12 de febrero de 2009

Los retos y oportunidades de la firma digital

Comentario publicado hoy en La Prensa Libre (ver publicación)

El pasado 3 de febrero tuvo lugar, en el auditorio del Colegio de Abogados, la mesa redonda “Retos y oportunidades de la firma digital en Costa Rica”. En ella participamos la Licda. Alicia Avendaño, de la Secretaría de Gobierno Digital; el Lic. Óscar Solís, de la Dirección de Certificadores de Firma Digital del Micit; el MSc. Carlos Melegatti, del Banco Central y el suscrito, como representante del Poder Judicial. Como moderador intervino el MSc. Edwin Aguilar, del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

En el transcurso de la actividad se analizó el marco jurídico de la firma digital en Costa Rica; las oportunidades que ofrece su implementación para el programa de Gobierno Digital de la actual Administración, así como la “estrategia país” de construcción del Sistema Nacional de Certificación Digital (SNCD). Esto último como fruto del convenio de cooperación interinstitucional suscrito en el año 2006 por el Micit con el Banco Central.

En noviembre pasado se dio un gran paso adelante en esta materia, con la instalación de la “autoridad raíz” del Sistema. A partir de ese momento, queda habilitada la inscripción de autoridades certificantes -públicas y privadas- que son las que emitirán los certificados digitales a los usuarios. Se espera que en marzo próximo entre en operación la primera, operada por el Sistema Integrado de Pagos Electrónicos (Sinpe), que agrupa a todas las entidades financieras del país. Por medio de ella se pretende poner en manos de cerca de 600 mil clientes del sistema bancario nacional las claves y certificados que usarán para diversos fines, entre los cuales destaca la prevención de fraudes electrónicos como los que se han dado en el pasado.

El proyecto del Sinpe es una etapa de transición hacia la meta ideal, que es la emisión de cédulas de identidad con certificado digital incluido, a cargo del TSE, objetivo para el cual serán necesarios aún unos años más.

Las y los abogados y notarios del país seremos, eventualmente, uno de los gremios profesionales más interesados en la introducción de los certificados y firmas digitales en nuestro medio. Con este instrumento podremos avanzar hacia el litigio electrónico y el notariado digital, que revolucionarán el modo en que nos desempeñamos profesionalmente, tornando obsoletas figuras como los perímetros judiciales y los horarios de atención en mostradores y ventanillas.

El público participante, que llenó el auditorio, mostró gran interés y formuló diversas preguntas, las cuales -por motivos de cantidad y tiempo- no hubo oportunidad de agotar. Invito, por ende, a las y los colegas que se interesen por el tema. Una vía para hacerlo es ingresando al sitio web del SNCD, situado en www. firmadigital. go. cr, donde podrán encontrar más información al respecto.

1 comentario:

BQ dijo...

Buenas don Christian.

He estado presente en varias de sus charlas al respecto de la firma digital y siempre he quedado con la inquietud de cómo podríamos las empresas de desarrollo de software nacionales apoyar dicha iniciativa.

Actualmente tengo el proyecto personal de modificar algunas aplicaciones nuestras con la finalidad de incorporarles alguna funcionalidad relacionada con firma digital (por ejemplo, al generar un reporte, o al momento de realizar un nuevo "login", poder autenticar al usuario y más...), pero he topado con el inconveniente de que no conseguido una guía o ejemplo de programación claro (especialmente en .Net y en JAVA).
Si tuviera algún material de referencia que pudiera publicar (o conseguir), sería genial.

Muchos más exitos.