3 de marzo de 2010

¿Todavía usa Internet Explorer? Entonces no pulse F1.

Anteayer, Microsoft reveló el descubrimiento de una nueva vulnerabilidad en su navegador web Internet Explorer (ver "Vulnerability in VBScript Could Allow Remote Code Execution").

En resumen: si su sistema operativo es Windows 2000, Windows XP o Windows Server 2003 y al visitar una página en Internet aparece un diálogo que le solicita oprimir la tecla F1, no lo haga. De lo contrario, se podría ejecutar una aplicación remota que puede comprometer la seguridad de su equipo. Por el momento hay que esperar que la empresa logre desarrollar una solución al problema.

O, mejor aun, cámbiese a Mozilla Firefox. :-)

1 de marzo de 2010

Promueven interoperabilidad en el Sector Público

En La Gaceta N° 41 del día de hoy, aparece publicado el decreto ejecutivo N° 35.766-PLAN-G-J, de "Promoción del Modelo de Interoperabilidad en el Sector Público". En él se crea un "Equipo Interinstitucional de Interoperabilidad", adjunto a la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, e integrado además por representantes del Tribunal Supremo de Elecciones, el Poder Judicial, el Registro Nacional, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Instituto Costarricense de Electricidad y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

Entre otros aspectos, el decreto indica que las instituciones públicas deberán brindar acceso en línea y una disponibilidad permanente de la información para el buen funcionamiento de los servicios de interoperabilidad, acorde a la normativa vigente y al "Modelo de Interoperabilidad del Gobierno (e-mig)". Las entidades públicas deberán transferir datos de manera uniforme y eficiente entre varias organizaciones y sistemas sin importar su origen o proveedor, fijando las normas, las políticas y los estándares necesarios para la consecución de esos objetivos.

Con estas regulaciones, espero que estemos un paso más cerca de lograr el objetivo que he venido preconizando desde hace años, en artículos como "Hablémonos en XML", del 2005.

El decreto ha quedado agregado a mi "Inventario de normativa costarricense sobre derecho informático".

23 de febrero de 2010

Poder Judicial incursiona en teletrabajo

De acuerdo con un comunicado de prensa distribuido el día de hoy, la Corte Plena aprobó ayer 22 de febrero el nuevo "Reglamento para la aplicación de la modalidad del teletrabajo en el Poder Judicial", que pretende promover una mayor efectividad en la labor judicial a través de modalidades que colaboren con el ahorro institucional. El acuerdo autoriza al Consejo Superior del Poder Judicial para que tome las acciones respectivas y ponga en práctica un plan piloto en los próximos tres meses.

El boletín informa que el teletrabajo (tema al que me he referido ya varias veces) es una forma flexible de organización laboral, donde la actividad profesional o técnica se desempeña sin la presencia física del servidor o servidora judicial en su cotidiano lugar de trabajo, el cual puede ejecutarse a tiempo completo o parcial. Esta modalidad comprende el uso de métodos de procesamiento electrónico de información y medios telemáticos que permitan la comunicación de la persona trabajadora y el superior jerárquico.

El Departamento de Gestión Humana del Poder Judicial definirá el perfil de la persona teletrabajadora y el Consejo Superior establecerá el proceso de evaluación y estudio, entre otras funciones que se le atribuyen en este nuevo reglamento.

16 de febrero de 2010

Nuevo taller de firma digital en el Colegio de Abogados

Los días 11 y 18 de marzo próximo, nuevamente estaré impartiendo en el Colegio de Abogados el "Taller de implicaciones jurídicas de la firma digital". El horario es de 5 a 9 p. m., ambos días. Para más información e inscripciones, llamar al Departamento Académico del Colegio, tels. 2202-3641, 2202-3669 o 2202-3625. También se puede encontrar un formulario de inscripción en el sitio web del Colegio.

9 de febrero de 2010

Cinco bancos ofrecen certificados digitales

El sábado pasado, La Nación informó que, en adición al Banco Central, ya hay cinco bancos comerciales que ofrecen certificados digitales a sus clientes: el Banco Popular, el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica, BCT y BAC San José. En proceso de autorización se encuentran Coopenae, Grupo Mutual Alajuela y Bancrédito.

En conjunto con una unidad lectora (que los bancos entregan también), el certificado alojado en la tarjeta sirve para generar firmas digitales y para la autenticación segura de usuarios en sitios web.

4 de febrero de 2010

Telenoticias, arte y OVNIs

Seguramente habrán visto ya los reportajes en Telenoticias de Canal 7 acerca de la "evidencia" sobre la existencia de OVNIs, que supuestamente aparece en numerosas obras de arte.

Hace seis años, la revista Skeptic publicó un artículo titulado "The Art of Imagining UFOs" (archivo PDF, 1.62 MB) que ofrece todas las explicaciones necesarias.

Si desean profundizar, también pueden visitar el sitio web del autor, Diego Coughi, quien ofrece amplios detalles en italiano, inglés, portugués y francés.

Como dice Coughi, "La búsqueda de imágenes de naves espaciales en pinturas europeas proporciona una importante lección para todos los entusiastas de lo paranormal: infórmense primero".

31 de enero de 2010

Mi sistema GTD (segunda parte)

En la primera parte de este artículo hice una descripción de las herramientas que utilizo en las etapas de captura y recolección del proceso GTD. Ahora paso a describir las que empleo en la fase siguiente. Al igual que antes, éstas son tanto físicas como digitales.

B. Herramientas de organización

Como sabemos, la fase de organización tiene que ver con la adecuada gestión de determinadas categorías de datos: las “siguientes acciones”, los “proyectos”, el “material de consulta”, las cosas “en espera o pendientes” y las metas de tipo “Quizás o algún día”.

Mis herramientas físicas incluyen: a) en la oficina: un archivador de carpetas colgantes y un mueble de biblioteca para libros y otros materiales de referencia; b) en la casa: otro archivador de carpetas. En los dos archivadores (casa y oficina) mantengo lo que David Allen llama un “tickler file” para cada mes, con la diferencia de que no mantengo carpetas diarias, ya que mi volumen de documentos y otros materiales impresos no es tan grande.

Las herramientas digitales son del tipo PIM (“administración de información personal”, por sus siglas en inglés) y caen dentro de tres subcategorías:
  • Basadas en web: utilizo Google Calendar como agenda diaria y Remember The Milk para las “siguientes acciones” (tareas). RTM me envía mensajes de correo electrónico automáticos para las tareas del día, a manera de recordatorios.
  • Basadas en PC: uso el ya mencionado software Microsoft OneNote 2007, que complemento con ListPro (para la gestión de información estructurada en forma de listas), KeePass Password Safe (para administrar datos sensibles, como contraseñas, números de tarjetas de crédito, etc.; por medio de DropBox mantengo la base de datos de KeePass coordinada entre mis PCs) y el sistema de archivos de Windows (para conservar documentos electrónicos de referencia). En este último mantengo una carpeta especial de archivo histórico de documentos que considero “inactivos”, pero que podrían tener alguna utilidad futura de consulta. Para facilitar la indexación y búsqueda de información, uso Copernic Desktop Search Professional. Finalmente, para las finanzas personales desde hace años empleo Microsoft Money (programa que pareciera estar en vías de extinción, pero para el cual no dispongo aun de un sustituto).
  • Basadas en mi teléfono celular: tengo las versiones móviles de OneNote y ListPro, que se sincronizan con sus equivalentes de PC. No uso las versiones nativas de los programas de agenda y tareas, ya que son muy básicas para mi gusto, así es que instalé la aplicación Agendus for Windows Mobile, que permite una gestión más sofisticada de esos datos. La agenda se sincroniza con Google Calendar vía ActiveSync, mientras que las tareas lo hacen por medio de MilkSync. El paquete Ultrasoft Money me permite ingresar datos financieros que luego irán a Microsoft Money (sin embargo, la versión Windows Mobile de UM me ha parecido bastante más floja que la que estaba acostumbrado a usar bajo Palm OS).
Y bien, con esto concluye la descripción de las herramientas que componen mi sistema GTD. Por supuesto, todas ellas entran en juego en las fases correspondientes de “revisión” y “ejecución”, incluyendo el importantísimo repaso semanal.

