9 de octubre de 2008

Incae califica sitios web estatales

Según informa el diario La Nación, los sitios web del Gobierno ganan nota de “buenos” en estudio del Incae. En una escala de 0 a 100, el mejor calificado de los 32 sitios analizados fue el sitio web del Instituto Nacional de Seguros, con 71,9. El peor fue el sitio del Ministerio de Vivienda, con un 29,8. Sin embargo, "los sitios 'web' de la Asamblea Legislativa y del Ministerio de Trabajo ni siquiera se pudieron acceder, por lo que su nota fue de cero". Ninguno alcanzó nota de "excelente" (superior a 80).

Nota posterior: 10/10/2008: El periódico La República difunde la noticia en otros -y quizás más precisos- términos: "Un 82% de los sitios web estatales está en deuda".

8 de octubre de 2008

Suecia adopta ODF como estándar nacional

El Instituto Sueco de Estandarización (SIS) ha adoptado el OpenDocument Format (ODF) como el estándar nacional para la generación, distribución y conservación de documentos electrónicos de ofimática.

De este modo, Suecia se une a Brasil, Croacia, Italia, Corea del Sur y Sudáfrica como países cuyos organismos de normalización han adoptado el estándar ISO:26300.

¿Cuál es el mejor Linux para usted?

Averígüelo respondiendo a unas pocas y sencillas preguntas, mediante el "zegenie Studios Linux Distribution Chooser". La interface está en español (aunque la página de resultados muestra algunos textos en inglés).

6 de octubre de 2008

Háganle caso a Jeffrey Sachs

En La Nación de ayer aparece un excelente artículo títulado "Amenaza antiintelectual americana", de Jeffrey D. Sachs, profesor de Economía y director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia. Allí, Sachs se queja de la actitud de un sector del electorado estadounidense, cuya simpatía hacia la candidata republicana a la Vicepresidencia, Sarah Palin, pareciera estar fundado esencialmente en lo que Sachs llama el "antiintelectualismo", que es "una perspectiva agresivamente anticientífica, respaldada por el desdén a quienes se atienen a la ciencia y sus pruebas".

En este artículo existen algunas felices coincidencias con "La importancia de un debate", mi artículo del 27/9/2008 anterior, también en La Nación, acerca de la polémica suscitada en torno al tema de la evolución por selección natural. Veamos:

En mi artículo, dije que uno de los verdaderos grandes problemas que enfrentan nuestro país y el mundo es el del cambio climático, agregando que problemas como ese

"… pueden y deben ser enfrentados inteligentemente, mediante soluciones que dependerán en gran medida de los avances científicos y tecnológicos".

Sachs, por su parte, señala:

"El cambio climático, por ejemplo, plantea amenazas terribles al planeta que se deben evaluar conforme a las normas científicas actuales y la capacidad en desarrollo de la ciencia del clima".

Luego dije:

"La solución de los grandes problemas nacionales y mundiales exige, primero, que haya personas que tengan la formación y el talento para investigar y proponer soluciones. Segundo, que haya líderes que tengan la capacidad de entender esas soluciones y dotarlas de voluntad política..."

Y Sachs opina:

"Necesitamos a políticos con conocimientos científicos y adeptos al pensamiento crítico basado en las pruebas para que plasmen esos hallazgos y recomendaciones en políticas y acuerdos internacionales."

Mi artículo dice, acerca del debate en torno a la evolución darwiniana:

"Algunas de las posiciones expuestas ponen de relieve sensibles deficiencias en el dominio de principios científicos básicos en sectores de la población. Dominar al menos los rudimentos de la evolución (o de la relatividad, o del arte, o de la filosofía, etc.) no es de la provincia exclusiva de los especialistas, sino que forma parte de una cultura general básica que se aprende en la secundaria."

