6 de enero de 2010

DropBox: una gran herramienta

Recientemente instalé y comencé a utilizar DropBox, un excelente servicio gratuito (hasta 2 GB; más de eso requiere suscripción pagada) de sincronización de archivos entre computadoras.

Para darles una idea, una vez instalado el software de DropBox en dos o más equipos (bajo una misma cuenta de usuario/a), se crea una especie de "portal" o conexión entre todos, de manera que cualquier archivo que se coloque en la carpeta especial que crea el programa es actualizado automáticamente en las demás máquinas a través de la Internet.

Suponga que necesita terminar en casa un documento en que estuvo trabajando en la oficina. Simplemente colóquelo en la carpeta de DropBox y, cuando llegue a su casa, ábralo y continúe trabajando exactamente donde quedó. No más necesidad de enviarse usted mismo/a archivos por correo electrónico o por medio de llaves maya. Si bien ninguna de esas dos cosas es particularmente difícil o molesta de hacer, poseen el potencial de provocar inconsistencias indeseables entre dos o más copias del mismo archivo. Con DropBox, tiene la seguridad de estar trabajando con la versión más reciente.

Como beneficio adicional, si se encuentra usando una computadora que no tiene el software instalado (por ejemplo, en un cibercafé Internet), siempre puede tener acceso a sus archivos por medio del sitio web de DropBox.

Hay múltiples usos de DropBox que usted puede idear, según sus necesidades. Por ejemplo, soy usuario de PhraseExpress, una aplicación a la que ya me he referido anteriormente. Pues bien, ese programa crea y accesa un archivo de palabras y frases que, hasta ahora, debía estar unificando periódicamente entre la PC del trabajo y la portátil de la casa. Lo que se me ocurrió -y, hasta ahora, está funcionando de maravilla- es colocar ese archivo de datos en la carpeta de DropBox, de modo que ambas copias de PhraseExpress (casa y oficina) están trabajando ahora con un único juego de datos. Cualquier cambio o adición que haga en una de las dos computadoras está inmediatamente disponible en la otra.

En fin, déle una probadita y seguramente se le ocurrirán muchas otras alternativas que le ayudarán a enriquecer su productividad personal.

Nota posterior: Aquí hay muy buenas ideas sobre usos adicionales que puede darle a DropBox: "Use Dropbox for More Than Just File Syncing", en LifeHacker. (14/1/10)

1 comentario:

Andres dijo...

Sí varios amigos me habían recomendado dicho software y tenía muchas ganas de utilizarlo para dejar de utilizar los "briefcases" de Windows que es lo que yo utilizo para sincronizar carpetas entre mi casa y trabajo... Pero no he podido hacer que DropBox me funcione en mi trabajo. No creo que se el Firewall pues según leí en la documentación técnica este software sale por los puertos 80 y 443 (http y https) que siempre están abiertos. Al parecer es que no le están llegando las credenciales de mi usuario al proxy... bueno mucha hablada técnica... el punto es que sí parece ser muy buena y útil herramienta...
Si alguien se topa con el mismo problema me avisa...