"La iniciativa, al cual contó con el aval de 42 diputados, busca garantizar el respeto a la vida privada o actividades de este carácter, así como todos los derechos de la personalidad, además de la defensa de la libertad e igualdad en respeto al tratamiento de datos sobre la persona o sus bienes."La ley regula el instrumento jurídico del recurso de hábeas data y crea la "Agencia para la Protección de los Datos Personales" (PRODAT), como un órgano adscrito a la Defensoría de los Habitantes de la República y que estará encargada de asegurar la efectividad de esta nueva normativa.
"La agencia, en concreto, se dedicará a vigilar el manejo por hacer de empresas de diferente índole (de bases de datos, entidades bancarias, entre otras) de la información personal de los resguardados por la legislación, entre ellas información personalísima, de propiedades, situación laboral, datos telefónicos, por ejemplo."También se puede consultar al respecto el boletín de prensa de la Asamblea Legislativa (documento PDF).
Nota posterior: Según la nota que publica esta mañana La Nación, la PRODAT estará adscrita más bien al Ministerio de Justicia y Paz. Esperaremos a ver el texto para clarificar esto. Recuérdese que aun falta la aprobación en segundo debate. (19/3/11)
No hay comentarios:
Publicar un comentario