Sachs, por su parte, comenta:

"[Los planteamientos anticientíficos reflejan] el hecho de que un porcentaje importante de la sociedad americana, que actualmente vota principalmente a los republicanos, rechaza o simplemente desconoce pruebas científicas básicas relativas al cambio climático, la evolución biológica, la salud humana y otras esferas. (...) [Algunos] de esos negacionistas son simplemente ignorantes en materia de ciencia, víctimas de la deficiente calidad de la enseñanza de la ciencia en los Estados Unidos."

Mi artículo concluye diciendo:

"... detrás de una disputa como la que se ha venido dando en este diario, se revela la necesidad de reforzar los programas educativos, así como de brindar al crecimiento científico y técnico la relevancia que merece.

Prestar atención a la educación en general y a la educación científica en particular, tanto de niños y jóvenes como de la colectividad, es crítico para el futuro del país y de la humanidad."

Y el artículo de Sachs concluye señalando:

"Los procesos científicos mundiales, como el IPCC, son decisivos porque representan nuestra mayor esperanza de creación de un consenso basado en las pruebas científicas.

Los EE.UU. deben regresar al consenso mundial basado en la ciencia compartida y no en el antiintelectualismo. Ese es el imperativo urgente en el corazón de la sociedad americana actual."

Puesto que sería sin duda demasiado pretencioso esperar que un modesto criterio como el mío tenga gran resonancia, no me queda más que concluir pidiendo a todos que no presten demasiado atención a mi artículo. Pero, por favor, háganle caso a Jeffrey Sachs.

2 de octubre de 2008

Si existieran seres extraterrestres, ¿necesitarían ser salvados?

Suponga que se confirma la existencia de vida extraterrestre inteligente. ¿Tendrían alma esos seres? ¿Y necesitarían a Cristo para salvarse? "A Savior for Them All", artículo de Tom Flynn en la edición de agosto/setiembre del 2008 de la revista Free Inquiry.

Curso de procesos constitucionales (recordatorio)

Los días 7, 14, 21 y 28 de octubre próximo, nuevamente estaré impartiendo en el Colegio de Abogados el curso "Habeas corpus, amparo y acción de inconstitucionalidad: aspectos teórico-prácticos". El horario es de 5 a 9 p.m., las cuatro sesiones. El costo de inscripción es de 18.000 colones. Para más información e inscripciones, llamar al Departamento Académico del Colegio, tels. 2202-3641, 2202-3669 o 2202-3625. También se puede encontrar un formulario de inscripción en el sitio web del Colegio.

Inician evaluación de dispositivos para firma digital

Mediante publicación aparecida en el diario La Nación del 29 de setiembre pasado, la Dirección de Certificadores de Firma Digital (DCFD) del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) hace del conocimiento público que:
  1. Las políticas de certificación digital se encuentran disponibles en el sitio www.firmadigital.go.cr o en sus oficinas en el MICIT.
  2. Se abre la convocatoria pública, para que los proveedores de dispositivos criptográficos interesados (tarjetas inteligentes y tokens) presenten una muestra de productos para evaluación a los efectos de la infraestructura PKI del Sistema Nacional de Certificación Digital.
    Los dispositivos a evaluar deben tener las siguientes características:
    • Cumplimiento del estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior o un perfil de protección apropiado conforme a la norma ISO/IEC 15408
    • Capacidad de almacenamiento de al menos 64kb
    • Capacidad de almacenar llaves PKI de al menos 2048 bits
    • Capacidad de almacenar certificados digitales X.509v3
    • Cumplimiento del estándar de administración PKCS #11
    Asimismo, se comunica a los proveedores de sistemas para la administración de tarjetas inteligentes y/o tokens la posibilidad de hacer una demostración del software. La coordinación con los proveedores y la entrega de dispositivos son únicamente para efectos de evaluación y no establece ningún compromiso entre el proveedor y la DCFD.
  3. Está abierta la recepción de consultas para aquellas instituciones o grupos interesados en convertirse en certificadores. Hasta la fecha, solo el Banco Central de Costa Rica se prepara para convertirse en certificador.
  4. Con el propósito de estimular el uso de aplicaciones de firma digital y más allá de las responsabilidades establecidas por la Ley 8454, la DCFD ofrecerá charlas informativas a solicitud de los grupos interesados.
Todo lo anterior rige a partir de la fecha de la publicación. Para consultas o entrega de dispositivos y/o demostración del software, contactar a la DCFD al teléfono 2248-1515, extensiones 114 o 115, o bien por medio de los correos electrónicos osolis@micit.go.cr y informacion@firmadigital.go.cr

