19 de junio de 2008

Culpan a terapia de oración por muerte de adolescente

De acuerdo con un reportaje publicado hoy por la CNN, un joven estadounidense de 16 años falleció luego de que él mismo y su familia optaran por intentar tratar un problema médico únicamente por medio de la oración. Hace pocos meses, una prima suya -de tan solo un año y tres meses de edad- también había fallecido de neumonía y de una infección en la sangre, bajo similares circunstancias.

Neil Beagley era miembro -al igual que sus padres- de la denominada iglesia "Seguidores de Cristo". El joven sufría de obstrucción del tracto urinario. Un urólogo habría podido tratar con facilidad el problema, simplemente colocándole un catéter. En vez de eso, Beagley (quien bajo la legislación del estado de Oregon ya tenía edad suficiente para decidir si recibir o no tratamiento médico) y sus padres decidieron rezar. Debido a la obstrucción existente, el nivel de úrea en la sangre del adolescente creció hasta el punto de dañarle los riñones y otros órganos vitales. Finalmente, le falló el corazón y murió.

Los padres de su prima -que también pertenecen a la misma iglesia- han sido acusados penalmente. Planean defenderse alegando libertad de culto.

6 comentarios:

La ASOJOD dijo...

Una nueva maravilla producida por la expresa renuncia a la razón. Por eso en ASOJOD hemos mostrado un tremendo repudio a la religión (cualquiera que esta sea) y a la idea misma de dios.

Saludos

Alejandro

Kuruko Buro dijo...

Que impresionante. En cierta forma - y a pesar de no compartir la religion de este muchacho - siempre me han impresionado los actos de fe, que valor y que convicción, encontrar la muerte aferrado a sus principios. Esa es la diferencia entre los hombres de fe y quienes los atacan, para mí actualmente es imposible comprobar la existencia -o la no existencia - de Dios pero en términos generales los primeros se mueven - o pretenden - por principios que enaltecen nuestra especie, los segundos son un reflejo de la mezquindad que produce sus deficiencias espirituales...

Sergio dijo...

Al igual que a Kuruko Buro, a mi tamben me impresionan los actos de fe, pero por razones muy distintas. La FE, a pesar de que la Iglesia Catolica la promueva como una virtud que todos debemos buscar, es simplemete la aceptacion ciega de aseveraciones no probadas dictadas por elites que buscan aferrarse al poder inculcando miedo, o en espanol, una aberracion de la razon.
Con respecto a los principios que enaltecen nuestra especie, estos deberian estar basados en razon, compasion y honestidad y no en supersticiones.

Kuruko Buro dijo...

La fé es más que una herramienta de malhechores para controlar masas inpensantes. De todas formas la política, el arte, las leyes, el internet, etc son usados de forma similar y no por eso dejan de ser parte importante de nuestra sociedad. La fé engrandece, brinda sabiduria, fortaleza. La supertición es una mezcla de insensatez y miedo. Como el odio.

Christian Hess Araya dijo...

kuruko buro escribió:

"que convicción, encontrar la muerte aferrado a sus principios"

El joven en cuestión no "encontró la muerte aferrado a sus principios", lo cual lo habría convertido en mártir. Nadie lo mató y nadie intentaba cambiarle sus principios. Se dejó morir innecesariamente, apostando a que, si rezaba, Dios lo curaría (que no hizo). Eso es cosa muy distinta.

Si usted cae en aguas profundas, puede: a) hundirse, rezando para que Dios lo saque de allí; o, b) nadar y salvarse. La decisión -y sus consecuencias- son solo suyas.

CR Reiche dijo...

La palabra "God delusion" viene a mi mente. Definitivamente un acto más de fanatismo religioso irracional. Por otro, lado talvéz se equivocó de dios, tenían que haber rezado a los más de 3000 dioses que el hombre ha inventado para tener más posibilidades de salvar al adolecente :)

Saludos,

Carlos R