1 de enero de 2007

Participando en el gobierno de la red

Este artículo fue publicado en la revista electrónica del proyecto Democracia Digital (ver publicación original).

La ICANN [1] es lo más parecido que posee la Internet a un gobierno, solo que éste no es el gobierno de un país, sino el de una red de alcance mundial.

Creada en 1998, la ICANN asumió funciones que hasta entonces realizaban dependencias del gobierno de Estados Unidos. Actualmente, es responsable de asignar los bloques de direcciones IP, establecer identificadores de protocolo, gestionar el sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos y de códigos de país, así como de la administración del sistema de servidores raíz de la Internet.

Como asociación privada-pública que es, la ICANN está dedicada a preservar la estabilidad operacional de la Internet, promover la competencia y desarrollar las normativas adecuadas a su misión por medio de procesos "de abajo hacia arriba" basados en el consenso. Una parte importante de su mandato es lograr una amplia representación de la comunidad global de usuarios de Internet.

Para lograr ese último objetivo, en el seno de la organización existe una división conocida como el ALAC [2], cuya tarea básica es la de buscar canales por medio de los cuales los usuarios de la red alrededor del mundo puedan hacer llegar a la ICANN sus puntos de vista acerca de las políticas que a ésta toca desarrollar.

La estrategia del ALAC hasta ahora ha sido la de estimular la formación de organizaciones de base [3] en las cinco grandes regiones en las que se ha dividido el mundo para ese propósito. Costa Rica forma parte de la región de América Latina y el Caribe.

La meta del ALAC es lograr que dichas organizaciones de base se unan luego en grandes "RALO", acrónimo que significa "Organización Regional de Amplia Participación", por sus siglas en inglés.

A finales del año pasado, tuve el privilegio de representar a la Asociación Costarricense de Derecho Informático [4] -la única organización de base existente hasta ahora en el área centroamericana- en dos encuentros de la ICANN, realizados en Buenos Aires y Sao Paulo. En ésta última ciudad, las organizaciones de Latinoamérica y el Caribe constituimos la primera RALO del mundo, diseñada para representar a los usuarios de Internet de nuestro subcontinente ante el gobierno de la Internet [5]. ¡Un poco en serio y un poco en broma, los delegados participantes comentábamos que ésta debe ser la única vez en que los latinos llegamos de primeros a algo en el mundo!

A partir de ese momento, pues, queda a disposición de las y los usuarios finales de la red este canal participativo, con el fin de habilitar un foro de información y discusión relativo a los grandes temas de progreso de la red mundial.

Quienes tengan interés en conocer más y aprovechar este nuevo mecanismo, pueden visitar la página www.lacralo.org [6]. Es especialmente importante trabajar en la acreditación de nuevas organizaciones de base de la región, por lo que desde aquí lanzamos la invitación correspondiente a las agrupaciones representativas de los países hermanos.

Notas

  1. Internet Corporation for Assigned Names and Numbers.
  2. At-Large Advisory Committee.
  3. Denominadas "ALS" o "At-Large Structures".
  4. www.acdi.or.cr
  5. Los documentos constitutivos pueden ser vistos en hess-cr.blogspot.com/2006/12/constitucin-de-la-lacralo-de-icann.html
  6. A esta fecha, la página no ha sido actualizada con los resultados de las sesiones de Buenos Aires y Sao Paulo, pero sí contiene la información básica relativa al concepto y proceso de acreditación de ALS.

Trivia: en la foto que aparece arriba, yo soy el de atrás a la izquierda, de barba y traje. Adelante, sentado también a la izquierda, está Vinton Cerf, Presidente de ICANN y uno de los padres de la Internet. Fue un honor conocerlo personalmente.

No hay comentarios: