15 de enero de 2009

Homeopatía: el fraude que se niega a morir

Hace tiempos escribí "¿Homeopatía? No, gracias", expresando mi desazón de que nada menos que la Universidad de Costa Rica estaba ofreciendo cursos libres acerca de esta conocida pseudociencia. Cuatro años después, una reciente publicación en la prensa sobre el programa de cursos libres de la UCR para 2009 demuestra que nada ha cambiado: allí está otra vez la famosa homeopatía.

Pues bien, acabo de leer "Homeopathy — Still Crazy After All These Years", por la Dra. Harriet Hall, en la revista electrónica eSkeptic. Este párrafo, que traduzco libremente, resume el problema bien:
"A pesar de la ciencia y de la razón, la homeopatía no va a desaparecer. Tiene algunas cosas realmente buenas. Cuando usted visita un homeópata, éste quiere saberlo todo sobre usted. Le dedica mucho más tiempo y atención que su médico. Escoge un tratamiento especial diseñado solo para usted. Si no funciona, tendrá alguna explicación y algo nuevo que intentar la próxima vez. Está siempre confiado de que puede ayudarle a mejorar. La homeopatía es barata. No tiene efectos secundarios. Es el placebo ideal. Es genial para los preocupados y los hipocondriacos. Es genial para esos elusivos síntomas que la medicina científica no puede diagnosticar y curar. Es inofensiva, excepto en aquellos casos en que los pacientes son persuadidos de obviar el tratamiento médico o cuando se ofrecen vacunas homeopáticas en vez de vacunas verdaderas."
En otras palabras, es difícil para la medicina científica competir con algo que se siente bien, aunque no sirva para nada en absoluto. Y si, para colmo, en Costa Rica la homeopatía recibe bendición oficial, las perspectivas son aun peores. El panorama se presenta oscuro...

Notas posteriores:

23 comentarios:

Anónimo dijo...

El asunto va un poco más allá, pues el asunto radica en lo que la doctora señala tácitamente: los alópatas nos tratan como basura. El homeópata escucha, pregunta, se interesa personalmente, mientras que las preguntas que el alópata hace tienen la sola finalidad de hacer una comparación contra la base de datos que tiene memorizada y sacarnos tan rápido como sea posible del consultorio para poder cobrarle al siguiente en la fila.

La próxima vez que vayás a un consultorio médico notá esto: nunca te atienden a la hora de la cita y si preguntás te das cuenta que hay varias personas que tienen cita a la misma hora que vos (o alternativamente, hacen alguna clase de magia para hacer caber cuatro citas de 30 minutos en una sola hora).

Al final ese es el problema: la alopatía cura al cuerpo pero la homeopatía ayuda al ser humano.

Sergio dijo...

con respect al "exito" de la homeopatia, puedo decir que aqui en USA, para ver a un doctor, hay que estar asegurado, y esto cuesta varios $100s por mes, por lo tanto no es muy practico especialmente para personas mayores o aquellos que no tienen empleo fijo. Se suma a esto el hecho de que en un consultorio medico te recibe una enfermera, esta te toma la presion, luego viene otra que te saca la sangre (u otro examen) y al final llega el doctor que te dadica 5 o 10 minutos maximo.
Por supuesto que bajo estas condiciones un poco de carino y amor (TLC) de parte de un homeopata, acupunturista, quiropractico, santero o sanador filipino, te van a hacer sentir mejor.

Sergio dijo...

Al dia de hoy, el Colegio de Medicos de Costa Rica (CMCR) tiene inscritos a 10 homeopatas, 3 acupunturistas y 2 quiropracticos entre sus profesionales.

Asumo que esto quiere decir que el CMCR reconoce el valor cientifico y de salud publica que estas "especialidades" otorgan a la sociedad costarricense.

Sorprendente!

jaleló dijo...

Qué lamentable que usted critique la homeopatía sin conocer de primera mano su efectividad. Es obvio que el conocimiento que tiene de la h. se limita a la teoría, porque si hubiera usado la homoepatía alguna vez, sabría lo efectiva que es.
La homeopatía no es un "remedio" o droga convencional, en el sentido en que lo que hace en realidad no es curar un mal per se, sino que promueve la capacidad del propio cuerpo humano de autobalancearse.

Anthony Phillips dijo...

Mi nombre es Anthony Phillips

No estoy seguro hasta donde llega la frontera entre homeopatia y medicina natural.

Tengo un tio que es uno de los mas grandes homeopatas del pais, y la verdad no le creo mucho la teoria.

Pero la calendula y el arnica contra inflamaciones, chamomilla (extracto de manzanilla) como calmante, y una lista muy aburrida de leer, han demostrado efectividad en millones de experimentos informales.

"la ausencia de evidencia, no es evidencia de ausencia"

el principio que si creo de la homeopatia, es que el organismo se enferma porque existe un desbalance. Si reparamos el desbalance, el organismo sera capaz de sanarse. Entonces los libros mas serios de homeopatia, buscan recolectar sintomas y ligarlos con diferentes desbalances.

la medicina "alopatica" es acusada por tratar de eliminar los sintomas, sin ir a la raiz

esta acusacion me parece tan infundada como la primera

Christian Hess Araya dijo...

jaleló escribió:

"si hubiera usado la homoepatía alguna vez, sabría lo efectiva que es"

Pero sucede que la evidencia anecdótica no es evidencia científica. Hay toneladas de relatos anecdóticos sobre las bondades de la homeopatía ("Mi tía Luisita jura que la homeopatía le curó los cólicos", etc.). Pero lo que realmente cuenta como evidencia es aquella que haya sido obtenida como resultado de experimentos controlados, con procedimientos y resultados reproducibles, que normalmente son revelados en publicaciones científicas bajo el mecanismo de la revisión de pares. No hay ninguno, hasta la fecha, que avale los efectos que se atribuye a la homeopatía.

Christian Hess Araya dijo...

ANT escribió:

"Pero la calendula y el arnica contra inflamaciones, chamomilla (extracto de manzanilla) como calmante, y una lista muy aburrida de leer, han demostrado efectividad en millones de experimentos informales."

Me parece que no estamos hablando de lo mismo. Utilizar sustancias provenientes de la naturaleza para curar o aliviar es perfectamente viable y, de hecho, es el origen de muchos medicamentos modernos, que destilan, sintetizan o reproducen componentes naturales. La homeopatía se rige por otras reglas, a las que alude el artículo de la Dra. que cité.

"el principio que si creo de la homeopatia, es que el organismo se enferma porque existe un desbalance"

En ciencia, uno no cree en algo; se acepta lo que tiene respaldo en la evidencia.

alberto j. dijo...

la experiencia de toda mi familia y de conocidos que se han atendido con homeopatía verdadera es muy positiva. Suscribo también lo dicho por Marcelo. Me parece que el autor de la nota no ha leido mucho sobre homeopatía, o lo ha hecho desde preconceptos. Aquí en Argentina pas alo mismo. Hay gente que denosta a la H. sin saber mucho sobre ella, y hay gente que le debe mucho (no solo sentirse mejor, sino también profundas sanaciones demostradas por todo tipo de análisis y estduios)y no hace alharaca.

Christian Hess Araya dijo...

alberto j. escribió:

"la experiencia de toda mi familia y de conocidos que se han atendido con homeopatía verdadera es muy positiva"

Como le expliqué ya a otra persona, esto es solo evidencia anecdótica, no evidencia científica. Como esas experiencias que usted menciona no han sido realizadas (supongo) en condiciones controladas, es imposible establecer con precisión que los buenos resultados obtenidos hayan sido producto de la homeopatía o de otros posibles múltiples factores.

jaleló dijo...

