30 de julio de 2008

Habilidades básicas para la vida

Según el estadounidense Dustin Wax, hay diez habilidades básicas requeridas para tener éxito en la vida. Son:
  1. La capacidad de hablar en público
  2. Escribir bien
  3. Tener hábitos efectivos de productividad y organización personal
  4. Cultivar buenas redes sociales
  5. Ejercitar el pensamiento crítico
  6. Tener capacidad de decisión
  7. Dominar las matemáticas básicas
  8. Saber investigar
  9. Tener aptitud para relajarse; y,
  10. Dominar la contabilidad personal básica
Lista interesante, sin duda, tan solo sea porque es notoriamente más concreta que esas otras que uno suele encontrar, con reglas tales como "Proyecta vibraciones positivas a quienes te rodean" (?!).

Para más detalles, ver "10 Skills You Need to Succeed at Almost Anything".

1 comentario:

Sergio dijo...

Afortunadamente Mr Wax, al final de su articulo, reconoce que es posible qua existan otras habilidades mas importantes. Sobre este tema en general me parece que su analisis cae en los mismos vicios de mucha gente, y es que enfocan esta perspectiva de exito hacia el mundo de los negocios. Si efectivamente es necesario escribir bien si se quiere tener exito en el ambiente academisco o financiero etc, pero no lo es para nada si se quiere ser un exitoso jugador de futbol, asi de simple. Tampoco un padre de familia necesita ser un orador convincente cuando habla en publico, al contrario, deberi enfocar sus esfuerzos en dar el ejemplo con sus acciones y transmitirlas efectivamente a sus hijos en privado. En resumen, estos diez mandamientos del Sr. Wax parecen destinados a vender un libro, quizas los 7 habitos de Covey ya no son suficientes.
No deberiamos ir tan lejos y buscar los 7 habitos o las habilidades basicas etc, para este efecto, propongo solo tres (otro @#$%! numero cabalistico!)
Honestidad
Compasion
Razon

Si filtramos todas nuestras acciones y pensamientos en estos tres tamices vamos a ver que la vida se hara mas facil para nosotros y para los que nos rodean, esto nos acercaria mas al verdadero exito.