16 de noviembre de 2010

Impuesto de salida del país: se impone la lógica

Excelente noticia en La República de hoy: a partir del próximo mes de diciembre, se podrá pagar el impuesto de salida del país por medio de Internet. Ello se hará desde el sitio web www.coimsacr.com, actualmente en construcción. No más filas en el aeropuerto o en las sucursales del Bancredito.

Solo un problema: ¿qué pasa si un pasajero llega al aeropuerto sin haberlo pagado antes? Imagino que se deberá mantener la ventanilla actual para esa eventualidad. Otra opción sería la de habilitar un kiosco electrónico con el mismo fin.

15 de noviembre de 2010

El Himno Nacional es inconstitucional (?!)

Ya en otra ocasión comentábamos acerca de las complicaciones que derivan del llamado "lenguaje género sensible". Ahora, la cosa ha tomado un cariz inusitado: según el reporte de hoy de la Sala Constitucional sobre asuntos nuevos ingresados a ese tribunal, una persona ha interpuesto la acción de inconstitucionalidad N° 10-015460-0007-CO contra... el Himno Nacional.
"Se acusa que algunas frases del himno nacional de Costa Rica tienen palabras groseras y discriminatorias contra la mujer. Señala las siguientes: 'que enrojece del hombre la faz', 'conquistaron tus hijos labriegos sencillos', 'verás a tu pueblo valiente y viril'. Solicita que se declare inconstitucional y se reforme su contenido."
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Nota posterior:
la gestión fue rechazada por la Sala (8/2/2011).

Reglamentan compras electrónicas de "Mer-Link"

Mediante decreto ejecutivo Nº 36242-MP-PLAN, publicado en La Gaceta Nº 221 de hoy, se publicó el nuevo "Reglamento para la Utilización del Sistema Electrónico de Compras Públicas Mercado en Línea 'Mer-Link'".

Ya lo agregué a mi Inventario de normativa costarricense de Derecho informático, el cual -por cierto- desde hoy ocupará una sección separada de este blog. Puede acceder mediante el enlace que encontrará en la parte superior de la página, o bien haciendo clic aquí.

9 de noviembre de 2010

¡Feliz Día de Carl Sagan!

Hoy, 9 de noviembre, es el Día de Carl Sagan, fecha en la que hubiera cumplido 76 años de edad. Astrónomo y comunicador científico, alcanzó fama internacional durante los años 80 con su legendaria serie televisiva "Cosmos" y, poco antes de su muerte, volvió a la popularidad como autor de la novela que se convirtió en el filme "Contacto", estelarizado por Jodie Foster.

Recuerdo muy bien la serie "Cosmos", de la que no me perdía ningún capítulo (entre otras razones, por la fabulosa música de Vangelis) y que llevo asociada también con mis primeros meses de casado. Pero, sobre todo, Sagan puso su sello imperecedero en mi vida cuando, años después, encontré casualmente en la Librería Universal y compré una copia de su libro de 1996 "The Demon-Haunted World: Science as a Candle in the Dark" (que fue traducido al español como "El mundo y sus demonios"). Ese libro, que me he leído dos veces, es considerado una obra clásica del pensamiento crítico. Sirvió para ponerme en el camino del escepticismo filosófico, que, a su vez, ha conducido directamente al destierro de antiguos prejuicios y cadenas mentales. Creo que todas las personas (especialmente los jóvenes colegiales y universitarios) deberían leerlo, particularmente el capítulo 12, "The Fine Art of Baloney Detection", que es como un escalpelo contra la credulidad y la irracionalidad.

En fin, ¡feliz cumpleaños Carl Sagan! Gracias por tu invaluable aporte a la construcción de un mundo lleno de luz. Algún día así será.

(La foto es de Wikipedia. Más información -en inglés- sobre el Día de Carl Sagan, aquí.)

8 de noviembre de 2010

Publican proyecto de ley sobre fertilización in vitro

En La Gaceta N° 216 del día aparece publicado el proyecto de "Ley sobre fecundación in vitro y transferencia embrionaria", expediente legislativo N° 17.900, que -según se indica en la exposición de motivos- es "parte de las medidas a que se compromete el Estado costarricense al responder el Informe de Fondo N.° 85/10 (Fecundación in vitro, Caso 12.361) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

Un tema importante y delicado. Más información:

5 de noviembre de 2010

¿Error en Google Maps atiza conflicto internacional?

