25 de agosto de 2008

I Foro Centroamericano de Libertades Laicas

Comparto con ustedes la siguiente invitación que recibí (con unas pequeñas ediciones):
"CONVOCATORIA AL I FORO DE LIBERTADES LAICAS EN CENTROAMÉRICA

Un Estado laico es fundamental para asegurar derechos y libertades fundamentales del ser humano, reconocer y garantizar la diversidad y profundizar de esta manera la democracia. Para lograr este tipo de Estado es esencial la separación Estado – iglesias y que el Estado no fundamente ni legitime sus decisiones a partir de la influencia de una religión.

En Centroamérica, decisiones públicas que obstaculizan libertades y derechos fundamentales o ponen límites a la diversidad, están determinados por la influencia religiosa en el Estado y sus Poderes.

Sin embargo, no se tiene una visión comprensiva de la situación de las libertades laicas en la región ni de los obstáculos que se enfrentan al respecto.

Por otra parte, hay un desconocimiento en la población e incluso en círculos políticos, organizativos, profesionales y académicos de las posibilidades políticas, culturales y sociales de un Estado laico y su aporte a la consolidación de un Estado democrático que garantice las libertades y derechos fundamentales de las personas.

Es por estas razones, las siguientes organizaciones: La Agenda Política de Mujeres, La Colectiva por el Derecho a Decidir, la Iglesia Luterana Costarricense, la Universidad Bíblica Latinoamericana y la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional, convocamos al I Foro Centroamericano de Libertades Laicas.

El foro se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de noviembre en el ICAES en San José Costa Rica, con representantes de los países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica)

Objetivos del Foro
  • Reflexionar y discutir principios e implicaciones de la laicidad y el Estado laico
  • Discutir las implicaciones para las sociedades centroamericanas de un Estado confesional esté establecido a nivel jurídico o no
  • Conocer la situación, obstáculos y avances de las libertades laicas en cada país centroamericano
  • Proponer y analizar mecanismos organizativos, políticos y legales para hacer avanzar las libertades laicas en Centroamérica en temas claves
Proceso de inscripción y selección de participantes

Para poder participar en el foro es necesario llenar una boleta de participación y enviarla a antes del 30 de septiembre del 2008. Las personas que sean seleccionadas serán contactadas a partir del 8 de septiembre.

Las y los participantes escogidos pueden aplicar por una beca parcial, la cual cubre los gastos de materiales, hospedaje y alimentación. Las y los participantes deben pagar su pasaje de ida y regreso a su país, gastos migratorios y transporte interno."
Para más información y solicitar la boleta de registro, escriba a forocalibertadeslaicas@gmail.com

No hay comentarios: