
Por "agente electrónico" se entiende, dentro de este contexto, cualquier sistema que es capaz de firmar digitalmente documentos, archivos o mensajes, de manera automática. Así, por ejemplo, un equipo instalado en el Registro Público y dotado de un certificado de agente electrónico, sería capaz de expedir certificaciones de propiedad en forma electrónica, firmadas digitalmente.
Por su parte, un servidor de estampado de tiempo es capaz de certificar, con precisión absoluta, la hora y fecha en la que tiene lugar algún acto o transacción, por ejemplo, una operación bancaria o la presentación electrónica de una gestión a un despacho judicial.
Por lo tanto, el acto que tendrá lugar este viernes en la sede de la autoridad raíz del Sistema Nacional de Certificación Digital resulta muy emocionante, porque representa un enorme paso adelante en el proceso de construcción del gobierno digital. Es de esperar que tanto instituciones públicas como empresas privadas vayan encontrando formas creativas de aplicar estas nuevas tecnologías a corto y mediano plazo.