de dos escáneres, uno de tipo plano en la oficina y otro de tipo “alimentación de papel” en la casa. Este último está integrado en una impresora multifuncional, que también hace las veces de copiadora y fax.

En mi siguiente artículo describiré las herramientas que utilizo para la fase de organización de GTD.

19 de enero de 2010

Dolarizar es un disparate

Cada vez que alguien propone que Costa Rica dolarice su economía (como suele venirse haciendo periódicamente, desde hace años y no solo en esta campaña política), me pregunto si no se darán cuenta de que el banco de la Reserva Federal de EE.UU. solamente tiene obligaciones constitucionales y legales con la ciudadanía de ese país y que, por ende, toma sus decisiones basado únicamente en lo que sea más conveniente para la economía estadounidense. Al "Fed" le importa un comino los efectos que sus políticas monetarias tengan sobre otros países que hayan decidido engancharse al dólar, a menos que ellas de alguna manera afecten indirectamente lo que suceda en Estados Unidos.

Pero todas esas no son más que elucubraciones de un lego en materia económica. Hoy, por fin, alguien con más criterio que yo viene a decir prácticamente lo mismo. En el periódico La República, don Juan Manuel Villasuso explica por qué dolarizar es un disparate.

Nota posterior: Don Juan Manuel continúa con su análisis hoy en "Dolarizar es muy inoportuno" (26/1/10).

10 de enero de 2010

Los problemas del "lenguaje género-sensible"

Por primera vez en la historia de nuestro gremio, una mujer ha asumido la Presidencia del Colegio de Abogados de Costa Rica. Se trata de la Dra. Érika Hernández Sandoval. Además, existe la posibilidad de que, en menos de un mes, otra mujer logre obtener la Primera Magistratura del país. La cuestión es, ¿se trata en ambos casos de "una Presidente" o de "una Presidenta"? Muchas personas, con muy buena intención sin duda, dirían que, en estos tiempos de igualdad de derechos de los sexos, lo correcto sería lo segundo. Pero considérese esto que recibí por email (de autor o autora desconocido):
"¿PRESIDENTE o PRESIDENTA?

En español existen los participios activos como derivados de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar, es atacante; el de salir, es saliente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser, es 'el ente'. ¿Qué es el ente? Quiere decir que tiene... entidad. Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final '-nte'. Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente del sexo que esa persona tenga.

Se dice capilla ardiente, no ardienta; se dice estudiante, no estudianta; se dice paciente, no pacienta; se dice dirigente y no dirigenta.

Nuestros políticos (y muchos periodistas) no sólo hacen un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.

Una demostración del pésimo uso del idioma se puede notar en que si aplicamos el confuso principio de género, habría que escribir -junto a la feminizacion de vocablos universales (que esos políticos y periodistas confusos denotan como machismo), entre otros: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el turisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el telefonisto, el gasisto, el trompestisto, el techisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto... etc."
Se aprecia bien cuál es el problema. Por ello, resulta interesante esto otro también, que recibí de una amiga, quien, a su vez, entiendo que lo tomó de un foro público en Internet:
"CÓMO HACER ESTRAGOS EN EL IDIOMA SIN OBTENER NADA A CAMBIO

Martha Virginia Müller Delgado
Noviembre de 2008
San José, Costa Rica

Con el supuesto propósito de eliminar la desigualdad de que la mujer ha sido víctima a lo largo de la historia, algunas personas han estado promoviendo cambios idiomáticos que atentan contra la elegancia, la corrección y la concisión en el uso del lenguaje. En opinión de esas personas, el idioma, tal como está estructurado, fomenta estereotipos sexuales y perpetúa la situación de inferioridad en que se ha mantenido a la mujer desde hace siglos.

Estamos de acuerdo en que, desde tiempos inmemoriales y en todas las sociedades, la mujer ha sido considerada como un objeto o como un ser de segunda categoría. No obstante, opinamos que el idioma no es el causante de tal situación, y que esta no se va a modificar contraviniendo las normas lingüísticas.

También creemos que los cambios implementados en el campo idiomático, tan de moda en nuestro país, lo que demuestran es desconocimiento de las normas básicas del lenguaje:

a) Eliminación del valor genérico del sustantivo
Ejemplos: Los diputados y las diputadas, los niños y las niñas…
La gramática señala que el sustantivo puede tener valor particular o individual y valor genérico.
En el primer caso designa individuos determinados de una especie: El león caminaba sigilosamente entre los árboles. La leona tuvo tres crías.
En el segundo se refiere a todos los individuos de una especie en general: El león tiene pocos enemigos naturales. En este caso sería innecesario decir 'el león y la leona' o 'los leones y las leonas'.

A pesar de que la norma gramatical es muy clara al respecto, algunas personas han pretendido combatir las injusticias contra la mujer exigiendo que a todos los nombres masculinos se les agregue la forma femenina. Pero, obviamente, tal duplicación y machaconería no ayuda en nada a la solución de los problemas de las mujeres.

b) Uso de dos artículos con un solo sustantivo
Ejemplos: Los (las) estudiantes… Los y las costarricenses…
Quiérase o no, estimados lectores, existe otra norma en nuestra lengua (y todos los idiomas tienen las suyas) según la cual el artículo debe acompañar siempre al sustantivo.
¿Qué hace un artículo aislado o entre paréntesis dentro de la frase?
c) Uso de un sufijo para representar el género femenino
Ejemplo: Todos(-as) los(-as) empleados(-as)...
Quienes así se expresan nuevamente olvidan del valor genérico del sustantivo, pues, al escribir 'los empleados', se está aludiendo a todos ellos, varones y mujeres.
Flaco favor se le hace a la mujer cuando su presencia en el idioma se reduce a un simple sufijo, despegado de la raíz de la palabra…

e) Creación forzada de sustantivos femeninos
Ejemplos: miembra, testiga, objeta
Se sabe que los sustantivos que representan objetos inanimados (no personas ni animales) tienen un género gramatical totalmente arbitrario: muro, césped y automóvil, por ejemplo, son sustantivos masculinos, así como pared, silla y cama son femeninos, aunque no tengan ningún signo externo que señale la diferencia entre ellos.

Entre los nombres que designan personas, hay algunos que tienen un solo género, como criatura, persona y víctima, los cuales son femeninos, pero designan tanto a personas de sexo femenino como de sexo masculino. (Obsérvese que no existen las formas 'criaturo' ni 'víctimo' para referirse a los varones.) En el mismo caso se encuentran los sustantivos masculinos miembro, personaje y objeto.

También hay sustantivos de género común. Estos difieren únicamente en el determinante que los acompaña: el pianista-la pianista, un cantante-una cantante, ese piloto-esa piloto, aquel testigo-aquella testigo el cónsul-la cónsul, un buen líder-una buena líder.

Asimismo, existen sustantivos que tienen una forma para el masculino y otra para el femenino: padre-madre, padrino-madrina, caballero-dama.

Pues bien, algunas personas se han tomado la libertad de inventar sustantivos femeninos, que se correspondan con sustantivos masculinos ya existentes. Pretenden que en la lengua todos los sustantivos formen pareja y llegan a proferir expresiones como la siguiente: Las mujeres somos 'objetas' de discriminación.

Después de tantos años en que se han estado promoviendo esas modificaciones absurdas en nuestro idioma, cabe plantearse las siguientes preguntas: ¿En qué nos hemos beneficiado las mujeres con esos cambios? ¿Ha disminuido con ellos la desigualdad entre los sexos? ¿Se han reconocido y respetado en la sociedad los derechos de la mujer? ¿Han terminado —o disminuido al menos— los asesinatos y mutilaciones de mujeres por parte de de sus esposos, novios o compañeros de vida?

La respuesta a esas preguntas es un rotundo NO. La situación de la mujer, en muchos casos, sigue igual o peor que antes, debido a que no se han implementado los cambios donde verdaderamente corresponde, y a que se le ha atribuido al lenguaje un poder casi mágico del que carece.

Si a una sociedad le interesa terminar con la discriminación social contra la mujer, debe luchar con los instrumentos políticos y sociales adecuados y no por medio del lenguaje. Mucho menos en detrimento de este.

La lengua refleja la realidad y la mentalidad de cada grupo social. Modificándola antojadizamente no se cambian ni la mentalidad ni la realidad de sus miembros. Sucede todo lo contrario: cuando la mentalidad, la visión de mundo y la realidad de un pueblo empiezan a cambiar, automáticamente cambia también su lenguaje.

Ejemplo de ello son los nombres de profesiones y de cargos de importancia. Gracias a que en las últimas décadas la mujer ha tenido acceso a las universidades y ha empezado a ocupar cargos de importancia, en la lengua han ido apareciendo las formas femeninas correspondientes: médica, ingeniera, arquitecta, bombera, abogada y notaria, entre las profesiones; diputada, presidenta, gerenta, ministra, jueza y magistrada, entre los cargos de importancia.

Los atentados contra la hermosa lengua de Cervantes —nuestra lengua materna— solo han servido para que los políticos de turno y los curas en sus homilías hagan creer a quienes los escuchan que son muy democráticos e igualitarios. Pero lo que esos señores deberían hacer es tomar medidas eficaces que ayuden realmente a desterrar la desigualdad social y sexual en la población. Decir 'los niños las niñas' en las campañas políticas y en el púlpito es mucho más fácil que educar a los niños para que traten con respeto a las niñas y les reconozcan sus derechos.

A las personas que promueven esos cambios idiomáticos absurdos, innecesarios e ineficaces les sugerimos que se preocupen por problemas verdaderamente importantes para la mujer, tanto en nuestro país como fuera de él: la violación de niñas casi bebés por sus propios papás, tíos y abuelos; el maltrato, la humillación y el asesinato de mujeres por quienes se creen sus dueños; la ablación del clítoris en niñas y adolescentes, perpetrada por hombres de su misma familia; la lapidación de mujeres llevada a cabo por varones de su propia comunidad; la obligación de vestir denigrantes burkas… También las instamos, con vehemencia, a que no solo se preocupen sino que también se ocupen de los problemas de la mujer como realmente corresponde."
Nota posterior: Hoy (20/1/2010) me enviaron una presentación de diapositivas con argumentos similares a los de más arriba. Transcribo su texto:
La "Nueva gramática de la lengua española" es la primera gramática académica desde 1931 y ofrece el resultado de once años de trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española, que aquí fijan la norma lingüística para todos los hispanohablantes. El objetivo de las Academias es conseguir que la nueva gramática, en sus diferentes versiones, llegue a todos los hispanohablantes: a los usuarios y a los especialistas e investigadores; a los que tienen el español como primera o segunda lengua, y a los profesores de español en los diversos niveles académicos.

EL GÉNERO: EJEMPLOS DE USO
  • Miembro: se admiten las alternancias “Ella es el miembro (o la miembro) más notable del equipo”. Pero “miembra” no se recomienda.
  • Género no es igual que sexo: El género es una propiedad de los nombres y de los pronombres que tiene carácter inherente y produce efectos en la concordancia con los determinantes, los adjetivos… y que no siempre está relacionado con el sexo biológico. Las personas no tenemos género, tenemos sexo. De ahí, que la expresión “violencia de género” sea incorrecta porque la violencia la cometen las personas, no las palabras. En nuestra lengua se debe decir violencia sexual o violencia doméstica, como nos indica la Real Academia Española.
  • Reiteraciones innecesarias: Tampoco se acepta la utilización redundante del masculino y del femenino: “La mayor parte de los ciudadanos y de las ciudadanas” es un circunloquio innecesario. El criterio básico de cualquier lengua es economía y simplificación. Obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, no diciendo con cuatro palabras lo que puede resumirse en dos.
A lo largo de los últimos años, destacados miembros de la RAE han venido rebatiendo la actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina:
  • “LA OSADÍA DE LA IGNORANCIA”. “Una comisión del parlamento andaluz se dirigió a la Real Academia Española solicitando un informe sobre la corrección de los desdoblamientos tipo ‘diputados y diputadas, padres y madres, niños y niñas’, etcétera. La RAE respondió puntualizando que tales piruetas lingüísticas son innecesarias. El empleo de circunloquios y sustituciones inadecuadas: ‘diputados y diputadas electos y electas’ en vez de diputados electos, o llevaré ‘los niños y las niñas’ al colegio en vez de llevaré los niños al colegio resulta empobrecedor, artificioso y ridículo.” Arturo Pérez-Reverte, de la Real Academia Española.
  • “EL MINISTERIO DE DESIGUALDAD”. “Junto al machismo, que subordina todo al ser macho, han creado el hembrismo. Y han olvidado lo central, el ser hombre, en sus dos vertientes. El mundo se reduce a sexo: ese es el lema de esta moderna herejía. Ahora comprenderán su reflejo lingüístico. Primero confunden género y sexo: una silla es femenino pero no hembra, un sillón es masculino pero no macho... El género común es útil, evita pérdidas de tiempo, sintetiza abarcando ambos géneros y ambos sexos: es más económico decir, cuando traducimos el Evangelio, dejad que los niños se acerquen a mí que decir ‘los niños y las niñas’. Decir, incluso, con Quintiliano, al niño se le debe máxima reverencia, evidentemente a niños y niñas.” Francisco Rodríguez Adrados, de las Reales Academias Española y de la Historia.
  • “ESTÚPIDAMENTE INCORRECTO”. “Me refiero a la estúpida incorrección lingüística de ‘para todos y todas’, ‘los compañeros y las compañeras’, ‘los vascos y las vascas’ matraca políticamente correcta, al decir de sus usuarios.” Gregorio Salvador, de la Real Academia Española.
  • “ESTUDIEN GRAMÁTICA, SEÑORAS Y SEÑORES”. “Sustituir los funcionarios por ‘los funcionarios y las funcionarias’, es tonto e inútil, destroza la economía del lenguaje. Es grotesco.” Francisco Rodríguez Adrados, de las Reales Academias Española y de la Historia.
LA ARROBA NO ES UNA LETRA

Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y ciudadanas, etc.) ha comenzado a usarse el símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales a y o: l@s niñ@s. Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en "Día del niñ@", donde la contracción del solo es válida para el masculino "niño".

Vamos a explicarles que es la arroba:
  1. Símbolo que se utilizaba para representar la unidad de masa llamada arroba: @ (plural @@). Peso equivalente a 11,502 Kg. (En Aragón, peso equivalente a 12,5 kg.)
  2. En la actualidad es muy conocido por los usuarios de informática pues se utiliza para indicar «en» (at en inglés) en las direcciones de correo electrónico y otros servicios en línea que utilizan el formato usuario@servidor.
  3. Durante buena parte del comienzo y mitad del siglo XX, fue un símbolo usado en los libros de texto como representación del área, especialmente en libros de matemática e ingeniería.
Las lenguas evolucionan, pero evolucionan con el uso popular no con imposiciones políticas de arriba hacia abajo. Por el buen uso de nuestro idioma, a menudo, tan maltratado e incluso, a veces, perseguido, ¡PÁSALO!

6 de enero de 2010

DropBox: una gran herramienta

Recientemente instalé y comencé a utilizar DropBox, un excelente servicio gratuito (hasta 2 GB; más de eso requiere suscripción pagada) de sincronización de archivos entre computadoras.

Para darles una idea, una vez instalado el software de DropBox en dos o más equipos (bajo una misma cuenta de usuario/a), se crea una especie de "portal" o conexión entre todos, de manera que cualquier archivo que se coloque en la carpeta especial que crea el programa es actualizado automáticamente en las demás máquinas a través de la Internet.

Suponga que necesita terminar en casa un documento en que estuvo trabajando en la oficina. Simplemente colóquelo en la carpeta de DropBox y, cuando llegue a su casa, ábralo y continúe trabajando exactamente donde quedó. No más necesidad de enviarse usted mismo/a archivos por correo electrónico o por medio de llaves maya. Si bien ninguna de esas dos cosas es particularmente difícil o molesta de hacer, poseen el potencial de provocar inconsistencias indeseables entre dos o más copias del mismo archivo. Con DropBox, tiene la seguridad de estar trabajando con la versión más reciente.

Como beneficio adicional, si se encuentra usando una computadora que no tiene el software instalado (por ejemplo, en un cibercafé Internet), siempre puede tener acceso a sus archivos por medio del sitio web de DropBox.

Hay múltiples usos de DropBox que usted puede idear, según sus necesidades. Por ejemplo, soy usuario de PhraseExpress, una aplicación a la que ya me he referido anteriormente. Pues bien, ese programa crea y accesa un archivo de palabras y frases que, hasta ahora, debía estar unificando periódicamente entre la PC del trabajo y la portátil de la casa. Lo que se me ocurrió -y, hasta ahora, está funcionando de maravilla- es colocar ese archivo de datos en la carpeta de DropBox, de modo que ambas copias de PhraseExpress (casa y oficina) están trabajando ahora con un único juego de datos. Cualquier cambio o adición que haga en una de las dos computadoras está inmediatamente disponible en la otra.

En fin, déle una probadita y seguramente se le ocurrirán muchas otras alternativas que le ayudarán a enriquecer su productividad personal.

Nota posterior: Aquí hay muy buenas ideas sobre usos adicionales que puede darle a DropBox: "Use Dropbox for More Than Just File Syncing", en LifeHacker. (14/1/10)

Panamá en la encrucijada

El 25/12/09 apareció en esta misma sección un comentario de don Thelmo Vargas titulado “Panamá y el canal”, mientras que el día 29 siguiente, La Nación dedicó también a ese hermano país su opinión editorial. Y quiso la casualidad que justamente entre esas dos fechas tuve el agrado de disfrutar con mi familia de unos días de descanso en la capital panameña, donde pudimos experimentar in situ lo expresado en esas publicaciones.

