14 de febrero de 2009

¿Por qué fracasan algunas sociedades? Importantes lecciones

Según Jared Diamond (famoso investigador en temas de ecología, biología e historia), hay cinco ítemes críticos que podemos examinar al tratar de determinar por qué ciertas sociedades fracasan, ya sea que estemos hablando de los antiguos asentamientos vikingos en Groenlandia o de la Yugoslavia de hace solo unos pocos años. Estos son:
  • El impacto ambiental
  • El cambio climático
  • Las relaciones con sociedades vecinas amigas
  • Las relaciones con sociedades vecinas enemigas; y,
  • Los factores políticos, económicos, sociales y culturales.
Cada ítem tiene su peso relativo y puede operar de maneras distintas en cada sociedad. Para saber más, recomiendo esta charla que el autor impartió hace 6 años en el foro de TED: "Jared Diamond on why societies collapse" (aproximadamente 18 minutos):

2 comentarios:

Psytech dijo...

Excelente charla, sumamente interesante.

Muchas gracias.

Sergio dijo...

Un toque decepcionado con Jared...
El tema ambiental esta demasiado forzado y los primeros dos puntos se resumen en:
Disponibilidad de recursos naturales. Toda sociedad necesita una cierta cantidad de recursos para poder establecerse y alcanzar la madurez, luego, la disponibilidad de estos recursos no es tan importante ya que mediante sus relaciones con otros (comercio exterior), pueden suplir sus necesidades basicas antes de verse obligados a modificar su comportamiento (consumo). El caso Maya esta sumamente jalado del pelo ya que estos no pudieron haber causado un impacto ambiental tan grande como para provocar su exterminio. El caso del cambio climatico esta tambien mal utilizado ya que el cambio climatico se da sobre periodos de tiempo muy prolongados (cientos o miles de anos) y las sociedades antiguas no son tan vulnerables a cambios de 1 o 2 grados C en la temperatura.
Todavia no he leido su libro "Colapse" pero ahora voy a tener que leerlo para ver si entiendo de que diablos estaba hablando.

Gracias