9 de octubre de 2009

¿Un Colegio de pseudocientíficos y afines?

Hoy, en La Gaceta N° 197, viene publicado el texto sustitutivo del proyecto de "Ley orgánica del Colegio de Profesionales en Medicinas Alternativas". Atención a esto en el artículo 4:
"Para efectos de la presente Ley, se entienden como medicinas alternativas: la Medicina Tradicional China, la Medicina Ayurvédica y la Medicina Unami.

Se entienden como terapias alternativas:

a) Aromaterapia: Terapia basada en el uso de aromas de algunas plantas medicinales.

b) Digitopuntura o Acupresión: Técnica que utiliza la presión de los dedos sobre puntos de los meridianos que se desean estimular.

c) Fitoterapias: Se define como herbología. (plantas medicinales, jarabes, cataplasmas, compresas, etc.).

d) Homeopatía: Se refiere al sistema de tratamiento basado en el uso de sustancias naturales altamente diluidas y dinamizadas.

e) Kinesiología: Esta técnica se usa para lograr el balance muscular y de las articulaciones con fines terapéuticos.

f) Masoterápia: Se refiere al uso de masajes para fines terapéuticos.

g) Musicoterapia: Se refiere a la utilización de la música para fines terapéuticos.

h) Reflexología: Se refiere a la terapia similar a la "digitopuntura o acupresión", limitada al área de los pies y manos.

i) Biomagnetismo: Se refiere al uso de imanes para el tratamiento de enfermedades.

j) Terapia de Jugos: Se refiere al uso de jugos de frutas y vegetales con fines terapéuticos.

k) Terapia de Vitaminas y Minerales: Es el uso de Vitaminas y Minerales de extracción natural con el fin de suplir al organismo de la falta de ellos.

l) Terapia de Alimentos: Se refiere al uso de ciertos alimentos específicos para lograr el balance de las energías del cuerpo, y se usa principalmente en la medicina Ayurveda.

m) Electroacupuntura: Es el uso de la técnica de la acupuntura para estimular o drenar los Meridianos del cuerpo humano utilizando equipo electrónico en vez de las tradicionales agujas de la Medicina China.

n) Acupuntura: Es la terapia de estimulación o drenaje de los diferentes meridianos del cuerpo humano utilizando agujas específicas para ese fin, y es una de las terapias de la Medicina China.

o) Hidroterapia: Es la utilización de aguas principalmente termales que contienen alto grado de minerales.

p) Reiki: Es la técnica de balancear las energías del cuerpo utilizando las manos del operador.

q) Terapias Florales: Es el uso de medicamentos elaborados a base de algunas flores, entre ellas las Flores de Bach, las de California, etc."
No quiero decir que todo lo que aparece en esta lista sea indudablemente un fraude (aunque todo parece indicar que al menos la homeopatía sí lo es). La gran pregunta es: ¿cuáles de estas técnicas están respaldadas por evidencia científica comprobada? Espero que al menos las y los diputados se lo cuestionen...

1 comentario:

Sergio dijo...

tengo una propuesta:
hagamos una universidad donde demos licenciaturas y maestrias en alquimia, astrologia y en la facultad de medicna damos santeria y vudu.
por lo menos los hijos de algunos diputados se apuntarian.