¡Comentarios, críticas y sugerencias son bienvenidas!
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Nota posterior: El tiempo pasa, la vida avanza y las herramientas GTD cambian. Aunque no he tenido oportunidad de actualizar estos dos artículos de manera completa, debo advertir que con el tiempo he ido cambiando algunos de los instrumentos mencionados:
  • Ya no uso el teléfono Palm Treo Pro, sino que ahora tengo un iPhone.
  • Mi computador personal primario es actualmente una iPad.
  • A consecuencia de los dos cambios anteriores, otras herramientas necesariamente han debido cambiar también: ahora uso Evernote en vez de OneNote y LastPass en vez de KeePass Password Safe. Ya no uso la versión móvil de Stickies (aunque la de escritorio sigue siendo indispensable), ni Agendus, MilkSync o Ultrasoft Money. En vez de Agendus, trabajo con las aplicaciones nativas de Calendario y Contactos del iPhone/iPad. Para las tareas instalé el app de Remember The Milk.
Todo lo demás que indiqué en ambos artículos sobre GTD sigue vigente. (6/4/2011).

29 de enero de 2010

Dos madres son tan buenas como un padre y una madre

Según informa MedlinePlus, el servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina y los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU., una investigación realizada durante veinte años se planteó esta pregunta: "¿Es tener dos madres igual de bueno que tener una madre y un padre?"

La conclusión:
"Las parejas del mismo sexo son tan buenas para criar niños bien ajustados y saludables como las parejas heterosexuales (...) La moraleja es que es la calidad de la crianza, no el género de los padres, lo que importa para el resultado del niño."

23 de enero de 2010

Mi sistema GTD (primera parte)

Ya he explicado en artículos anteriores (primero éste y después éste otro) que soy seguidor del método “Getting Things Done” (GTD), de David Allen, como sistema de organización y productividad profesional y personal. GTD es una técnica, o –mejor aun– un conjunto de principios y técnicas, que no impone a sus seguidores ninguna plataforma de implementación en particular y, por lo tanto, puede aplicarse fácilmente tanto con herramientas físicas (por ejemplo, una agenda de papel) como electrónicas o mediante una combinación de ambas. Lo que esto implica es que cada quien es libre de elegir cuáles instrumentos quiere usar y, luego, de irlos ajustando o cambiando hasta encontrar la solución que más le satisfaga. De hecho, me atrevo a decir que, para los seguidores de GTD, parte de la diversión consiste, justamente, en afinar continuamente su sistema de organización personal y probar cosas nuevas, siempre en búsqueda de la combinación perfecta.

Dicho lo anterior, quiero ofrecer ahora un más poco de detalles acerca de cuál es mi combinación de herramientas actual, por si fuera de utilidad tanto para alguien que esté comenzando con GTD, como para quien le guste comparar su propio método con los que están siguiendo otras personas (desde luego, sus comentarios, críticas y sugerencias son muy bienvenidos).

Pues bien, a quienes hayan tenido la gentileza de visitar esta página anteriormente de seguro no les sorprenderá saber que mi sistema GTD está basado, fundamentalmente, en herramientas digitales. A grandes rasgos y como introducción, comienzo por explicar que en la oficina trabajo con una PC de escritorio, la cual corre el viejo pero confiable Windows XP. En la casa tengo tanto una computadora portátil (con Windows Vista) como una “netbook” (también con XP), que utilizo básicamente en viajes. En adición a esas máquinas, la otra herramienta básica de mi sistema GTD es mi teléfono/PDA Palm Treo Pro (con Windows Mobile 6.1), el cual dispone de la facilidad de conectarse a la Internet tanto por vía 3G como por wifi donde esté disponible. Así pues, una importante exigencia para mí ha sido la de buscar una forma de compartir y mantener sincronizados los datos que quiero tener a mano, entre esas distintas plataformas.

