10 de marzo de 2011

Violencia religiosa sacude El Cairo

Durante el reciente levantamiento del pueblo egipcio contra la opresión de Mubarak, algunos analistas vislumbraban la posibilidad de una alianza entre cristianos y musulmanes para alcanzar una convivencia pacífica que permitiera enfrentar con mayor efectividad los duros retos que aun tiene ese país por delante. Pero esa ilusión se ha venido abajo, en medio de crecientes y mortíferos enfrentamientos en los últimos días.

Según La Prensa Libre de hoy, varias personas han muerto en las escaramuzas más recientes en los barrios de El Cairo:
"Los disturbios se registraron en el sector de Moqatam, en el este de la capital egipcia, después de que grupos de cristianos cortaran una autopista en una nueva jornada de protestas por el incendio de una iglesia en el barrio de Heluan, en el sur del Gran Cairo.

La iglesia fue quemada el pasado sábado, 5 de marzo, después de que una multitud la atacara tras asistir al funeral de dos musulmanes de la misma familia que se pelearon porque la hija de uno de ellos tenía una relación amorosa con un cristiano."
Esto nos recuerda las palabras de Richard Dawkins: "La religión es la más peligrosa etiqueta que se puede usar para separar a 'ellos' de 'nosotros' ".

No hay comentarios: