El ejercicio -como expliqué- consiste en activar el uso de la firma digital en una aplicación de correo electrónico. A grandes rasgos, los pasos involucrados incluyen:
- Obtener un certificado digital
- Instalarlo en el navegador web
- Activarlo en el software de correo; y,
- Activar el firmado de mensajes en dicho software
El método de autenticación que se utiliza es simple: deben suministrar una dirección válida de correo electrónico, a la cual la empresa enviará un mensaje de verificación. Al abrir dicho mensaje, encontrarán un enlace que los llevará de regreso al sitio web, con lo cual habrán demostrado a la empresa certificante que son los (las) legítimos(as) titulares del casillero de correo en cuestión (de hecho, el certificado que recibirán no acreditará su identidad personal, sino únicamente la dirección de email suministrada). Realizado esto, el certificado será generado y lo podrán descargar a su navegador web.
Completados los pasos anteriores, lo siguiente es habilitar el acceso al certificado en el software de email. Es posible -si su software de correo y el navegador web son de la misma empresa desarrolladora- que el primero reconozca automáticamente la presencia del nuevo certificado. Si no, entonces primero deberán exportar una copia del certificado desde su navegador (para lo cual se les solicitará crear una contraseña o clave secreta) e importarlo después en la aplicación de correo (usando la misma clave).
A continuación, deberán decidir si desean que todos sus mensajes, a partir de ahora, sean firmados digitalmente, o si prefieren decidir -para cada correo- si quieren firmarlo o no. En el primer caso, deberán especificarlo así en las opciones generales de su aplicación, mientras que en el segundo, deberán seleccionar esa opción cada vez que redacten un mensaje nuevo.
¡Y eso es todo! Nos vemos la semana próxima en la segunda parte del curso.
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