Por otra parte, todo seguidor de GTD sabe que una buena parte de la información que necesitamos organizar a diario inevitablemente nos llega en forma física, de manera que, por más que uno prefiera hacer las cosas electrónicamente, no se puede dejar de complementar las herramientas digitales con otras más tradicionales. Claro está, siempre que sea posible, procuro digitalizar los documentos de papel para efectos de conservación, minimizando los requerimientos de almacenamiento físico.

Ya entrando en detalles y procurando adaptar esta descripción a los principios y elementos que constituyen el método GTD, enumero seguidamente las herramientas de trabajo en las que me apoyo:

A. Herramientas de captura y recolección:

En GTD es crucial el concepto de las “bandejas de entrada”, que entran en juego en la fase de captura y recolección. Un sistema eficiente debe procurar emplear el menor número de bandejas de entrada que sea posible, pero suficiente (parafraseando a Einstein, hay que tratar de tener las menos bandejas que se requiera, pero no menos que eso...).

A nivel físico, tengo sobre el escritorio de la oficina una bandeja metálica tradicional, mientras que en mi maletín ejecutivo mantengo siempre un bloc de papel y una carpeta plástica para almacenar documentos. Allí mismo dispongo también de unos sobres para cartas, que uso para guardar copias de los “vouchers” de mis tarjetas de crédito, mientras llega el día de organizar las finanzas personales (los domingos).

A nivel digital, mi instrumento de captura básico es el programa Microsoft OneNote, un componente del paquete Office 2007 (pero que se puede obtener separadamente también) y que tengo instalado tanto en las tres PC como en el teléfono. Hace algunos días leí un interesante artículo en la web acerca de cómo implementar un bloc de notas GTD en OneNote y he venido adaptando esos consejos a mis necesidades. Lo más interesante que he hecho hasta ahora ha sido almacenar los archivos de ese bloc de notas en una carpeta DropBox, de manera que tengo acceso a él en las tres computadoras, que se sincronizan automática e instantáneamente entre sí. Por su parte, la copia de OneNote de la Palm se sincroniza con la portátil de la casa y la uso como una manera de capturar cosas cuando no tengo ninguna de las PC a mano.

Desde hace varios años he venido usando el programa gratuito Stickies, que hace las veces de esos “papelitos amarillos adhesivos”. Lo tengo tanto en las PC como en el teléfono (aunque, por alguna razón, no he logrado aun que funcione la sincronización automática desde éste a aquéllas). Ya sé que OneNote ofrece una funcionalidad similar por medio de sus “notas al margen”, pero tengo tantos años de usar Stickies que aun no he logrado dejarlo.

Obviamente, una de las bandejas de entrada más importantes es la que recibe mi correo electrónico. En la oficina usamos Microsoft Outlook, con el cual –lo confieso– nunca me he llevado muy bien que digamos. Para el correo personal uso Gmail, desde el cual también administro todos mis contactos. A Gmail accedo tanto por la web como mediante Mozilla Thunderbird, que tengo instalado en las dos PC personales, con conexión IMAP. En Thunderbird tengo instalada una extensión llamada Zindus, la cual me permite mantener su libreta de direcciones en perfecta sincronía con la de Gmail. Lo mismo sucede con mi teléfono Palm, que se sincroniza con Gmail por medio de ActiveSync.

Para efectos GTD, en todas las aplicaciones de correo he creado carpetas (o etiquetas de Gmail) denominadas “En espera/pendiente”, “Quizás/algún día” y “Archivo de referencia”. Los mensajes son transferidos a ellas tanto manualmente como por medio de filtros automáticos.

Finalmente, mi puente entre lo físico y lo digital es creado por medio de dos escáneres, uno de tipo plano en la oficina y otro de tipo “alimentación de papel” en la casa. Este último está integrado en una impresora multifuncional, que también hace las veces de copiadora y fax.

En mi siguiente artículo describiré las herramientas que utilizo para la fase de organización de GTD.