1 de marzo de 2010

Promueven interoperabilidad en el Sector Público

En La Gaceta N° 41 del día de hoy, aparece publicado el decreto ejecutivo N° 35.766-PLAN-G-J, de "Promoción del Modelo de Interoperabilidad en el Sector Público". En él se crea un "Equipo Interinstitucional de Interoperabilidad", adjunto a la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, e integrado además por representantes del Tribunal Supremo de Elecciones, el Poder Judicial, el Registro Nacional, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Instituto Costarricense de Electricidad y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

Entre otros aspectos, el decreto indica que las instituciones públicas deberán brindar acceso en línea y una disponibilidad permanente de la información para el buen funcionamiento de los servicios de interoperabilidad, acorde a la normativa vigente y al "Modelo de Interoperabilidad del Gobierno (e-mig)". Las entidades públicas deberán transferir datos de manera uniforme y eficiente entre varias organizaciones y sistemas sin importar su origen o proveedor, fijando las normas, las políticas y los estándares necesarios para la consecución de esos objetivos.

Con estas regulaciones, espero que estemos un paso más cerca de lograr el objetivo que he venido preconizando desde hace años, en artículos como "Hablémonos en XML", del 2005.

El decreto ha quedado agregado a mi "Inventario de normativa costarricense sobre derecho informático".

No hay comentarios: