27 de octubre de 2011

Si no logra actualizar el iOS de su iPhone 4 del ICE...

Desde que adquirí mi actual iPhone 4 del ICE (kölbi), no había logrado actualizarle el iOS usando mi laptop Toshiba, que es mi PC principal (con Windows Vista), con la que hago todos los respaldos y sincronizaciones. Cada vez que lo intentaba, al final de una larga descarga, recibía un mensaje justo en el momento en que iTunes intentaba verificar el software con Apple, indicando que había ocurrido un "error desconocido".

Hasta ahora, había logrado sortear el problema copiando el archivo descargado a mi netbook HP y realizando la actualización por ese medio, hasta que llegó la actualización del iOS 5. En este caso, iTunes me indicó que debía aplicar la actualización usando la misma máquina con la que realizaba todos los respaldos y sincronizaciones (o sea, la Toshiba), puesto que de lo contrario perdería todas las aplicaciones descargadas y otra información. Lo intenté y, una vez más, obtuve el mensaje de "error desconocido 3194". Eso me obligó a investigar a fondo el problema. Luego de mucho indagar y de quebrarme la cabeza, encontré la respuesta y la comparto aquí por si fuera de utilidad:

Sucede que, antes de que el ICE introdujera el iPhone de manera oficial, yo había tenido un iPhone 3GS adquirido fuera de Costa Rica y, por ende, había tenido que desbloquearlo para poderlo usar. Y resultó que el proceso de desbloqueo era el causante involuntario de mi problema actual. Me explico:

Los sistemas operativos Windows utilizan un archivo especial, llamado "hosts" (situado, en mi caso, en la carpeta C:\Windows\System32\drivers\etc\). Este es un pequeño archivo de texto, cuya labor es mantener un índice de concordancias entre direcciones de Internet (o sea, URLs) y direcciones IP. Windows revisa ese archivo cada vez que necesita obtener una dirección IP para un sitio en particular de Internet. Si la encuentra allí, la usa; si no, debe ir a tratar de obtenerla en algún servidor DNS. La idea detrás de este mecanismo es lograr una navegación más rápida en la red, ya que consultar a un servidor DNS es más lento que buscar dentro de un archivo local. Tengo entendido que otros sistemas operativos utilizan mecanismos similares.

Pues bien, al desbloquear mi iPhone 3GS, el archivo "hosts" había sido modificado, de manera tal que a la dirección "gs.apple.com" le había sido asignada una dirección IP específica, a saber: 74.208.10.249, que corresponde con el proyecto Cydia. Es decir, existía una línea que indicaba:

74.208.10.249 gs.apple.com

Y, desde luego, así había quedado a pesar de que después dejé de poseer ese teléfono y de necesitar el desbloqueo. Como fruto de lo anterior, cuando iTunes intentaba verificar las descargas de actualizaciones del iOS para mi iPhone 4, el cambio mencionado en "hosts" hacía que la operación fracasara y, por tanto, que se abortara el upgrade. Me costó bastante descubrir el problema.

Para resolver la dificultad, edité el archivo "hosts" para suprimir la línea en cuestión y, ¡bingo!, iOS 5 correctamente actualizado. :-)

No hay comentarios: