4 de julio de 2011

Notificaciones en línea facilitan trámites judiciales

Comparto este boletín, distribuido hoy por el Departamento de Prensa y Comunicación del Poder Judicial:
"Desde cualquier parte del territorio nacional y a cualquier hora, sin límite de ingreso, las personas usuarias del servicio de administración de justicia tienen la posibilidad de recibir y consultar sus notificaciones a un casillero personal, desde el Sistema de Gestión en Línea del Poder Judicial.

La ventaja de este nuevo servicio es que facilita a las partes involucradas en los procesos, revisar directamente las notificaciones que se les remiten, al contar con un casillero personal dentro del Sistema de Gestión en Línea.

Las personas interesadas solo tienen que señalar como canal de notificación el sistema 'Gestión en Línea'. La persona usuaria puede solicitar una única clave y usuario al despacho judicial, la cual le permitirá consultar las notificaciones de todos los procesos judiciales que tramita dentro de la administración de justicia.

Para las autoridades judiciales, las notificaciones en línea no solo ahorran tiempo a las personas usuarias, sino garantizan la efectividad de las comunicaciones de índole oficial, frente a los contratiempos o inconvenientes que pueden surgir por medios como el correo electrónico o fax.

Ante las ventajas del sistema, en cuanto a la reducción del uso de papel y la seguridad que proporciona a las notificaciones, desde el Consejo Superior se tomó el acuerdo de darle un fuerte impulso y publicidad a este nuevo sistema de notificaciones en línea.

La decisión la tomó el Alto Órgano Administrativo al atender la recomendación que presentó el Programa Hacia Cero Papel, bajo la coordinación de la integrante del Consejo Superior, Lupita Chaves Cervantes.

El acuerdo contempló realizar una serie de acciones dirigidas a todas las oficinas judiciales que cuentan con el sistema de gestión, tendientes a maximizar el uso del sistema y dar accesibilidad a las personas usuarias, para ello establecieron '... Realizar una actividad con el Colegio de Abogados y Abogadas, para dar a conocer los servicios electrónicos del Poder Judicial y sus mejoras, e incentivar el uso de la notificación en línea... Hacer una instancia a los juzgados de cobro, para crear estrategias que permitan sustituir las notificaciones por casillero, por la notificación en línea. ... Hacer extensiva la necesidad de los despachos judiciales que cuentan con el sistema de gestión de incentivar la notificación en línea u otros medios electrónicos. ... Solicitar a todos los despachos judiciales que utilizan el Sistema de Gestión, entregar de oficio a las personas usuarias las claves de acceso al sistema de gestión en línea'.

Así, personas usuarias, abogados litigantes, fiscales, defensores y defensoras públicas, pueden acceder a este servicio.

Con sólo ingresar a la página web del Poder Judicial, se realizan las consultas de todos aquellos expedientes en los cuales se es parte, sin distinción de la materia, podrá ubicar la opción de 'Consultar las Notificaciones' y el 'Buzón de Notificaciones en Línea', cuando se ha señalado este medio para recibir dichos documentos.

La opción 'Consulta de Notificaciones' permite a la persona observar las notificaciones que tiene pendientes de verificar por cualquier medio señalado. En el caso del 'Buzón de Notificaciones en Línea', permite consultar las notificaciones no leídas y las leídas.

Para facilitar este proceso de consulta, el sistema le brinda varios filtros de búsqueda dentro de las 'Notificaciones no leídas', como lo son el despacho y la fecha de notificación y a partir de allí, se presiona el botón 'Buscar'.

Otra de las acciones que permite este sistema de notificaciones en línea es la posibilidad de guardar los documentos en su computadora, a través de la opción de descargar, que le permitirá registrar la fecha de dicha acción."

No hay comentarios: