16 de mayo de 2007
Edición electrónica gratuita de "La dimensión jurídica del software"
Atención: corresponde a la 2da. edición impresa del 2004 y no hay sido actualizada desde entonces.
Descarga por medio de DropBox.
14 de marzo de 2007
Sabotaje informático
En febrero del 2000, se realizó en nuestro país un encuentro de ministros de Justicia del continente americano. Uno de los temas tratados en esa reunión fue el creciente fenómeno de la delincuencia informática. Como acuerdo concreto, se dispuso intensificar los esfuerzos por establecer un frente común de combate a la ciberdelincuencia, reconociendo su carácter cada vez más transnacional.
Como fruto del señalado encuentro, el Poder Ejecutivo envió a conocimiento de la Asamblea Legislativa un proyecto que se aprobó mediante Ley 8148 del 24 de octubre del 2001. El texto contemplaba la adición de cuatro preceptos al Código Penal, de los cuales en definitiva solo se adoptaron tres: los artículos 196 bis ("Violación de comunicaciones electrónicas"), 217 bis ("Fraude informático") y 229 bis ("Alteración de datos y sabotaje informático"). No obstante lo anterior –y a raíz de lo que a todas luces pareciera un inexplicable desliz legislativo– menos de un año después de aprobadas estas reformas, la Asamblea Legislativa, mediante ley número 8250, del 2 de mayo del 2002, promulgó otro conjunto de modificaciones al Código Penal, incluyendo un nuevo artículo, el 229 bis, que ahora tipifica la figura del "Abandono dañino de animales".
Derogación tácita. ¿Qué ocurrió entonces con el delito de sabotaje informático? Hay al menos dos posturas al respecto: una es que debemos entender que lo sucedido responde a un simple error material del legislador, por lo que cabría interpretar que el tipo del "Abandono dañino de animales" es ahora en realidad el numeral 229 ter del Código Penal. Otra tesis, que en lo personal me parece la más viable, es concluir que –equivocación o no– la ley 8250 derogó tácitamente el delito de sabotaje informático. La respuesta definitiva le corresponderá brindarla a los tribunales de justicia, pronunciamiento que, hasta donde conozco, no se ha dado aún.
La reparación del error legislativo de comentario abre la puerta a la discusión más general sobre la regulación de los delitos informáticos en nuestro país, a lo cual ya me he referido anteriormente (La Nación, 17/4/02). Describí en ese momento el panorama imperante como el de una auténtica "ensalada normativa" y, por desgracia, el calificativo hoy sigue siendo aplicable.
La Asamblea Legislativa tiene sobre el tapete varias iniciativas relacionadas. Por un lado, está el proyecto de Ley de Reformas al Código Penal (expediente número 11.871), que contempla varias regulaciones sobre esta clase de delitos. Está también el muy buen proyecto de Ley de Delito Informático (exp. 15.397), presentado en el 2003 por la entonces diputada María Elena Núñez Chávez. Y, recientemente, ha ingresado también a la corriente legislativa el expediente número 16.546, que entiendo que es iniciativa de la diputada Lorena Vásquez (a la fecha en que escribo no está disponible aun en el sitio web parlamentario).
Sanciones penales. No se puede dejar de lado tampoco el capítulo sobre sanciones penales en materia informática que contenía el proyecto original de lo que es hoy la Ley 8454 (de firma digital). Finalmente, está planteado el interés (explorado primero tímidamente por la anterior administración y retomado ahora por la diputada Ana Helena Chacón) de que nuestro país pueda adherirse al "Convenio europeo sobre ciberdelincuencia", que entró en vigencia en el 2004 y que está abierto a la suscripción de Estados no europeos. Esta propuesta habría sido vista con buenos ojos por la señora ministra de Justicia.
Así que, en definitiva, pareciera que de momento son las damas las únicas que están tratando de hacer algo por ponernos al día en materia de delitos informáticos. Ojalá que los caballeros legisladores se interesen pronto también, para ver si de ese modo no solo se logra "desfacer el entuerto" del 2002, sino también que se apruebe una legislación comprensiva y moderna sobre el tema.
NOTA: En La Nación del 25/3/2007 aparece un comentario del Lic. Alonso Salazar sobre este artículo.
6 de febrero de 2007
Voto electrónico e incertidumbre
Quienes amablemente han leído mis artículos previos sobre el voto electrónico, quizás hayan notado que mi entusiasmo al respecto ha decrecido apreciablemente. Y las recientes elecciones de medio período en EE. UU. han hecho poco por reanimarme.
La idea de usar medios tecnológicos para acelerar y depurar la recepción y conteo de votos en los procesos electorales es una aspiración de larga data, que nace del hecho innegable de que las computadoras son buenas para manejar números. Después de todo, se dirán, si confiamos habitualmente en ellas para gestionar transacciones bancarias multimillonarias, ¿por qué no habríamos de hacerlo también para contar votos?
El problema es que una y otra cosa no son lo mismo y la diferencia esencial se reduce a una sola palabra: auditabilidad. Los movimientos financieros, por su propia naturaleza, están llamados a ser auditados a posteriori, con el fin de comprobar su veracidad y legalidad. No son transacciones anónimas: una persona física o jurídica conocida transfiere fondos a otra u otras igualmente identificadas. Pero en una democracia, la pureza del sufragio va de la mano del secreto del voto, o sea, de la anonimidad del votante. Y, por eso, el tipo y número de controles posibles difiere sustancialmente.
Desenlace diferente. En las elecciones estadounidenses de noviembre, hubo un distrito electoral en Florida en el que el ganador triunfó por escasos 373 votos, de un total de 237.861 recibidos, pero en el que se descubrió que al menos 18.000 votos no fueron registrados por los sistemas electrónicos. La situación se tornó aún más difícil por el hecho de que esos sufragios provenían de lugares donde se sabía que el candidato perdedor tenía un fuerte apoyo, de modo que bien podrían haber determinado un desenlace diferente. El problema es que no hay manera alguna de realizar un recuento de papeletas, ya que todo se manejó electrónicamente. Es decir, no hay modo de auditar los resultados.
En otros estados, hubo reportes de electores que no habían podido votar debido a errores de programación de los sistemas; urnas electrónicas que invertían la asignación de votos (es decir, un voto para Juan era acreditado a María y viceversa); demoras en la apertura de mesas receptoras por fallos en las máquinas; personas confundidas al momento de votar debido a interfaces mal diseñadas y largas filas atribuidas a errores en los registros de sufragantes. En un caso especialmente insólito, un candidato a alcalde recibió cero votos: ni siquiera se registró el que emitió a favor de sí mismo.