Esto pareciera verdaderamente inédito: en La Nación de ayer, se informó que "[el] 'error' en un mapa del motor de búsqueda Google le sirvió de excusa al excomandante Edén Pastora para justificar la incursión de tropas nicaragüenses en suelo costarricense". Según Pastora, el mapa de Google de la frontera Nicaragua-Costa Rica sirve para verificar que la operación militar de limpieza del río San Juan y la instalación de campamentos se realiza en suelo nicaragüense. La cancillería costarricense estima que el mapa es erróneo y solicitó a Google su rectificación.

En el diario de hoy, "Google se desmarca del uso dado a sus mapas". Susana Pavón, gerente de comunicaciones de la firma para Centroamérica, Colombia y el Caribe, expresó su satisfacción de que la gente utilice Google Maps, pero advierte que "no es información oficial, para eso están los órganos gubernamentales".

Nota posterior: un comentario similar a este apareció en el diario El País de España.Enlace

1 de noviembre de 2010

Una de cal (SINPE) y otra de arena (firma digital)

La Nación de hoy reporta, por una parte, que las entidades públicas y privadas cada día ofrecen más trámites con soporte de firma digital. Pero, por otra, ha habido problemas con el horario ampliado de operación del SINPE. Con relación a esto último, si bien hace unos días noté también esos problemas, ayer (domingo) hice una transferencia en horas de la noche sin ninguna dificultad. Esperemos que haya sido una situación transitoria, como parte del proceso de ajuste.

27 de octubre de 2010

Navigator de Navsat: una herramienta útil

Una evaluación de usuario

Luego de experimentar, hace unas semanas, las múltiples ventajas de conducir en el exterior utilizando un dispositivo de navegación satelital GPS, al regresar a Costa Rica tuve la curiosidad de probar el sistema Navigator que ofrece en nuestro país la empresa Navsat (con la cual –lo aclaro desde ahora– no tengo más relación que de ser cliente reciente).

Disponible en varios establecimientos comerciales por un precio inicial de ¢149.000 (al momento en que escribo), este sistema ofrece:

  • El dispositivo Navigator en sí, pre-configurado con el mapa completo de carreteras de Costa Rica; y,
  • Un año de servicio de información de tránsito (congestión vial, accidentes, cierre de carreteras, etc.), que se recibe por medio de algunas de las dos antenas adicionales incluidas en el paquete.

El aparato requiere de una configuración mínima, que se realiza la primera vez que lo enciende, incluyendo cosas tales como elegir el tipo de voz que utilizará para darle indicaciones de manejo de forma verbal. En mi caso, escogí una agradable voz femenina, con acento de España, que resulta muy clara y placentera de escuchar.

Según se indica en el apartado de preguntas frecuentes del sitio web de la empresa, al cabo del año se puede decidir si continuar o no recibiendo el servicio de información de tránsito, con un costo de seis dólares mensuales.

La utilidad principal de un sistema de navegación satelital, desde luego, está en determinar cómo llegar desde el punto A hasta el punto B. En un país tan pequeño como Costa Rica, usted podría creer que un sistema de esta clase le puede traer poca o ninguna utilidad, ya que en términos generales uno cree saber cómo llegar a todas partes con relativa facilidad. Sin embargo, estaría equivocado y voy a intentar explicar brevemente por qué.

En el diario ajetreo de trasladarnos desde un lugar a otro, usualmente nos encontramos ante una de tres alternativas:

  • El destino es un lugar desconocido –o poco conocido– y no tenemos una idea precisa de cómo llegar. En este caso, las bondades de un sistema como el Navigator son obvias, pues no sólo le dirá la ruta sino que procurará llevarlo además bajo las mejores condiciones de tránsito posibles.
  • El destino es un lugar más o menos familiar, pero no estamos 100% seguros acerca de cuál pueda ser la mejor trayectoria entre las diversas alternativas que conocemos. En tal supuesto, el Navigator también le resultará de provecho y en su recorrido podría incluso sorprenderse de conocer nuevas posibles rutas, o bien apreciar las ventajas de un recorrido que quizás no hubiera sido su primera elección. O bien,
  • El destino es un sitio bien conocido, respecto del cual uno está seguro de conocer la ruta óptima. Aún en este escenario, descubrirá que el Navigator puede ahorrarle tiempo y molestias, ya que el volumen de tránsito podría ser distinto del normal en ese día en particular, o bien podría haber ocurrido algún accidente u otra circunstancia que haga que tomar ese camino familiar no sea lo más deseable en ese momento.

Pero lo anterior no es todo. El Navigator contiene una base de datos de puntos de interés que se puede aprovechar no sólo como destinos por sí mismos, sino además como referencias para ubicar otras direcciones situadas en los alrededores de dichos puntos. Se incluye información de restaurantes, parqueos, gasolineras y otras clases de establecimientos comerciales. Suponga que descubre que necesita combustible o que se le ha pinchado un neumático. En un caso como este, puede pedirle al Navigator que le indique cuál es la estación de servicio más cercana al sitio en que se encuentra, lo cual es de obvia utilidad. La base de datos de restaurantes está clasificada por tipos de comidas, de modo que usted puede, por ejemplo, pedirle al Navigator que le muestre cuáles son los restaurantes de comida italiana más cercanos a su lugar de destino, o sobre la ruta actual o bien respecto de su ubicación en ese preciso momento.

Al llegar a cualquier sitio, usted puede fácilmente agregar la dirección a una base de datos de lugares Favoritos, facilitando la navegación futura hacia sus destinos frecuentes. Esta base de datos puede ser respaldada en su computador por medio del cable de conexión USB incluido y del software que se obtiene al registrar su dispositivo por medio de Internet en el sitio www.naviextras.com. Este mecanismo también es el que se utiliza para descargar futuras actualizaciones de mapas o bien del propio software del aparato.

En la determinación de rutas, usted puede especificarle al Navigator que emplee ciertos parámetros. Por ejemplo, si lo desea puede especificar que no le lleve por carreteras de peaje, o bien que tome en cuenta vías no asfaltadas (que normalmente se excluye). También puede elegir entre recorridos alternos; aunque usualmente usted querrá que el dispositivo lo guíe por la ruta más rápida a su destino, también podría optar, por ejemplo, por un trayecto no necesariamente más rápido sino más "fácil" (imagino que esto implica cosas tales como minimizar el número de giros a la izquierda en vías de doble sentido, que suelen ser una de las principales causas de problemas al manejar).

El mapa de carreteras incluye además la información relativa a los límites de velocidad permitidos en cada lugar. De este modo, el Navigator puede advertirle si ha excedido la velocidad legal a lo largo de su camino. Claro está, todos sabemos que en muchos sitios de nuestro país, esos límites son francamente ridículos, pero eso no es culpa del Navigator... prepárese para escuchar “Ha excedido el límite de velocidad” en los lugares más increíbles. El dispositivo tiene además un detector de radar, cuyo uso sin embargo es técnicamente ilegal en Costa Rica (artículo 119 de la Ley de Tránsito).

A medida que he estado usando el Navigator, se me han estado ocurriendo otras ventajas del dispositivo en las que uno al principio podría no pensar. Suponga, por ejemplo, que va usted conduciendo por una carretera rural con la que no está demasiado familiarizado, bajo condiciones de niebla o de lluvia intensas. Probablemente todos los conductores nos hayamos encontrado alguna vez en una peligrosa situación de esas, en las que la visibilidad se reduce prácticamente a cero. En este caso, el Navigator podría literalmente salvarle la vida, mostrándole por dónde va la carretera (siempre y cuando, obvio, las condiciones del clima no le hagan perder la señal GPS).

Ahora bien, dicho todo lo anterior, no puedo ocultar que he encontrado algunos problemas y deficiencias con el uso del Navigator. Por ejemplo, en algunos casos me ha hecho la indicación de realizar virajes claramente ilegales. En estos casos, he optado por enviar un correo electrónico a la empresa reportando el problema. Hasta ahora, la respuesta ha sido rápida, indicándome que se hará la corrección en la siguiente actualización del mapa.

