13 de julio de 2008

¿Y, bueno, qué es todo esto de la evolución y el "diseño inteligente"?

El reciente debate en torno a la evolución por selección natural, iniciado por mi artículo del 1 de este mes y la respuesta que pocos días después pretendió ofrecer un estimable colega, pone de manifiesto un problema de ignorancia acerca del tema entre algunos sectores de la población. Por eso, deseo ofrecer seguidamente algunas referencias educativas útiles, que sugiero estudiar en el orden propuesto (nota: lamento que todo este material esté disponible solamente en inglés. Si algún(a) visitante conoce alguna buena referencia en español, que por su contenido esté al alcance del público no científico, agradeceré hacérmelo saber).

Para comenzar, recomiendo este video de 10 minutos, titulado "Human evolution made easy":



Luego, si se desea profundizar en el tema, sugiero el curso en línea "Evolution 101", que es parte del sitio web de la Universidad de Berkeley.

Finalmente, para una entretenida y aleccionadora apreciación del tema de la evolución y su relación con el mal llamado "diseño inteligente", recomiendo este video de la charla presentada por el inimitable Richard Dawkins en la Universidad de Liverpool, hace unos pocos meses, como parte de la promoción de su libro "The God Delusion":

1 comentario:

Rodolfo-J.Rodríguez-R. dijo...

Estimado Christian Hess:

No entiendo como los creacionistas se fijan en el panfletario argumento del ojo, y la repiten y la repiten como loros, sin intentar comprender primero lo que es la evolución por medio de selección natural. Sus falaces críticas tipifican en buena medida en el famoso argumento del muñeco de paja (-straw man argument-).

Aquí están los URL (no pude adjuntar los códigos para embeber los vídeos-) de youtube donde aparece el argumento de Dawkins del Relojero ciego y donde explica el problema de la evolución del ojo (- que tiene múltiples variantes de ojos y fotoreceptores existentes y no existentes o cuasi-desaparecidos en las más diversas especies(topos, murciélagos, etc.-), por medio de selección acumulativa en el clásico perfil argumentativo darwiniano, sin necesidad de genética o biología molecular:

1)R. Dawkins - El relojero ciego

Un extracto de El relojero ciego (The Blind Watch Maker), de Dawkins, hecho en 1987

http://www.youtube.com/watch?v=Cyf0k0TV71g&feature=related

En castellano hay bastante, recomiendo estos otros clásicos:

2)Carl Sagan: Selección natural /artificial

Carl Sagan explicaba el mecanismo de la Selección Natural que hace posible la Evolución en la serie Cosmos, capítulo "Una voz en la fuga cósmica"

http://www.youtube.com/watch?v=js2oQYxXc_Q

3)Evolución del cerebro apartir de nuestros antecesores. Carl Sagan.

http://www.youtube.com/watch?v=h86td8tlja8

4)La batalla de los sexos. Redes
Eduard Punset entrevista a Helena Cronin, especializada en darwinismo y evolución humana de la London School of Economics. El programa tratará sobre las diferentes habilidades y características de los dos sexos, adaptaciones evolutivas que favorecieron el desarrollo de la especie humana.

El programa se emitió el domingo 08/06/08 en La 2 de TVE. El vídeo entero del programa en el blog de Redes: www.smartplanet.es/redesblog

http://www.youtube.com/watch?v=xoXuZ1GCOQ8

5)La importancia de la biodiversidad
La vida ha sido capaz de adaptarse a los lugares más diversos de la Tierra. Si bien conocemos muchos de los organismos que pueblan nuestro planeta, solo somos capaces de identificar con un nombre al 10% de ellos y el 90% restante todavía son un misterio para el hombre.

http://www.youtube.com/watch?v=2Xip14iRiJk&feature=user

6)La sociobiología

http://www.youtube.com/watch?v=Br6fTxbzPCw&feature=user

7)Evolución del cerebro
¿Como ha evolucionado el sistema nervioso hasta formar el neocortex? Rodolfo Llinás en este magnífico reportaje de Redes trata de responder a esta pregunta.

http://www.youtube.com/watch?v=4Fct0u4cITQ

8)Cerebro: Evolucion filogenetica

El encéfalo ha ido evolucionando a lo largo de las especies con una culminación (por el momento) en los mamíferos, entre los que destaca el tamaño la gran complejidad del neocortex (especialmente en el homo sapiens sapiens)

http://www.youtube.com/watch?v=TigsNUSflRE&feature=related


9)Cerebro y Origen del Homo sapiens: origen y evolución cerebral

http://www.youtube.com/watch?v=WGkrGfTMJRg&feature=related

10)Homo sapiens
http://www.youtube.com/watch?v=jFR88FaBRu0&feature=related