24 de marzo de 2010

Ofrecerán nuevas clases de certificados digitales

Este viernes 26 de marzo tendrá lugar la ceremonia de generación de claves a nivel de la raíz para las dos nuevas clases de autoridades certificantes del Sistema Nacional de Certificación Digital: las de agente electrónico y estampado de tiempo. Recordarán que el año pasado tuvo lugar la ceremonia equivalente relativa a la autoridad de certificados de persona física.

Por "agente electrónico" se entiende, dentro de este contexto, cualquier sistema que es capaz de firmar digitalmente documentos, archivos o mensajes, de manera automática. Así, por ejemplo, un equipo instalado en el Registro Público y dotado de un certificado de agente electrónico, sería capaz de expedir certificaciones de propiedad en forma electrónica, firmadas digitalmente.

Por su parte, un servidor de estampado de tiempo es capaz de certificar, con precisión absoluta, la hora y fecha en la que tiene lugar algún acto o transacción, por ejemplo, una operación bancaria o la presentación electrónica de una gestión a un despacho judicial.

Por lo tanto, el acto que tendrá lugar este viernes en la sede de la autoridad raíz del Sistema Nacional de Certificación Digital resulta muy emocionante, porque representa un enorme paso adelante en el proceso de construcción del gobierno digital. Es de esperar que tanto instituciones públicas como empresas privadas vayan encontrando formas creativas de aplicar estas nuevas tecnologías a corto y mediano plazo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días, una consulta cual o cuales empresas van a brindar el servicio de certificado digital de agente electrónico y estampado de tiempo???

Christian Hess Araya dijo...

Silvia, en principio imagino que sería el SINPE, por ser la única autoridad certificante registrada hasta ahora. Pero cualquiera que venga en el futuro podría ofrecerlos también.

Unknown dijo...

Tengo otra consulta, necesito enviar documentos fuera del pais pero los mismos deben de ir certificados de que no puedan ser modificados, con este tipo de certificados digitales me puedo ayudar. Tendria que ir al banco central a solicitar este certificado???

Puede el sinpe emitir certificado no para personas fisicas sino para instituciones como un todo???

Christian Hess Araya dijo...

Silvia, puede contactar a cualquiera de los cinco bancos que ofrecen certificados digitales. La respuesta a su segunda pregunta son, justamente, los certificados de agente electrónico.