26 de junio de 2008

Pretenden responsabilizar a bancos de hurtos y fraudes informáticos

En el diario oficial "La Gaceta" del día de hoy, aparece publicado un proyecto de ley presentado por la diputada Clara Zomer Rezler y que lleva el número de expediente 16.997. La iniciativa pretende agregar un párrafo segundo al artículo 79 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, con el siguiente texto: "En caso de robo electrónico de los dineros depositados en estas cuentas bancarias, los bancos asumirán la totalidad de la pérdida salvo que se demuestre dolo o negligencia de parte del cliente."

De acuerdo con la exposición de motivos, en el año 2007 hubo 635 reclamos por sustracciones bancarias realizadas por medios electrónicos, con pérdidas de aproximadamente ¢800.000.000 tan solo en el caso de los bancos Nacional y de Costa Rica.

Se agrega que "lo que esta iniciativa pretende es que los bancos emprendan todas las acciones necesarias para garantizar seguridad a los clientes en relación con los dineros que estos les confían en depósito. Así las cosas, la carga de la prueba en caso de robo electrónico corresponde a los bancos y no al cliente, toda vez que son precisamente las instituciones financieras las que implementarán y monitorearán los respectivos sistemas de seguridad."

El proyecto pasó a estudio e informe de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos.

1 comentario:

Zaida Granados dijo...

Hola señor Hess.

Me parece que los bancos no son totalmente culpables, ya que el temperamento del tico de ser demasiado confiado, no cambia.
No se si en el momento de valorar el problema informático ocurrido en el 2007 en los bancos, se ha hecho un muestreo de los lugares en que realizaron las transacciones los usuarios afectados. Yo soy partidaria de que no se debe utilizar ni siquiera la máquina que tienen los bancos al servicio público si queremos evitar esas amargas experiencias.