Error y fraude. Todo conteo de votos (automatizado o no) puede verse afectado por errores aleatorios, provocados sin intención maliciosa. Generalmente son escasos y tienden a ser comparativamente inocuos, porque las probabilidades determinan que los que desfavorezcan a ciertos candidatos tienden a balancearse con otros, igualmente aleatorios, que los favorezcan. Pero también puede haber errores sistémicos, provocados deliberadamente antes, durante o después del momento de la votación. Estos tienen el potencial de inclinar un resultado y concretar un auténtico fraude electoral.
Para reducir los riesgos, algunas urnas electrónicas imprimen y luego cuentan papeletas de papel, que el propio votante puede verificar antes de depositarlas y que luego pueden servir para realizar recuentos de votos. Si bien son mucho mejores que los sistemas completamente electrónicos, no suprimen del todo la posibilidad de fraude (o de fallos técnicos) a lo largo de la cadena de pasos del proceso eleccionario, en la que no hay solo uno, sino múltiples posibles eslabones débiles.
Es mucho lo que está en juego. Una transacción financiera errónea puede conducir a alguien a la cárcel, pero un resultado electoral cuestionado puede conducir a una guerra civil. La prudencia debe imperar y, de momento al menos, la reciente experiencia en Estados Unidos aconseja avanzar despacio y con buena letra en este tema.
8 de enero de 2007
Feliz año, don Leonardo
En enero del 2003, ofrecí en este mismo espacio algunas reflexiones sobre el tema de la educación. Releyendo esas líneas cuatro años más tarde, no deja de producirme cierta tristeza constatar cuánta verdad hay en aquel dicho de que cuanto más cambian las cosas, más siguen igual.
Por eso no está demás comenzar de nuevo con el mismo pensamiento del psicólogo B. F. Skinner, quien decía que educación es aquello que queda una vez que lo aprendido se ha olvidado
. Y tampoco sale sobrando reiterar la idea central de ese artículo anterior, válida hoy tanto como entonces: la de que, en mi opinión, las tareas fundamentales de la educación se resumen en enseñar a aprender y enseñar a convivir.
Ansia innata. Enseñar a aprender es fundamental porque no hay ninguna cantidad posible de clases (200 días lectivos o no) que alcancen para mostrar a un niño todo lo maravilloso que hay por aprender. Implica incentivar, en vez de mutilar, la curiosidad natural y el ansia por aprender con los que todos nacemos y que tantos de los mal llamados "métodos educativos" de hoy se encargan de sofocar rápidamente.
Enseñar a aprender significa también dotar a los pequeños, tan pronto como sea posible, de las herramientas del pensamiento crítico, que les permita analizar y cuestionar razonadamente –obviamente que según su etapa de madurez– las ideas, influencias y presiones a las que se verán expuestos a lo largo de sus vidas, ayudándolos a protegerse de los fraudes y ardides, de toda índole y de todo signo, de los que tantos adultos son o han sido víctimas. El pensamiento crítico es una vacuna contra la credulidad; una póliza contra el engaño. Es algo así como karate mental.
Enseñar a aprender implica enseñar a los niños a comprender e interiorizar el método científico, como instrumento igualmente invaluable para la adquisición de nuevos conocimientos y para la comprensión de la realidad que nos rodea.
Ética y moral. Por su parte, enseñar a convivir no es menos crucial. Tiene que ver con la necesidad de inculcar en los menores los parámetros éticos y morales que contribuyan a cimentar los pilares del humanismo moderno: la valentía con la que se debe enfrentar la vida y se hace posible prevalecer frente a la adversidad; el sentido de la responsabilidad, por la que debemos admitir y asumir las consecuencias de nuestras acciones u omisiones; el respeto y la tolerancia, que nos sensibilizan a la diversidad y nos permiten convivir pacíficamente; y la solidaridad, que nos exige permanecer atentos y actuar en consecuencia frente a las carencias y necesidades de los demás.
Enseñar a convivir conlleva también inculcar valores cívicos auténticos, forjados a partir de un examen objetivo y honesto de nuestro pasado y de las instituciones contemporáneas, con el propósito de ayudar a los estudiantes a apreciar que el respeto de la legalidad es necesario para generar una convivencia ordenada que nos permita a todos crecer tanto individual como colectivamente. La legalidad, desde esta óptica, puede y debe llegar a ser valorada más por las posibilidades que ofrece, que por las restricciones que impone. Un civismo así entendido genera verdadero patriotismo, que no es lo mismo que "patrioterismo", el cual, parafraseando a George Bernard Shaw, no es más que la extraña creencia de que el país de uno es mejor que todos los demás solo porque, de casualidad, uno nació en él.
Educación –digámoslo una vez más– es lo que queda después de que todo lo no indispensable, todo lo simplemente memorizado, se ha olvidado. La posibilidad de "pensar fuera de la caja", de reorientar la educación, de forjar mejores ciudadanos del país y del mundo, está ahora mismo en nuestras manos. Si no ahora, entonces ¿cuándo?
1 de enero de 2007
Participando en el gobierno de la red
La ICANN [1] es lo más parecido que posee la Internet a un gobierno, solo que éste no es el gobierno de un país, sino el de una red de alcance mundial.
Creada en 1998, la ICANN asumió funciones que hasta entonces realizaban dependencias del gobierno de Estados Unidos. Actualmente, es responsable de asignar los bloques de direcciones IP, establecer identificadores de protocolo, gestionar el sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos y de códigos de país, así como de la administración del sistema de servidores raíz de la Internet.
Como asociación privada-pública que es, la ICANN está dedicada a preservar la estabilidad operacional de la Internet, promover la competencia y desarrollar las normativas adecuadas a su misión por medio de procesos "de abajo hacia arriba" basados en el consenso. Una parte importante de su mandato es lograr una amplia representación de la comunidad global de usuarios de Internet.
Para lograr ese último objetivo, en el seno de la organización existe una división conocida como el ALAC [2], cuya tarea básica es la de buscar canales por medio de los cuales los usuarios de la red alrededor del mundo puedan hacer llegar a la ICANN sus puntos de vista acerca de las políticas que a ésta toca desarrollar.
La estrategia del ALAC hasta ahora ha sido la de estimular la formación de organizaciones de base [3] en las cinco grandes regiones en las que se ha dividido el mundo para ese propósito. Costa Rica forma parte de la región de América Latina y el Caribe.
La meta del ALAC es lograr que dichas organizaciones de base se unan luego en grandes "RALO", acrónimo que significa "Organización Regional de Amplia Participación", por sus siglas en inglés.
A finales del año pasado, tuve el privilegio de representar a la Asociación Costarricense de Derecho Informático [4] -la única organización de base existente hasta ahora en el área centroamericana- en dos encuentros de la ICANN, realizados en Buenos Aires y Sao Paulo. En ésta última ciudad, las organizaciones de Latinoamérica y el Caribe constituimos la primera RALO del mundo, diseñada para representar a los usuarios de Internet de nuestro subcontinente ante el gobierno de la Internet [5]. ¡Un poco en serio y un poco en broma, los delegados participantes comentábamos que ésta debe ser la única vez en que los latinos llegamos de primeros a algo en el mundo!
A partir de ese momento, pues, queda a disposición de las y los usuarios finales de la red este canal participativo, con el fin de habilitar un foro de información y discusión relativo a los grandes temas de progreso de la red mundial.
Quienes tengan interés en conocer más y aprovechar este nuevo mecanismo, pueden visitar la página www.lacralo.org [6]. Es especialmente importante trabajar en la acreditación de nuevas organizaciones de base de la región, por lo que desde aquí lanzamos la invitación correspondiente a las agrupaciones representativas de los países hermanos.
Notas
- Internet Corporation for Assigned Names and Numbers.
- At-Large Advisory Committee.
- Denominadas "ALS" o "At-Large Structures".
- www.acdi.or.cr
- Los documentos constitutivos pueden ser vistos en hess-cr.blogspot.com/2006/12/constitucin-de-la-lacralo-de-icann.html
- A esta fecha, la página no ha sido actualizada con los resultados de las sesiones de Buenos Aires y Sao Paulo, pero sí contiene la información básica relativa al concepto y proceso de acreditación de ALS.
Trivia: en la foto que aparece arriba, yo soy el de atrás a la izquierda, de barba y traje. Adelante, sentado también a la izquierda, está Vinton Cerf, Presidente de ICANN y uno de los padres de la Internet. Fue un honor conocerlo personalmente.
21 de diciembre de 2006
La carrera de las ratas
Hace algunos días, me comentaba un hermano mío que para lograr el ingreso de su hijo de 4 años a la educación preescolar, éste debió pasar por un proceso de pruebas de admisión que más bien hacían parecer que estuviera pidiendo ingreso a la Universidad de Harvard.
Y es que hoy en día, aparentemente ni los niños tienen ya derecho a ser sencillamente eso: niños. Cuanto más pronto se les pueda arrojar al torbellino de la competencia despiadada ("la carrera de las ratas", como tan gráficamente lo llaman en otros países), mejor. Ni siquiera el hecho de tener apenas 4 años exoneran a nadie de comenzar a cargar el peso del estrés sobre sus hombros. Desgraciadamente, muchos que no son más que bebés probarán a esa tierna edad el amargo sabor del rechazo por primera vez.
Hoy, entonces, abundan los centros educativos que tienen por norma someter a los pequeños que apenas entran al proceso educativo a una zaranda que les permita separar el trigo de la paja, escogiendo solo a aquellos que logren satisfacer sus particulares criterios de admisibilidad y evitando así que los que son "químicamente impuros" puedan corromper sus estándares de excelencia. Serán muchos los llamados y pocos los escogidos. A no dudarlo, éstos últimos estarán encaminados -de modo casi garantizado- a un futuro académico brillante. El centro educativo en cuestión luego podrá "rajar" de sus elevados niveles de promoción y de cómo sus graduandos (muchos de ellos robotizados hasta la perfección) logran los primeros promedios de entrada a la universidad y las mejores becas al extranjero.
Pero, la verdad, a mi me parece que esos centros en realidad la llevan fácil, porque ya desde el principio, como decimos popularmente, "van montados". Así hasta yo.
Por otro lado, están los centros educativos de verdad. A éstos, muchos niños y jóvenes llegan luego de sufrir el rechazo o la incomprensión de escuelas y colegios que no los consideraron suficientemente meritorios. Muchos de ellos eran tan solo diamantes sin pulir, que por alguna razón nunca lograron hacer migas con el sistema de línea de ensamblaje que impera en otros sitios.
En los centros educativos a los que me refiero, esos niños y jóvenes tienen oportunidad. Allí se les recibe y apoya, reconociendo y respetando su dignidad intrínseca de personas, aunque a veces ésta parezca estar oculta bajo un pelo largo o un temperamento brusco. Y, así, muchos de ellos logran sortear los escollos y llegar finalmente a buen puerto, culminando -tras años de esfuerzo, matizados por no pocos momentos de frustración- su educación primaria o secundaria.
Lo que hizo la diferencia para esas personas fue que hubo quien les tendiera la mano. Hubo quien supo reconocer en ellas el diamante escondido.
No siempre se logra la victoria, pero cada una que se alcanza tiene que hacer que valga la pena. Quienes hacen esto posible -a veces contra todas las probabilidades- son los que realmente merecen ser llamados educadores.
13 de diciembre de 2006
Constitución de la LACRALO de ICANN, reunión de Sao Paulo
San José, 13 de diciembre del 2006.-
Señores(as)
Junta Directiva
Asociación Costarricense de Derecho Informático (ACDI)
Presentes
Asunto: Informe de asistencia a evento de ICANN en Brasil.
Apreciados(as) colegas:
Me permito rendir informe acerca de mi participación en la XXVII reunión internacional de la ICANN [1] y, concretamente, en las sesiones constitutivas de la Organización Regional de Amplia Participación de Latinoamérica y el Caribe [2]. El evento tuvo lugar en Sao Paulo, Brasil, entre el 2 y el 5 de diciembre en curso.
El encuentro constituyó una continuación de las sesiones de trabajo iniciadas en Buenos Aires, Argentina, en setiembre pasado. El propósito central era, pues, terminar de tomar las decisiones y suscribir los documentos que quedaron pendientes en esa oportunidad [3].
Desarrollo de las sesiones y acuerdos alcanzados
En el encuentro de Sao Paulo, que tuvo lugar en el Hotel Transamérica, asistimos un total de 14 organizaciones acreditadas del área latinoamericana y caribeña [4], así como algunas entidades en proceso de acreditación. En mi caso, al igual que en Buenos Aires, participé representando a la ACDI.
Los primeros tres días estuvieron dedicados a la finalización de los dos productos primordiales del trabajo: por una parte, el documento de "Principios operativos" de la LAC-RALO, que -como lo indica su nombre- define las reglas generales de trabajo interno de la organización; y, por otro lado, el "Memorando de entendimiento" que formaliza las relaciones entre la RALO y la ICANN. Ambos documentos fueron exitosamente concluidos y su texto, así como su ratificación por la ICANN, puede encontrarse en el anexo de este informe. [5]
El domingo 3, tomé parte en una mesa redonda de inducción a la organización y procesos internos de la ICANN, de mucho interés.
Al final del tercer día (o sea, el 4 de diciembre), se procedió a la elección de los tres cargos que interesaba designar durante esta reunión:
- La persona que ocupará inicialmente el cargo de Secretario de la LAC-RALO, para fines informativos y de comunicación interna. El nombramiento recayó en Carlton A. Samuels, representante de la Universidad de las Indias Occidentales, de Jamaica.
- Las dos personas que actuarán como representantes de la LAC-RALO ante el ALAC [6] de ICANN. Los designados fueron José Ovidio Salgueiro A., de Venezuela (por un plazo de tres años, no reelegible) y Carlos Aguirre, de Argentina (por dos años, reelegible por una sola vez). [7]
El cuarto y último día de trabajo estuvo marcado por la participación de todos los delegados de la región en una reunión abierta del ALAC con la junta directiva de ICANN, así como por el acto solemne de suscripción de los documentos constitutivos de la RALO. [8] De este modo, la LAC-RALO se constituye en la primera organización de esa naturaleza en ser creada, en todo el mundo. Esto, desde luego, representa un hito importantísimo y así se destacó.
Conclusión y recomendaciones
En mi opinión, la constitución formal de la LAC-RALO representa un paso delante de enorme importancia en el proceso de integración de los usuarios finales de Internet en el proceso "de abajo hacia arriba" que caracteriza la toma de decisiones en el seno de la ICANN.
Mientras continúe siendo la única ALS acreditada del área centroamericana, le corresponderá a la ACDI la responsabilidad de procurar fomentar ese nivel de participación. Por eso, reitero mi recomendación previa, en el sentido de que una parte del sitio web de la asociación sea dedicado a los documentos y otros materiales de referencia que vayan asociados a nuestra condición de ALS acreditada. Si la Junta Directiva así lo autoriza, podríamos adoptar las medidas necesarias para implementar la propuesta.
En espera de haber desempeñado satisfactoriamente la tarea encomendada, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración o ampliación.
Atentamente,
Msr. Christian Hess Araya
cc: archivo personal
Anexo 1
"MEMORANDUM OF UNDERSTANDING
Between
the Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, Incorporated ("ICANN")
and
the Organizations
in the Latin America and the Caribbean Islands Region
Accredited as 'At-Large Structures' that are Signatories
("Signing Organizations")
Done this 4th Day of December 2006
1. Purpose and Scope
1.1. This Memorandum of Understanding ("MOU") defines an agreement between the Signing Organizations and the Internet Corporation for Assigned Names and Numbers. Its intent is to establish, and define activities to be carried out by, the Latin America & Caribbean Regional At-Large Organization, and supported by ICANN.
2. Definition of Terms and Abbreviations Used in this Document:
ICANN - Internet Corporation for Assigned Names and Numbers.
ALAC – ICANN At-Large Advisory Committee.
Signing Organizations – Organizations in the Latin America & Caribbean region accredited by the ALAC as "At-Large Structures" that are signatories to this MOU.
LACRALO – Latin America & Caribbean Regional At-Large Organization.
At-Large Structure (ALS) – An organization accredited by the ALAC according to published criteria and standards.
LACRALO Operating Principles – Document describing the agreed functionality of the Latin America & Caribbean Regional At-Large Organization.
3. Composition of LACRALO
3.1. The LACRALO shall be comprised of At-Large Structures and individuals with non-commercial specific interests within the Latin America & Caribbean Region. All interested citizens or residents within the region are welcomed to join an ALS or form a new organization and apply for ALS accreditation.
3.2. To help ensure participation by any interested individual in the Latin America & Caribbean Region, the LACRALO will encourage the formation and accreditation of additional At-Large Structures and their participation in the LACRALO.
3.3. The LACRALO recognizes that ICANN has established criteria and standards for the accreditation of ALSes. The LACRALO will encourage organizations to apply for certification and assist with certification, including by:
a. Reviewing ALS applications from organizations in Latin America / Caribbean islands upon submission to ICANN and recommending whether or not the organization should be accredited as an ALS:
b. Providing LAC ALS applicants with LACRALO information and, if recommended by the LACRALO for accreditation, provisional membership in the LACRALO whilst the ALS application is under consideration by the ALAC;
c. When ALS certification is verified by the ALAC for LAC applicants, these applicants will be granted membership in the LACRALO.
4. Agreed Responsibilities of ICANN
ICANN agrees that during the term of this MOU it will work in conjunction with the LACRALO to support At-Large activities within the Latin America & Caribbean Region, including:
4.1. Helping to inform individual Internet users in the Latin America & Caribbean Region about ICANN news, meetings, policy development activities, and opportunities for ICANN participation;
4.2. Helping to promote outreach activities in the community of individual Internet users in the Latin America & Caribbean Region to advance understanding of, and participation in, issues addressed by ICANN that affect individual Internet users;
4.3. Offering Internet-based mechanisms that enable discussions among members of At-Large structures in the Region and with those involved in ICANN decision-making, and encourage interested individuALS to share their views on pending ICANN issues.
4.4. Providing the necessary resources to help support LACRALO activities subject to ICANN's annual operational and budgetary plans and processes.
4.5. Accrediting, through the ALAC, and taking full account of Clause 3.3 of this MOU, groups of individual Internet users in the Region as At-Large Structures using the minimum criteria and accreditation process as provided in the ICANN Bylaws.
4.6. Assuring the availability of major documents in the LACRALO languages.
5. Agreed Responsibilities of the LACRALO
The Signing Organizations agree that during the term of this MOU they will work in conjunction with ICANN to support At-Large activities within the Latin America & Caribbean Region, including:
5.1. Helping to inform individual Internet users in the Latin America & Caribbean Region about ICANN news, meetings, policy development activities, and opportunities for ICANN participation;
5.2. Helping to promote outreach activities in the community of individual Internet users in the Latin America & Caribbean Region to advance understanding of, and participation in, issues addressed by ICANN that affect individual Internet users;
5.3. Offering Internet-based mechanisms that enable discussions among members of At-Large structures in the Region and with those involved in ICANN decision-making, and encourage interested individuALS to share their views on pending ICANN issues.
5.4. Selecting two members to serve on the ALAC
5.4.1. The LACRALO will choose two (2) individuals to serve as representatives to the At Large Advisory Committee (ALAC), in the terms specified in the ICANN Bylaws. Only those ALSes who have been accredited prior to the election will be able to vote. Each accredited ALS will have one (1) vote. The selected representatives must be members of different ALSes, must have their principal residence in different countries of the region and their nationalities must be different. Selected representatives will have the responsibilities described in the ICANN Bylaws.
5.5. Periodically reviewing the results of their cooperation under the MOU and, when appropriate, recommending improvements in the MOU.
6. General Provisions
6.1. This Agreement requires the ratification of the ICANN Board of Directors.
6.2. This Agreement will become effective when signed by all Parties. The Agreement may be amended at any time by mutual agreement of the parties in writing. Either party may terminate this Agreement by providing one hundred twenty (120) days written notice to the other party. In the event this Agreement is terminated, each party shall be solely responsible for the payment of any expenses it has incurred in relation to the termination of this Agreement.
6.3.1. Amendments to this Agreement must be approved by the LACRALO General Assembly, who will designate the representative, or representatives, to sign the amendments on behalf of the LACRALO.
IN WITNESS WHEREOF, this Memorandum of Understanding is executed this 4th day of December 2006 by the Parties, acting through their duly authorized representatives.
Execution shall be upon signature for the Signing Organizations. For ICANN, execution shall be contingent upon final approval by the ICANN Board following completion of the public comment period.
FOR AND ON BEHALF OF:
The Signing Organizations
ICANN
Dr. Paul Twomey
Asociación Costarricense de Derecho Informático (ACDI)
Name: Christian Hess
Title: Chief Executive Officer [9]
Asociación Grupo de Estudio e Investigación Académica en
Derecho, Economía y Negocios en la Sociedad de la Información (AGEIA-DENSI)
Name: Carlos Aguirre
Title: Director
ALFA-REDI
Name: Erick Iriarte Ahon
Title: Executive Director
Asociación Unica de Chatters Usuarios de Internet y E-Commerce
Name: Sergio Salinas Porto
Title: Presidente
DEVNET
Name: Lance Hinds
Title: Chairman
ICT4D Jamaica
Name: Melody Palmer
Title: Information Network Coordinator
Instituto Iberoamericano de Investigación para la Sociedad
de la Información (IIISI)
Name: Matías Altamira
Title: Representante
Internet Society - Argentina
Name: Sebastian Ricciardi
Title: Vice-President
Internet Society - Barbados
Name: James Corbin
Title: Vice-President
Internet Society - Ecuador
Name: Ana Sanchez
Title: Executive Director
JCI - EC
Name: Wladimir Davalos
Title:
Sociedad Internet de México, A.C.
Name: Alejandro Pisanty
Title: President
The University of the West Indies
Name: Carlton Samuels
Title: Chief Information Officer
Trinidad and Tobago Computer Society (TTCS)
Name: Dev Anand Teelucksingh
Title: Director
END OF DOCUMENT"
Anexo 2
"PRINCIPIOS OPERATIVOS DE LA LACRALO
CONSENSOS DE LA REUNION DE BUENOS AIRES
1. La LACRALO está formada por las ALSs de América Latina y el Caribe, acreditadas por el ALAC, como mecanismo para asegurar y promover la participación del usuario de la región en el proceso de desarrollo de políticas de ICANN.
2. La LACRALO promoverá la formación de agrupaciones de usuarios y su acreditación por el ALAC. Sin embargo, mantendrá mecanismos para que los usuarios de la región no integrados en ALS puedan expresar su opinión sobre el desarrollo de las políticas de ICANN.
3. La LACRALO será multilingüe desde su formación. Todos los documentos y discusiones serán mantenidos en los idiomas ingles y español. Está previsto incorporar los idiomas portugués y francés en el corto plazo, y revisar periódicamente la necesidad de incorporar otros idiomas utilizados en la región.
4. El órgano de gobierno de la LACRALO será una Asamblea General que estará integrada por dos (2) representantes de cada ALS acreditada, nombrados y removidos libremente por cada ALS, la cual comunicará a la Secretaría los nombramientos realizados.
Dichas personas se desempeñarán además durante el periodo de su nombramiento como contactos oficiales de la ALS ante la LACRALO.
La Asamblea General deberá, hasta donde sea posible, operar por consenso. Cuando no se pueda lograr el consenso, cada ALS acreditada en la Asamblea General tendrá derecho a un voto, y estos votos decidirán por mayoría simple cualquier asunto que se someta a votación. En caso de empate, quien presida la reunión, tendrá el voto dirimente.
5. La Asamblea General podrá formar distintos grupos de trabajo ad hoc para tratar temas específicos.
6. La LACRALO contará con el soporte de una Secretaría, dicha Secretaría será ejercida por una persona de una ALS designada por la Asamblea General.
7. La Secretaría tendrá funciones administrativas e informativas. Será responsable de mantener los sistemas de comunicación y asegurar el correcto flujo de la información sobre los asuntos en discusión entre todas las ALSs miembros de la LACRALO, y cualquier otra responsabilidad que le asigne la Asamblea General.
8. La LACRALO elegirá a dos (2) individuos para servir como representantes ante el At-Large Advisory Committee (ALAC), en los términos que han sido especificados en los estatutos de ICANN. Sólo aquellas ALS que hayan sido acreditadas antes de la votación, podrán votar en la elección. Cada ALS acreditada tendrá derecho a un voto. Los representantes seleccionados deben ser miembros de diferentes ALS, deben tener su lugar de residencia principal en diferentes países de la región, y sus nacionalidades deben ser distintas. Los representantes tendrán a su cargo las responsabilidades estipuladas en los estatutos del ICANN.
Para el caso de la elección se deberá tener también en cuenta la afiliación, residencia y nacionalidad de quien esté ejerciendo como representante ante el ALAC por LAC nombrado por el NOMCOMM.
9. La duración del mandato de los dos representantes electos por la LACRALO ante el ALAC será como máximo de dos (2) años y éstos no podrán ser reelectos.
Disposición Transitoria Primera. El mandato de los miembros iniciales durará dos (2) y tres (3) años respectivamente, y a partir de su vencimiento se elegirá a un nuevo representante. De este modo se votará todos los años por un candidato. En el caso del primer representante electo por dos años, podrá por única vez ser reelecto."
Anexo 3
Ratificación de la Junta Directiva de ICANN
"Regional At-Large Organization for Latin America and Caribbean
Whereas, the ICANN Bylaws, Article XI, Section 2, Part 4, provide a process that allows individual Internet users to participate meaningfully in the work of ICANN, as the community known as 'At-Large'.
Whereas, groups representing individual internet users throughout the Latin America and the Caribbean ("LAC") Geographic Region have finalized work on organizing themselves as a Regional At-Large Organization ("RALO") by creating a Memorandum of Understanding (MOU) between themselves and ICANN.
Whereas, the LAC Regional At-Large Organization will serve as the main forum and coordination point for input from individual Internet users in this region to ICANN on issues that affect individual's use of the Internet's domain name system.
Whereas, the LAC Region is the first region of the global At-Large community to conclude work on a Regional At Large Organization, an achievement which represents a considerable milestone in the development of the multi-stakeholder process that is so fundamental to the work of ICANN.
Whereas, the LAC user groups have concluded their work on the MOU during the 27th International ICANN Meeting in São Paulo, allowing for the diverse communities engaged in ICANN to be present to recognize this achievement.
Whereas, the Parties to the MOU, composed of ICANN and fourteen representatives of the At-Large Structures in the LAC region, signed it at a public ceremony at the São Paulo ICANN meeting, with the execution of the agreement on ICANN's part contingent upon final approval by the ICANN Board following completion of a public comment period.
Resolved, the ICANN Board applauds the community of Latin America and the Caribbean Internet users and recognizes their achievement of this important milestone."
Notas
- Internet Corporation for Assigned Names and Numbers.
- LAC-RALO, por sus siglas en inglés.
- Mi informe acerca de los resultados de esa primera reunión puede ser visto en http://hess-cr.blogspot.com/2006/09/constitucin-de-la-lacralo-de-icann.html.
- "ALS", o "At-Large Structures", como se les denomina en la nomenclatura de la ICANN.
- De momento, el texto del MOU está oficialmente disponible solo en inglés.
- "At-Large Advisory Committee".
- Recuérdese que en mi informe anterior quedaron explicadas las razones de esta periodicidad, así como de la posibilidad o imposibilidad de reelección.
- Un video del acto se encuentra en You Tube.
- A pesar de que nunca indiqué que éste fuera mi título, la referencia apareció en el documento demasiado tarde para realizar la corrección del caso.
19 de noviembre de 2006
Cómo hacerlo todo
Acabo de leer un libro enormemente útil y quisiera recomendarlo de modo entusiasta. Se trata de Getting Things Done, del gurú estadounidense de productividad personal David Allen (lamento confesar que no sé si estará disponible en español) [1, 2].
El asunto va más o menos así. En la vida tenemos infinidad de cosas que hacer. Cosas que pueden ser grandes o pequeñas, importantes o insignificantes, urgentes o no. Cosas que van desde "preparar el plan operativo anual para el próximo período fiscal" hasta "pasar a comprar leche para el desayuno". Y cada día hay más que hacer, ver o aprender. Este alud de compromisos y obligaciones es, naturalmente, fuente de estrés (y migraña).
Si bien cada uno tiene sus técnicas y mañas para gestionar la información relativa a las cosas que debe, debería o simplemente quiere hacer (podría ser una agenda, un cuaderno o solo unas líneas escritas al reverso de un sobre viejo), una gran cantidad de datos tienden a ser almacenados únicamente en la cabeza. Y eso es un problema.
Nuestra memoria puede verse dividida en dos áreas: la memoria de largo plazo es similar al disco duro de una computadora; conserva los recuerdos y las cosas aprendidas de toda la vida, ideas y pensamientos que no requerimos manejar a nivel consciente con frecuencia. Por el contrario, la memoria de corto plazo es como la memoria principal de la PC; ahí están aquellas ideas y pensamientos que necesitamos tener a mano para todo lo que estamos haciendo o que debemos hacer más o menos pronto. Y allí es donde van a parar todas esas "notas mentales" sobre nuestros planes y compromisos, ya fuere "escribir un libro sobre la dialéctica hegeliana" o simplemente "recordar felicitar a tía Marta en su cumpleaños".
Organización personal. El problema es que la memoria de corto plazo es limitada y volátil, lo que propicia que algunas cosas sean fácilmente olvidadas. Además, no distingue muy bien el presente del futuro, ni lo que es apremiante de lo que no lo es. De ese modo, vivimos presionados por la sensación de que todo lo que tenemos que hacer es igual de relevante y, además, que todo hay que hacerlo ahora mismo. Resultado: estrés y la abrumadora sensación de que tenemos demasiado que hacer, muy poco tiempo para hacerlo y que no sabemos por dónde comenzar.
La alternativa que propone Allen consiste, en resumen, en sacarlo todo (e insiste mucho en todo) de la cabeza y plasmarlo en un sistema de organización personal, estructurado, confiable y mantenido disciplinadamente. Aunque eso suene bastante obvio, el problema es que la mayoría de las personas no tiene idea de cómo lograrlo de modo eficaz, así es que el libro dedica varios capítulos a describir técnicas prácticas para su implementación. Estas giran en torno a cinco pasos básicos: recopilar, procesar, organizar, revisar y hacer. Para cada tarea o proyecto, es crítico establecer siempre la "siguiente acción" requerida.
En última instancia, todo se reduce a crear y mantener listas y carpetas, que pueden ser físicas, electrónicas o una combinación de ambas. La ciencia radica en determinar cuáles se requieren y, luego, administrarlas con regularidad.
Del mismo modo que un vehículo logra alcanzar la llamada "velocidad de crucero", en la que se desplaza con máxima eficiencia y mínimo esfuerzo, Allen sostiene que, una vez puesto en práctica nuestro sistema de organización personal, es posible alcanzar una dinámica altamente productiva con un mínimo de estrés, laboral y personal.
Recomiendo leer el libro e ir aplicando las técnicas recomendadas. Y, una vez terminado, aconsejo leerlo otra vez para una mejor asimilación. Tan solo el alivio que produce sentir que uno está organizado y en control vale la pena.
Notas
- Si lo desea, puede consultar otros libros del mismo autor en Amazon.com.
- Actualización: la señora Marian Bateman, directora de servicios al cliente de The David Allen Company, me ha informado que el libro sí está disponible en español, con el título "Organízate con eficacia; máxima productividad personal sin estrés", distribuído por Ediciones Urano, S.A., de Barcelona. En el sitio web de la empresa hay más información sobre ésta y otras traducciones del libro. (30/11/2006)
9 de octubre de 2006
Punto para la accesibilidad
Aunque las incursiones de la Sala Constitucional en materia tecnológica no han sido siempre las más felices, la sentencia 2006-08995 es sin duda una luminosa excepción.
He venido sosteniendo que, para garantizar el acceso universal a la información pública por medios electrónicos, se deben considerar: la neutralidad tecnológica, que asegure que todos puedan aprovecharla sin importar la plataforma de que dispongan; y la accesibilidad, de modo que no se discrimine a sectores sociales con necesidades especiales, como los adultos mayores y las personas discapacitadas.
Pues bien, un ciudadano invidente encontró que había fuentes de información pública –incluyendo La Gaceta electrónica– a las que no podía acceder, debido a bloqueos técnicos, mediante un lector de pantalla. Acudió, entonces, en amparo a la Sala Constitucional, que le dio la razón.
En el fallo, la Sala sienta principios que trascienden el caso concreto y que todas las oficinas públicas deben considerar. Partiendo de que el art. 30 de la Constitución establece el derecho a la información sobre asuntos de interés público, se indica que este incluye el conocimiento de las normas que integran el ordenamiento jurídico (derecho que –agregaría yo– está implícito también en la restricción que señala el art. 129 de que nadie puede alegar ignorancia de la ley debidamente publicada). Todo ciudadano tiene, pues, el derecho de acceder a la legislación cualquiera que sea su presentación: documental, electrónica, audiovisual, magnetofónica, etc.
Protección especial. Se agrega que del art. 51 constitucional se desprende la protección especial que ameritan las personas discapacitadas a fin de que puedan desenvolverse normalmente en sociedad. La ley 7600 y su reglamento imponen a la Administración y a los sujetos privados que brindan atención al público proveerles de servicios de apoyo y ayudas técnicas requeridas. Así pues, esa normativa obliga tanto a las instituciones públicas como a las privadas a garantizar que la información dirigida al público sea accesible a todos: [Los] sistemas de información y comunicación, materiales divulgativos, así como los medios tecnológicos utilizados para estos fines deben adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad
.
Desarrollando los arts. 177 y 178 del reglamento a la ley 7600, la Sala afirma, de modo inequívoco, que tiene el Estado –(...) las administraciones descentralizadas, todas las instituciones públicas y aquellas privadas de servicio público–, el deber de poner a disposición de las personas con discapacidad la información pública que esté en su poder, (...), así como también debe procurar y facilitar su acceso, lo que incluye poner a disposición el contenido de la información en todo su sentido: esto es, favoreciendo el uso de las tecnologías de información y comunicación en salvaguarda de ese derecho a la información del público en general, procurando tanto la visualización de los archivos como su copia, descarga e impresión, así como facilitando a las personas que así lo requieran, convertir esos documentos a voz, sin poner traba alguna (...) a los programas informáticos o 'software' que sirvan para tales efectos y que la persona interesada escoja al ingresar a la página web de la institución
.
Concluye diciendo que la utilización –por parte de las administraciones públicas y organizaciones privadas destinadas a realizar funciones públicas–, de formatos electrónicos (…) propios de empresas con fines lucrativos, que bloquean el libre acceso a la información y cuya utilización depende de las condiciones que las empresas propietarias de tales ediciones electrónicas decidan imponer a sus usuarios; resulta contraria [al] derecho a la informació
.
Todo esto tiene inescapables implicaciones tanto desde la accesibilidad como desde la neutralidad tecnológica. Harían bien, pues, todas las dependencias del Estado con presencia en Internet, en tomar nota y actuar en consecuencia.
20 de septiembre de 2006
Constitución de la LACRALO de ICANN, reunión de Buenos Aires
San José, 20 de setiembre del 2006.-
Señores(as)
Junta Directiva
Asociación Costarricense de Derecho Informático (ACDI)
Presentes
Asunto: Informe de asistencia a evento de ICANN en Argentina.
Apreciados(as) colegas:
Por encargo de esta Junta Directiva, el suscrito viajó a Buenos Aires, Argentina, entre el 8 y el 12 de setiembre en curso, con el fin de representar a la ACDI en la reunión constitutiva de la Organización Regional de Participación Amplia para América Latina y el Caribe ("LACRALO", por sus siglas en inglés [1]) de la ICANN [2].
Seguidamente rindo a ustedes informe de los resultados de esta participación, no sin antes reiterarles mi agradecimiento por la distinción hecha al encomendarme este mandato.
Notas introductorias
La ICANN, constituida en 1998, es una organización sin fines de lucro que opera a nivel internacional, responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP [3]), identificadores de protocolo y de las funciones de administración del sistema de nombres de dominio (DNS [4]) de primer nivel genéricos (gTLD [5]) y de códigos de país (ccTLD [6]), así como de la gestión del sistema de servidores raíz. Aunque en un principio estos servicios los desempeñaban la IANA [7] y otras entidades bajo contrato con el Departamento de Comercio del gobierno de los Estados Unidos, actualmente son responsabilidad de la ICANN. [8]
Como asociación privada-pública, la ICANN está dedicada a preservar la estabilidad operacional de la Internet, promover la competencia y desarrollar las normativas adecuadas a su misión por medio de procesos "de abajo hacia arriba" basados en el consenso. Una parte importante de su mandato es lograr una amplia representación de la comunidad global de usuarios de Internet. Para determinar la mejor manera de lograr esto último, ICANN dispone desde el 2003 de una instancia formal denominada ALAC [9].
Una de las tareas primordiales del ALAC ha sido estimular la acreditación de organizaciones representativas de usuarios de la Internet, denominadas "estructuras de amplia participación" (ALS, por sus siglas en inglés [10]). La Asociación Costarricense de Derecho Informático (ACDI) posee la condición de ALS desde abril del 2004 [11] y, como tal, hasta la fecha es la única ALS del área centroamericana, incluyendo a Belice y Panamá.
Para efectos operativos, el ALAC ha dividido al mundo en cinco regiones: Norte América, Europa, Latinoamérica/Caribe, África y Asia/Pacífico. Su comité directivo interino está integrado por tres representantes de cada una de esas áreas: dos han sido designados por las ALS acreditadas en cada región, mientras que el tercero lo fue a propuesta del llamado "NomCom" [12] del ALAC.
Se indicó en el párrafo anterior que el comité directivo actual del ALAC es transitorio, precisamente porque su misión consiste en definir e implementar mecanismos estables y permanentes de participación de la comunidad mundial de usuarios, momento a partir del cual se integrará un comité en propiedad.
La estrategia actual del ALAC consiste en proponer a las ALS de cada región que se unan y formen instancias regionales denominadas RALOs [13], a fin de fomentar una participación más coordinada y estructurada ante la ICANN. Las RALOs han sido concebidos como colectivos informales; es decir, no necesitan estar estructurados legalmente, ni constituir una ONG [14] o similar. Funcionan con criterio independiente, auto organizándose como estimen conveniente y procurando sostenerse financieramente por sí mismas. Solo se les pide operar conforme a los siguientes principios:
- Promover la participación informada y estructurada de los usuarios de su región;
- Estar abiertas a todos los usuarios que quieran participar; y,
- Mantener una relación cuasi formal con la ICANN, a través de la suscripción con ésta de un memorando de entendimiento [15].
Una vez constituidas las cinco RALOs mundiales, cada una asumirá el proceso de nombrar a los dos representantes regionales ante el ALAC definitivo.
La reunión de Buenos Aires a la que se refiere este informe fue convocada precisamente para dar paso a la RALO del área latinoamericana y del Caribe; esto es, a la LACRALO ya citada.
Desarrollo de la reunión y acuerdos alcanzados
El encuentro tuvo lugar entre el 9 y el 10 de setiembre, en un hotel del centro de Buenos Aires, Argentina. Fue organizado y moderado por representantes de ICANN, con la asistencia de alrededor de 30 delegados tanto de las ALS del área acreditadas hasta ahora, como de otras organizaciones que se encuentran en proceso de acreditación, para un total de 19 organizaciones presentes. La agenda de la reunión se adjunta en el Anexo 1 de este documento (nota: se omite de esta versión).
A pesar de que figuraba en el programa, el encuentro no logró concluir con la suscripción del MOU de la LACRALO con la ICANN [16]. Esto por cuanto la discusión se centró más en aspectos organizativos que solo quedaron parcialmente resueltos, por lo que se acordó continuar con la discusión posteriormente, a través de un foro electrónico en línea, hasta completar el proceso.
Seguidamente ofrezco un sumario de los principales aspectos discutidos y resueltos.
Participación de usuarios individuales
Un aspecto que acaparó buena parte de los debates del primer día giró en torno al tema de si la LACRALO debe aceptar la participación de usuarios individuales (como en teoría debería ser posible [17]), o si bien solamente pueden actuar en ella organizaciones estructuradas a manera de ALS.
El consenso mayoritario -ya que hubo disenso de algunos delegados a este respecto- fue que aun cuando la opinión de dichos usuarios se considera importante (y, por ello, tanto el ALAC como la propia ICANN deben ofrecer mecanismos de comunicación apropiados para recibirla y considerarla, tales como direcciones de correo electrónico, formularios en línea, foros de discusión, etc.), el ejercicio de derechos de carácter asociativo dentro de la estructura de la LACRALO (como, por ejemplo, el derecho de proponer y elegir los representantes regionales) estará reservado solamente para las ALS acreditadas.
En este sentido, se consideró importante que tanto el ALAC como la RALO regional realicen esfuerzos continuados por estimular la formación de nuevas ALS en el área, particularmente en aquellos países insuficientemente representados hasta ahora.
Organización y operación de la LACRALO
Al cabo de un interesante debate acerca de cómo debía estructurarse orgánicamente y operar la RALO latinoamericana y del Caribe, se acordó que existirán tres instancias en particular:
- La Asamblea General, integrada por dos delegados nombrados discrecionalmente por cada ALS, pero que para efectos de la adopción acuerdos contarán en todos los casos como un solo voto. La Asamblea se reunirá de manera presencial como mínimo una vez al año, recurriendo a las herramientas electrónicas para mantener discusiones en línea el resto del tiempo.
- El Secretariado, que ejercerá una persona nombrada por la Asamblea General para realizar tareas gerenciales y de coordinación de modo permanente. Esta persona recibirá una remuneración de ICANN por el ejercicio de sus labores.
- Una o más fuerzas de tarea [18], nombradas de manera ad hoc por la Asamblea General para fines específicos, como por ejemplo, preparar documentos de discusión o recomendaciones en temas puntuales sobre los cuales deba llegarse a algún acuerdo.
Existió un amplio consenso entre los delegados en el sentido de que esta estructura es idónea inicialmente, pero que debe ser considerada susceptible de revisión de acuerdo con los requerimientos futuros. Sin embargo, se dispuso que cualquier modificación a la organización debería ser aprobada en asamblea general, por medio del acuerdo de al menos las dos terceras partes de los votos.
Financiamiento de la RALO
Puesto que -como se indicó anteriormente- se pretende que cada RALO sea lo más financieramente independiente posible, un aspecto interesante de discusión lógicamente fue el de cómo lograr este objetivo.
La autonomía financiera que se pretende lograr respecto de la ICANN no es del cien por ciento. Por ejemplo, ya se mencionó que esa organización podría estar dispuesta a asumir la remuneración de quien ocupe el cargo de Secretario(a). Es posible que también asuma ciertos gastos relativos a otros aspectos administrativos y organizacionales, como por ejemplo, suplir espacio de hospedaje para las herramientas de colaboración en línea. Todos estos aspectos están pendientes de resolución.
Por lo demás, se acordó buscar mecanismos alternativos para atraer fondos para la operación de la LACRALO, posiblemente a través de la generación de proyectos respecto de los cuales la ICANN pueda servir de puente o unidad ejecutora para fines administrativos y/o legales (ya que las RALOs carecerían de personalidad jurídica propia).
Nombramiento de los representantes ante el ALAC
En cuanto a los mecanismos de designación de los (las) dos representantes regionales ante el ALAC, se resolvió que éstos(as) serán elegidos(as) inicialmente en forma diferenciada: una persona lo será por dos años con posibilidad de reelección sucesiva, mientras que la otra lo será por tres sin opción de reelección. De esta manera se pretende balancear tanto el lapso que requieren dichos(as) representantes para asimilar de manera óptima sus responsabilidades, como adaptarnos al cronograma de reuniones periódicas del ALAC.
En el futuro, los nombramientos serán realizados anualmente, de manera alterna (o sea, un representante cada año, designado por dos años).
Se acordó procurar que los (las) dos representantes provengan de distintas ALS, considerando además la afiliación de quien esté ejerciendo como tercer representante nombrado por el NomCom.
En principio, existió cierto consenso entre los delegados de que las personas que ejerzan esta representación no puedan ser electas nuevamente en el futuro para el mismo cargo.
Conclusión y recomendaciones
A pesar de que, como dije, no fue posible llegar a formalizar el MOU, las discusiones suscitadas durante la reunión de Buenos Aires fueron consideradas sumamente provechosas por todos(as) los (las) participantes, ya que se avanzó extraordinariamente en la constitución de la LACRALO. De hecho, se estima que nuestra área se encuentra hoy más adelantada que las cuatro restantes del mundo en términos de organización regional, como fruto de los acuerdos alcanzados en este encuentro.
Veremos de qué manera progresan las discusiones futuras por medio de los mecanismos electrónicos. Recomiendo que la Junta Directiva de ACDI se mantenga atenta a este proceso. Asimismo, recomiendo que una parte del sitio web de la asociación sea dedicado a los documentos y otros materiales de referencia que vayan asociados a nuestra condición de ALS acreditada.
En espera de haber desempeñado satisfactoriamente la tarea encomendada, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración o ampliación.
Atentamente,
Msr. Christian Hess Araya
Notas
- "Latin American/Caribbean Regional At-Large Organization".
- "Internet Corporation for Assigned Names and Numbers".
- "Internet Protocol".
- "Domain name system".
- "Generic top-level domains".
- "Country-code top-level domains".
- "Internet Assigned Names Authority".
- Fuente: brochure promocional de la ICANN, 2006.
- "At-Large Advisory Committee".
- "At-Large Structures".
- Véase http://www.alac.icann.org/announcements/announcement-30apr04.htm
- "Nominating Committee".
- "Regional At-Large Organizations".
- Organización no gubernamental.
- "MOU" o "memorandum of understanding".
- Ver el texto propuesto en el anexo 2 de este informe (nota: se omite en esta versión).
- Entre otras razones, para posibilitar la participación de personas en países donde no exista aun una ALS.
- "Task forces".