9 de noviembre de 2011

El "misterioso" año 2011: ¿magia o Feng Shui? Carl Sagan diría: álgebra

Hoy es el Día de Carl Sagan, astrónomo, exobiólogo y divulgador científico, así como escéptico y pensador crítico por excelencia. Por eso y para celebrar su día como tiene que ser, me viene de maravilla un mensaje de correo electrónico que recibí justamente hoy, ilustración perfecta del "pensamiento mágico" que tan fácilmente impresiona a la gente que no ejercita adecuadamente sus defensas contra la credulidad. El mensaje dice literalmente así:
"Asunto: 111 LEELO Y SORPRENDETE

Este año vamos a experimentar cuatro fechas inusuales:
1-1-11 , 1-11-11 ; 11-1-11; 11-11-11 y eso no es todo, toma los últimos dos dígitos del año en que naciste, ahora súmale la edad que vas a cumplir este año, y el resultado sera 111 para todos!! Este es el año del dinero!!! este octubre del año tendrá 5 domingos, 5 lunes, y 5 sábados.. Esto sucede cada 823 años. Estos años son especialmente conocidos como 'poseedor de dinero'... Dice el proverbio que si envías esto a tus buenos amigos el dinero aparecerá en los próximos 4 días como se explica en chino del feng-shui. Los que no continúen la cadena no lo recibirán. Es un misterio ... pero vale la pena intentarlo . Buena suerte !!! yo recibo al dar."
Si siguen las instrucciones y realizan el cálculo que se indica allí, efectivamente obtendrán siempre un resultado de 111... ¡siempre que tengan 11 o más años de edad! Analicemos en qué consiste el "sorprendente misterio", paso a paso:

1. Sea "x" el año en que nací (que en mi caso fue 1960). Entonces, para obtener el primer "ingrediente" de la misteriosa fórmula (o sea, los últimos dos dígitos de ese año), lo que debo hacer es esta resta:

x - 1900

2. El segundo ingrediente mágico (la edad que cumplo este año 2011), se obtiene así:

2011 - x

3. En consecuencia, cuando la fórmula del mensaje me dice que debo tomar "los últimos dos dígitos del año en que naciste, ahora súmale la edad que vas a cumplir este año", lo que me está pidiendo equivale a calcular:

(x - 1900) + (2011 - x)

4. Si resolvemos la ecuación, se ve con facilidad que las dos "x" se cancelan entre sí, de manera que, sin importar en qué año haya nacido yo (y, por ende, qué edad cumpla este año), la operación siempre va a dar:

-1900 + 2011

que, desde luego, es 111.

¡Ni magia ni Feng Shui, solo simple álgebra! ¿Y por qué dije que esto solo funciona si tengo 11 o más años de edad? ¡Eso se los dejo de tarea!  ;-)

1 comentario:

Jose Mora dijo...

La tarea está fácil... si alguien nació a partir del 2000, la suma cambia (no podés usar como base 1900 para sacar las decenas, tiene que ser 2000). Y creo que tiene que ser mayor a 11 años, o sea, de 12 hacia arriba, para que la suma sea 111