IMAG0179Por otro lado, he descubierto que la información sobre el estado del tránsito no siempre es la más precisa, por decirlo amablemente. Ha habido varias ocasiones en las que el dispositivo me ha "embarcado", como decimos popularmente en Costa Rica, llevándome directo hacia espantosos embotellamientos (como el de la fotografía anexa). He notado que esto es particularmente cierto en San Pedro de Montes de Oca, por ejemplo en los alrededores de la Universidad Latina y el Colegio Calasanz. La página web de la empresa distribuidora asegura que la información de tránsito se obtiene a partir de sensores y de los datos que reportan sus colaboradores motorizados. Si es así, puedo asegurar que se necesitan muchos más de esos en áreas como San Pedro, Sabanilla y Guadalupe. Además, a veces sucede que si decido hacer una corrección del rumbo sugerido, el tiempo estimado de llegada al destino mejora, llevándome a preguntar en voz alta, “¿Entonces por qué no me propusiste esta ruta desde el principio?”. Nunca me responde. ;-)

Otro problema es que, al menos por el momento, no es posible especificar destinos por medio de coordenadas geográficas (latitud y longitud), lo cual parece extraño, ya que cuando se almacena una dirección como favorita, el aparato despliega esos datos en pantalla, junto con el de la altitud. Tampoco es posible almacenar rutas personalizadas, para el caso de que uno quiera seguir una trayectoria predeterminada, quizás aprovechando únicamente la información de tránsito del Navigator.

Otras cuestiones:

  • El paquete incluye una guía rápida de usuario (lo cual es bueno), pero no existe –que yo sepa– la posibilidad de obtener un manual más completo, que explique cosas que no aparecen en la guía. Por ejemplo, no hay explicación para algunos de los colores y símbolos que se ven en pantalla. Una manual electrónico (HTML o PDF, quizás) sería muy deseable.
  • La duración de la carga de la batería interna debería ser mejor. Se toma más tiempo cargándola que lo que tarda en necesitar una recarga. El dispositivo incluye un conector para el encendedor del carro, pero estos no solo resultan estéticamente impresentables, sino que el mío al menos tiende a desconectarse –y a apagar el Navigator– al pasar por algún bache... cosa nada inusual en Costa Rica (suspiro).
  • La empresa vende separadamente un estuche para el dispositivo, pero no se puede adquirir más que en sus oficinas centrales. No me explico por qué no está disponible en los mismos puntos de venta del paquete.

Con todo y todo, siento que, en balance, la experiencia de utilizar el Navigator ha sido buena. Hay que agregar que el dispositivo tiene la capacidad de almacenar mapas de otros países, por medio de tarjetas de memoria. Dichos mapas se pueden descargar desde Internet y permiten sacarle provecho adicional al aparato en algún viaje al exterior.

Espero que el sistema adquiera una cantidad suficiente de usuarios que permitan a la empresa distribuidora mantenerse y ofrecer mejores servicios y/o precios en el futuro. Aquellos de nosotros que no consideramos el manejo diario precisamente como la experiencia más gratificante lo apreciaríamos mucho.

22 de octubre de 2010

Publican diario oficial electrónico y firmado digitalmente

Las personas que visitan el sitio web de la Imprenta Nacional para revisar la edición electrónica de "La Gaceta" toparon hoy con una sorpresa: la posibilidad de obtener una versión PDF firmada digitalmente del diario oficial (archivo de 936 kb).

Bajo la ley 8454 de documentos electrónicos, certificados y firmas digitales, dicha edición es -para todos los efectos legales- exactamente igual de válida que la tradicional versión impresa.

¡Un gran avance!

21 de octubre de 2010

Presidencia de la República se digitaliza

Según comenta hoy el diario La Prensa Libre (e informaron también ayer otros medios televisivos), la Presidencia de la República ha dispuesto universalizar el uso de las TICs y, en especial, de la firma digital, para acelerar los trámites a cargo de ese despacho, incluyendo suscripción de decretos y otros actos administrativos.

Por desgracia (y como es usual en la cobertura noticiosa de esta clase de tecnologías) existe un error básico en el texto del artículo, cuando afirma que "La firma digital es una tarjeta con información registrada en un chip, donde se incluye la firma de cada persona en forma encriptada". Lo correcto es que la tarjeta almacena un certificado digital, a partir de cuyos datos es posible generar firmas digitales.