1 de agosto de 2008

Exitosa reunión pro Estado laico en Costa Rica

Tal y como fue convocada, se realizó ayer la primera reunión en pro del establecimiento de un movimiento social a favor del Estado laico en Costa Rica. El evento tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional en Heredia y acudimos aproximadamente unas 30 personas.

La asistencia fue bastante heterogénea, pues incluía tanto a personas de diversos credos religiosos (¡incluyendo al menos a un católico!) como a personas no afiliadas a ninguna confesión, así como representantes de organizaciones feministas, académicos(as) universitarios(as), abogados(as), periodistas y más.

El comité organizador hizo una exposición inicial acerca de los fines de la reunión, que fue seguida de una presentación y discusión abierta entre las y los asistentes. Jóvenes informáticos ofrecieron ir preparando un medio electrónico de contacto y difusión. Se distribuyó y completó un formulario de registro de interesados(as) en colaborar y, al final, se acordó que el grupo coordinador analizará los resultados del encuentro y convocará a una nueva actividad en el futuro próximo.

En general, privó el consenso de que el objetivo final es lograr la modificación de los artículos 75 (confesionalidad del Estado costarricense) y 194 (juramento constitucional) de la Constitución Política, a partir de la convicción de que el pleno respeto de los derechos humanos en Costa Rica así lo exige.

Tanto desde este sitio como desde otros medios que se anunciará, iremos dando seguimiento a la iniciativa.

1 comentario:

La ASOJOD dijo...

Don Cristian:

En ASOJOD lamentamos no habernos enterado de dicha actividad sino hasta hoy. Con toda seguridad y gusto habríamos asistido a ella.

Cuénten con nuestro apoyo y colaboración. En caso de que podamos serles útiles, tiene nuestro correo del blog.

Por cierto, para contribuir al debate sobre Dios, la Iglesia y todas esas cosas, en ASOJOD publicaremos una crítica a la Romería del 2 de agosto. Esperamos pueda leerla y aportarnos su opinión al debate.

Saludos
Alejandro