30 de septiembre de 2008

Propuesta actualizada de reforma constitucional

Con relación a los temas analizados en el programa "Irreverencias" de hoy y para quienes tuvieren interés, el siguiente es el texto actualizado de las reformas constitucionales que propongo para avanzar en los temas de libertad religiosa y neutralidad religiosa del Estado en Costa Rica (la propuesta original la hice en el artículo "Libertad religiosa para todos por igual"):

"Artículo 75.- Toda persona es libre de adoptar y profesar un credo religioso que sea respetuoso de los derechos humanos; o bien de no adoptar ninguno. El Estado velará por el respeto de esa elección, así como de la libertad de las personas de realizar actividades de culto y de enseñanza, individualmente o en grupo, todo conforme a la ley y siempre que se respeten el orden público y los derechos de terceros.

El Estado, sus instituciones y los funcionarios públicos -cuando actúen en calidad de tales- no podrán realizar actos, dictar normas, efectuar nombramientos, destinar ninguna clase de recursos, manifestarse públicamente o desplegar otras conductas que tiendan a favorecer o desfavorecer a algún credo religioso, que se fundamenten explícitamente en un credo religioso o que conculquen las libertades a que se refiere el párrafo anterior."

"Artículo 194.- El juramento que deben prestar los funcionarios públicos, según lo dispuesto en el artículo 11 de esta Constitución, es el siguiente:

'- ¿Juráis por vuestras convicciones y prometéis a la Patria observar y defender la Constitución y las leyes de la República; y cumplir fielmente los deberes de vuestro destino?'

'- Sí, juro.'

'- Si así lo hiciereis, que la Patria os lo reconozca; y si no, que ella os lo demande.'."

Si no tuvieron oportunidad de ver el programa, recuerden que será re-transmitido este domingo a las 7:00 p.m., en canal 15 UCR.

29 de septiembre de 2008

Convención sobre discapacidad impone requisitos de accesibilidad

En el diario oficial La Gaceta Nº 187 del día de hoy aparece publicada la ley Nº 8661 del 19 de agosto del 2008, por medio de la cual se aprueba la "Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad". En dicho texto se incluye varias disposiciones directa o indirectamente atinentes al tema de la accesibilidad de las TICs, como por ejemplo el artículo 21, que establece:
"Artículo 21.- Libertad de expresión y de opinión y acceso a la información

Los Estados Partes adoptarán todas las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones con las demás y mediante cualquier forma de comunicación que elijan con arreglo a la definición del artículo 2 de la presente Convención, entre ellas:

a) Facilitar a las personas con discapacidad información dirigida al público en general, de manera oportuna y sin costo adicional, en formatos accesibles y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad;

b) Aceptar y facilitar la utilización de la lengua de señas, el Braille, los modos, medios, y formatos aumentativos y alternativos de comunicación y todos los demás modos, medios y formatos de comunicación accesibles que elijan las personas con discapacidad en sus relaciones oficiales;

c) Alentar a las entidades privadas que presten servicios al público en general, incluso mediante Internet, a que proporcionen información y servicios en formatos que las personas con discapacidad puedan utilizar y a los que tengan acceso;

d) Alentar a los medios de comunicación, incluidos los que suministran información a través de Internet, a que hagan que sus servicios sean accesibles para las personas con discapacidad;

e) Reconocer y promover la utilización de lenguas de señas."