He sido testigo de como por medio de tratamientos homeopáticos, miembros de mi familia ha recuperado su salud sin los efectos secundarios indeseados típicos de la medicina alopática. Sólo hay que leer un instructivo de un medicamento convencional para darse cuenta de la larga lista de efectos secundarios que produce, que en muchos casos pone en duda el beneficio real del medicamento.
La homeopatía, que yo sepa, no es tóxica, al menos no al grado de los fármacos tradicionales. Si sabe de un estudio que demuestre que sea nociva estaría muy interesado en verlo.
Yo lo respeto por ser una de las personas que requiere una explicación científica para todo, pero dejeme decirle - por aquello de que no sepa- que hoy día los físicos cuánticos no se explican como los resultados de sus investigaciones sobre partículas subatómicas apuntan a las mismas conclusiones a las que algunas tradiciones religiosas asiáticas ya habían llegado desde hace miles de años.
La ciencia es es una maravillosa faceta del ser humano, pero no hay que perder de vista que no es infalible, que de hecho tiene considerables limitaciones (abundan las grietas teóricas que los científicos constantemente tratan de tapar), y que si hay un fenómeno que la ciencia no pueda explicar, no necesariamente quiere decir que sea falso, sino que cabe la posibilidad que la ciencia actual simplemente no esté preparada para explicarlo. Si la homepatía fuera capaz de evitar la calvicie, ¿dejaría usted de usarla a falta de un informe cientíco irrefutable?
¡Qué tenga un hermoso día !

Christian Hess Araya dijo...

jaleló: OK, vamos por partes:

"He sido testigo de como por medio de tratamientos homeopáticos, miembros de mi familia ha recuperado su salud sin los efectos secundarios indeseados típicos de la medicina alopática."

Me remito a lo que ya he dicho varias veces: eso es evidencia anecdótica de experiencias no controladas. Hay infinidad de variables que pueden entrar en juego, incluyendo la reconocida capacidad de autocuración del cuerpo. No hay forma de que usted pueda asegurar, sin duda alguna, que la homeopatía fue la cura. Por otro lado, es seguro que -si indaga bien- encontrará igual o mayor número de casos en los que la homeopatía no surtió efecto alguno.

"Sólo hay que leer un instructivo de un medicamento convencional para darse cuenta de la larga lista de efectos secundarios que produce, que en muchos casos pone en duda el beneficio real del medicamento."

Eso es porque la medicina científica está sujeta a controles rigurosos que la obligan -legalmente y éticamente- a informar de todo eso al paciente, para que sepa, por adelantado, cuáles posibles efectos secundarios puede haber. Así, sabrá que esperar y qué hacer al respecto, en caso de que aparezca alguno. La homeopatía no está sometido a los mismos estándares de rigurosidad y responsabilidad científica. Cuando usted toma homeopatía, va "a la mano de Dios". ;-)

"La homeopatía, que yo sepa, no es tóxica, al menos no al grado de los fármacos tradicionales."

Eso es de esperar, puesto que, por lo general, no es más que agua con azúcar.

"Si sabe de un estudio que demuestre que sea nociva estaría muy interesado en verlo."

Cómo decía el artículo de la Dra. Hall: la homeopatía "Es inofensiva, excepto en aquellos casos en que los pacientes son persuadidos de obviar el tratamiento médico o cuando se ofrecen vacunas homeopáticas en vez de vacunas verdaderas".

A mi lo que me interesaría ver es algún estudio que demuestre que la homeopatía es eficaz. :-)

"Yo lo respeto por ser una de las personas que requiere una explicación científica para todo"

No, no para todo. Digamos, nada más, que cuando a uno tratan de recetarle algo cuyo supuesto funcionamiento viola las leyes conocidas de la física y de la química, hay buenos motivos para sentirse escéptico.

"hoy día los físicos cuánticos no se explican como los resultados de sus investigaciones sobre partículas subatómicas apuntan a las mismas conclusiones a las que algunas tradiciones religiosas asiáticas ya habían llegado desde hace miles de años."

Eso no me consta, pero, aunque fuera cierto, no veo qué tiene que ver con la efectividad de la homeopatía.

