9 de octubre de 2008

Incae califica sitios web estatales

Según informa el diario La Nación, los sitios web del Gobierno ganan nota de “buenos” en estudio del Incae. En una escala de 0 a 100, el mejor calificado de los 32 sitios analizados fue el sitio web del Instituto Nacional de Seguros, con 71,9. El peor fue el sitio del Ministerio de Vivienda, con un 29,8. Sin embargo, "los sitios 'web' de la Asamblea Legislativa y del Ministerio de Trabajo ni siquiera se pudieron acceder, por lo que su nota fue de cero". Ninguno alcanzó nota de "excelente" (superior a 80).

Nota posterior: 10/10/2008: El periódico La República difunde la noticia en otros -y quizás más precisos- términos: "Un 82% de los sitios web estatales está en deuda".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Soy yo o la escala es bien mediocre? ¿Más de 80 es excelente?

pecc dijo...

Además de ser mediocreme gustaría saber qué criterios se usaron para la evaluación. Sólo tomar el "mejor" sitio se puede observar que utilizan tablas para el layout, el sitio no valida por errores básicos, hay links que muestran un mensaje de que están en mantenimiento cuando lo corecto sería no mostrarlos del todo, algunos links ni siquiera mantienen el layout del sitio. Es una lástima que el gobierno no se preocupe en demandar a las empresas que hacen sus sitios que los sitios validen, que sigan estándares que por lo menos implementen principios básicos de accesibilidad.

Christian Hess Araya dijo...

Marcelo: quizás La República lo pone de modo más preciso: "Un 82% de los sitios web estatales está en deuda".

pecc: Completamente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Esa calificación la presentaron en el Congreso de Gobierno Digital.

Justo antes de esa presentación Federico Zoufaly de Artinsoft fue enseñando a poquitos los diferentes sitios web estatales, con críticas muy fuertes a como es que no estaban cumpliendo ni la función básica de información, muchos menos accesibilidad.

No me acuerdo bien, pero creo que los tres que se llevaron los premios, INS, CCSS y GrupoICE prometieron que para enero del 2009 habrán paginas nuevas muy mejoradas, pero no estoy seguro, creo que solo fueron dos de esas tres entidades y no recuerdo exactamente cuales.

La formula que usaron para calificar los sitios consta de 24 parametros que deberian estar ya en la pagina del INCAE, pero parece que no estan.

En el sitio de Red Costarricense de Software Libre estan publicados unos apuntes que tomé de ese congreso:

Apuntes

Unknown dijo...

Algo que he visto es que muchos de los sitios del gobierno son desarrollados por la misma empresa, supongo que ésto sale a concurso, por lo que sería tan sencillo como que el gobiero defina qué reglas y estándares debe cumplir un sitio y que el proveedor se vea obligado a cumplir con esto.

Desde el punto de vista de la Red Costarricense de Software Libre es importante que se presione para que se utilizen formatos abiertos, no porque tenga nada en contra de formatos propietarios, yo trabajo a diario con ellos, sino por un tema de usabilidad. Por ejemplo, cómo es poible que los formularios del INS sean archivos de Excel? Por qué no en pdf?

Algo positivo es saber que personas como el señor Zoufaly, y grupos como el Club de Investigación Tecnológica o el grupo IHC se estén involuvrando más en estas discusiones.

Christian Hess Araya dijo...

Rodolfo: Excelente, gracias por compartir esos apuntes.

Harry: La Secretaría de Gobierno Digital publicó el año pasado unos "Lineamientos para el Desarrollo de Sitios web" (archivo pdf), pero pareciera que no han tenido demasiado éxito en lograr que sean cumplidos. Y comparto totalmente lo de los formatos abiertos. Desde hace rato vengo tratando de promover el uso de ODF en el sector público (hay algunos artículos en este mismo blog sobre el tema). Gracias por el comentario.

Administrador dijo...

Estimados:
El estudio lo pueden descargar en: http://www.incae.ac.cr/ES/clacds/nuestras-investigaciones/pdfs/Informe-Web-eGov-INCAE-2008.pdf

Administrador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Administrador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.