Desde antes de llegar al aeropuerto internacional de Tocumen, lo primero que salta a la vista es el moderno perfil de Ciudad Panamá, donde los rascacielos compiten unos con otros por la supremacía en altura y diseño. Esto respalda la afirmación de don Thelmo de que “Panamá es hoy el país del istmo de mayor crecimiento económico”, impulsado por esa grandiosa obra de ingeniería que es el Canal. Ya en tierra, a la sombra de los edificios, es posible identificar otros rasgos propios de una urbe pujante, incluyendo la nueva “cinta costera” con sus parques y marina, así como el recién inaugurado viaducto. Por el lado de Amador, sobresalen la bella iluminación nocturna del Puente de las Américas y el llamado “causeway”, con la animada vida nocturna de las islas que éste conecta.

Pero la gran pregunta es: detrás de esta glamorosa fachada, ¿cuál es la vivencia diaria del panameño promedio? Para intentar contestarla, optamos por entrevistar a diversos “representantes populares”; concretamente, preguntamos a cada uno de los taxistas con quienes nos movilizamos de un sitio a otro (a precios muy razonables, por cierto).

Mientras señalaban algunas zonas de la ciudad que conviene evitar, el criterio de muchos de los taxistas fue que aunque a los panameños no los ha golpeado tanto la crisis económica mundial, se vivía mejor “en tiempos de los americanos”, comentario que nos sorprendió. En efecto, dicen que en ese entonces había más empleos y éstos eran mejor remunerados, aparte de que las cosas se manejaban con más transparencia. Ahora, nos dijeron varios, se habla de serios problemas de corrupción y tráfico de influencias, que marchan de la mano de un influjo de capitales extranjeros no necesariamente bien habidos (de hecho, precisamente el 29/12/09 se anunció en los medios el inicio de una investigación contra un expresidente panameño por sospechas de lavado de dinero).

En general, priva entre los panameños un sentimiento de legítimo orgullo por la recuperación de la soberanía sobre el Canal y la antigua “zona americana”, a la que antes no podían ingresar. Pero, al mismo tiempo, también persiste un cierto grado de resentimiento y recelo hacia los EE.UU., derivados del recuerdo de la invasión del 20/12/89 y de los caídos en esa refriega, cuyo número exacto –se dice– no se conoce aun. Además, dígase lo que se quiera sobre las ventajas de la dolarización, mi impresión es que cada billete verde representa para muchos ciudadanos del hermano país un símbolo de subyugación y de pérdida de identidad.

Una cosa nos quedó clarísima: la legendaria fama de amabilidad y afabilidad de los panameños es completamente verídica y bien ganada. Como símbolo de ello guardo el recuerdo de un humilde mensajero en motocicleta al que preguntamos una dirección y quien no solo nos la brindó con todo detalle sino que, además, aprovechó para darnos una cálida bienvenida a su país.

Como decía el editorial de La Nación, Panamá es hoy “un país que, aun con evidentes problemas, contradicciones y desafíos, ha sido capaz de consolidar un régimen democrático respetuoso de las libertades civiles, y ha logrado desarrollar con enorme éxito la gestión de una vía esencial para el comercio internacional, ahora en proceso de ampliación”. El canal es como el petróleo de Panamá y su pueblo merece que sus beneficios lleguen al mayor número.

Coincido, finalmente, en que Costa Rica y Panamá son países vinculados no solo por la geografía, sino además por la historia y por intereses comunes. Claramente, a ambos conviene fortalecer y cuidar los lazos mutuos.

4 de enero de 2010

País combate la brecha digital

Según La Nación de hoy, solo dos de los 81 cantones del país (Hojancha y Osa) no cuentan aun con los centros de cómputo gratuitos denominados "Centros Comunitarios Inteligentes" (CECI), del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

La titular de esa cartera, Dra. Eugenia Flores, indicó que "El objetivo (de estos centros) no es solamente dotar a las comunidades rurales y urbanas de computadoras con acceso a Internet de banda ancha, sino también educar a la población sobre cómo aprovechar estas herramientas tecnológicas. (...) La meta, según el Plan Nacional de Desarrollo, es concluir la administración con 320 CECI en todo el país. Actualmente, existen aproximadamente 235."

Se desprende de la noticia que aun cuando la mayoría de estos centros opera con software comercial propietario, existen al menos 43 de ellos que utilizan software libre.