"La ciencia es es una maravillosa faceta del ser humano, pero no hay que perder de vista que no es infalible, que de hecho tiene considerables limitaciones"

Ciertísimo. Cualquier científico verdadero lo admitirá sin reservas.

"(abundan las grietas teóricas que los científicos constantemente tratan de tapar)"

Eso es falso. Para un científico, una "grieta teórica" representa una oportunidad para investigar y descubrir algo nuevo. Cualquiera de ellos que trate de "tapar" algo, o falsifique sus datos y conclusiones, será eventualmente puesto al descubierto y denunciado por sus pares. Es lo que Carl Sagan llamaba el "mecanismo autocorrectivo" de la ciencia.

"si hay un fenómeno que la ciencia no pueda explicar, no necesariamente quiere decir que sea falso, sino que cabe la posibilidad que la ciencia actual simplemente no esté preparada para explicarlo."

Por supuesto. "La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia", dice una conocida máxima científica. Precisamente por eso es que si los que apoyan la homeopatía tienen las explicaciones necesarias, con sus correspondientes pruebas, deben ser presentadas al examen científico para que puedan ser validadas o refutadas.

"Si la homepatía fuera capaz de evitar la calvicie, ¿dejaría usted de usarla a falta de un informe cientíco irrefutable?"

¿Pero cómo sabría yo que la homeopatía es capaz de eso, sin ninguna evidencia que lo demuestre?

"¡Qué tenga un hermoso día!"

Gracias, igualmente. :-)

Christian Hess Araya dijo...

Comentario posterior: Bueno, el comentario que hace la señora Ministra de Salud en La Extra del día de hoy no podía ser más claro:

"Dicen los homeópatas que son doctores, pero el título es de bachilleres, un bachiller en medicina no puede, por ejemplo, nunca diagnosticar o tratar enfermedades, menos un bachiller biólogo, talvez para enfermedades de las cucarachas o los saltamontes, pero no para humanos, es lamentable que en un país donde abundan médicos y médicas de calidad, se permita esta charlatanería que pone en riesgo la salud de la gente".

(4/2/2009)

Andrea dijo...

Disculpe señor, creo que en este mundo de mente tan abierta usted se ha centrado en simplemente pensar biologista. Creo que deberia darse cuenta que la salud de la persona no radica en una bendita acetaminofen que le sane un sintoma. La salud se ve afectada por muchos determinantes como el ambiente, la situacion económica, las condiciones sociales, lo emocional... etc. La homeopatía es cosiderada como una terapia complementaria (ojo COMPLEMENTARIA, es decir no se le resta importancia a la alopática) y en muchos países se le da la oprtunidad al "paciente" de escoger. Yo he probado ambas medicinas y me quedo con la homeopatica. Desde mi perspectiva como próxima promotora de la salud, se requiere una atención integral del paciente para poder hablar de salud; y falta demasiado para que en Costa Rica se vea un tratamiento holístico desde la medicina alopática. Le recomiendo que eche un vistazo a páginas de la OMS y se informe (por ejemplo La estrategia de la OMS sobre medicina tradicional, etc) Por personas como ud la homeopatia no ha adquirido el valor que merece!

Christian Hess Araya dijo...

Andrea, no sé qué significa "pensar biologista". En cuanto a tener la mente abierta, le recuerdo el dicho "es bueno tener la mente abierta, pero no tanto que se le caiga a uno el cerebro". Saludos.

????? dijo...

Para muestra un documental de Nature:
http://www.youtube.com/watch?v=ODyqe4gz7qM

La ciencia lo demuestra, quizas a veces los que puedan sanar sea por sugestion, el efecto placebo, sin embargo como queda demostrado, no se esta criticando que algunas plantas puedan curar enfermedades, es mucho mas alla

x dijo...

Lo que se ha demostrado científicamente acerca de la homeopatía es:

1.- El agua no tiene memoria.
2.- No se trata de efecto placebo.

