Hace más de cuatro años, en el artículo "El dedo en la llaga", me refería al inacabable dilema de las guías de orientación sexual para niños y jóvenes en la enseñanza pública. Al cabo del tiempo, el problema sigue sin resolver, mientras el Ministerio de Educación Pública (MEP) da largas al tema (por ahora, su versión de las guías solo está disponible electrónicamente) y la Iglesia Católica persiste en tratar de imponer su propio punto de vista.
En la sección de Opinión de La Nación de hoy, los doctores Danilo Medina y Francisco Fúster escriben "El condón y las guías sexuales de la Iglesia" y hablan claro: "... las guías sexuales deben aprovecharse para educar y ofrecer la posibilidad de crear conciencia". Y piden al MEP "que, en forma científica y diligente, base su propuesta para guías sexuales, para que sean reales, propias de nuestro tiempo y congruentes con una sociedad inteligente, que debe a toda costa prevenir las enfermedades más prevalentes en nuestra sociedad".
Pero el tiempo pasa y nuestros niños y jóvenes siguen desprovistos de orientación científica y humanista en un tema fundamental. ¿Hasta cuándo?
1 comentario:
Las guías sexuales son apenas eso: una GUIA que dé información actualizada de las opciones para protección de embarazo y ETS. Cualquiera que haya sido educador o profesional en salud sabe que es imposible que el MEP y el Ministerio de Salud logren resultados exitosos con sólo "evangelizar sobre la castidad". Por otro lado, hace décadas que tenemos disponible el condón y las pastillas...y aún parejas cristianas y católicas las usan...En otras palabras, hace tiempo que la iglesia empezó a perder la batalla......pero pocas mujeres usan bien las pastillas, muchas no las usan y a muchos hombres nos les da la gana usar condón o no lo saben usar...Así que, tendrán estas guías un impacto significativo? Realmente tiene el Ministerio de Educación un programa completo de Educación Sexual?
Publicar un comentario