Acerca de su eficacia no se ha demostrado nada serio, solo se dicen generalidades y planteamientos de "sentido común".
La "ciencia" rechaza la homeopatía porque no puede explicar su funcionamiento. La falta de evidencia no es un problema de la homeopatía, es un problema de los "científicos".
No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Christian Hess Araya dijo...

Tycho: la verdad, no me queda claro si este es un comentario a favor o en contra de la homeopatía...

felix dijo...

Ya tengo más de 50 años de escuchar comentarios adversos sobre la homeopatia. Yo empecé a usar la homeopatia cuando tenia tres años .
Se me inflamo una rodilla y mi padre me llevó al homeópata, 15 días después ya corria por los potreros .
Despuúes de eso la mayor parte de mi familia se ha tratado con homeopatia, tambien tratamos los perros, ganado, gatos y hasta fumigamos los árboles con preparados homeopáticos. Los resultados siempre han sido excelentes. Nadie ama lo que no conoce. Si no cree en la homeopatia, pruébela primero y despues hable. He visto en mi vida cientos de curaciones con homeopatia. Una vez tratamos una ternera de mamá que tenia unas horribles berrugas, con homeopatia desaparecieron en solo dos meses.
Gracias por permitirme este espacio.

Christian Hess Araya dijo...

Felix, tal y como lo he repetido múltiples veces, la evidencia anecdótica no es evidencia científica. Un medicamento funciona o no funciona, independientemente de que yo "crea" en él o no. Saludos.

Administrador dijo...

Esto no se llama evidencia anecdótica, es Medicina basada en evidencia. Nosotros en Chile trabajamos la homeopatía en veterinaria hace años, desde control de parásitos hasta tumores y problemas neurológicos. No puedes hacer estadística clásica de la homeopatía por que es OTRO paradigma, por lo tanto no se ajusta a los métodos actuales. Por lo demás esa es la diferencia de los remedios actuales, "tratan" un mismo síntoma y dejan los mismos efectos secundarios. La homeopatía trabaja al individuo, por eso obtienes diferentes respuestas por que el TERRENO (cuerpo) es diferente en todos por mas que tengas el mismo síntoma. Evidencias clínicas que trabajamos en animales de compañía y granjas no son placebo, es pura y simple curación por similares. Las vacunas con mercurio y metales pesados que taanto les gusta usar a los doctores tienen un principio de similitud, y nadie la cuestiona Ja! saludos

Unknown dijo...

La verdad solo la tiene todos aquellos miles de miles de personas que hemos sido curados de muchas enfermedades que, LOS ALÓPATAS, no han podido.
Siempre salen con el cuento: " La fe es lo que vale". Pero cuántos no le hemos puesto fe a una ACETAMINOFÉN?.
Lo cierto es que, vemos como niños y bebes son tratados con homeopatía, y se curan. Vemos cómo animales son tratados con homeopatía, y son curados. Éstos no tienen fe y se curan.
Luego sobre la atención ni hablar. Por ejemplo: ante una neuropatía, el médito alópata solo dice, hay que tratar el dolor, porque de las causas no se sabe mucho.
El médico homeópata toma su tiempo e investiga toda la historia de la persona. Para ello le pone toda la atención y se toma el tiempo pertinente para escucharle... y luego elegir el medicamento que a esa persona le es funcional.
He aquí la gran diferencia.

Unknown dijo...

Cuál es el problema si el placebo sana? Mucho de la farmacología médica también son placebo basados en pruebas científicas bastante dudosas y cuestionables éticamente

Christian Hess Araya dijo...

“Cuál es el problema si el placebo sana?”. Los placebos no siempre surten ese efecto. El problema es que, mientras el paciente toma homeopatía con la esperanza de mejorar, podría estar perdiendo tiempo valiosísimo e irrecuperable al no estar recibiendo el tratamiento médico adecuado. En vez de eso, estará pagando grandes cantidades de dinero por agua con azúcar que no le va a ayudar.