17 de febrero de 2009

Gobierno Digital renueva guía para sitios web estatales

La Secretaría Técnica de Gobierno Digital comenzó hoy a distribuir su "Guía para el Desarrollo de los Sitios Web 2.0", elaborada "con el propósito de optimizar los esfuerzos que vienen desarrollando las instituciones públicas para mejorar su presencia en Internet, transformando sus sitios en puntos de mayor relevancia para los usuarios, proveyendo contenido informativo y transaccional de mayor calidad, ajustado a los estándares nacionales e internacionales y a la necesidades de los ciudadanos".

Para solicitar una copia, comuníquese a los teléfonos 256 1500 ó 256 1559, o bien por medio del correo electrónico consultas@gobierno-digital.go.cr.

8 comentarios:

pecc dijo...

Excelentes noticias, está esta guía disponible en algún lado. Desgraciadamente intento acceder al sitio del gobierno digital pero parece que no está disponible...

Christian Hess Araya dijo...

Acabo de editar el artículo para dar los números telefónicos y el correo electrónico de la STGD.

Anónimo dijo...

Un poco ridículo que la secretaría técnica de gobierno digital no ponga la guía en una página web, ¿no? Dice mucho sobre la actitud con la que manejan todo el asunto y la visión de tunel que tienen al respecto...

pecc dijo...

Concuerdo con Marcelo. Ayer llamé a los teléfonos que dejó Christian y me pusieron miles trabas, que para qué quería la guía :s.

Obvio aún mo me llega y al email les escribí pero no me ha contestado.

Estoy muy curioso de que significa eso de Web 2.0, será simplemente una palabra de moda (ya pasada de moda) o qué quiere hacer el gobierno con la "Web 2.0"?

Me parece excelente que se definan estas guías, no tengo grandes expectativas, ojalá cuando al fin tenga la guía sea una grata sorpresa porque no conozco una páagina del gobierno que se merezca más que un aceptable.

Anónimo dijo...

Ya entendí por qué no publican el documento. Por una casualidad me llegó a las manos... ¡qué horror! Está plagado de errores técnicos y en muchísimos sitios confuden groseramente "política" con "configuración". Tratan además de codificar como "políticas" algo que en realidad son simplemente "buenas prácticas" e incluyen cosas que cualquiera que tenga la facha de cobrar por realizar trabajo de esta clase debería saber y hacer sin que se lo digan. Y para agraviar aún más recomiendan la utilización de productos propietarios ligados a tecnologías no disponibles ni para todas las plataformas ni todo el software de navegación en Internet.

Lo de "2.0" en el contexto de este documento se refiere a que es la versión 2.0 del documento, no al término "web 2.0" usado en otros sitios.

pecc dijo...

Marcelo, de igual forma podrías compartir el link al documento, me gustaría pode recharle una ojeada, aunque sabiendo como son las cosas en CR, no me esperaba más de lo que describiste.

Christian Hess Araya dijo...

Marcelo:

"Un poco ridículo que la secretaría técnica de gobierno digital no ponga la guía en una página web, ¿no? "

Ciertamente. Por más que rebusqué, no logré encontrar el documento en el sitio web...

Anónimo dijo...

pecc, date una vuelta por http://blog.ksub.org/marcelo/, ahí puse el documento.

De acuerdo con el mismo documento "Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento. El texto y el material contenido fueron elaborados con base en la Guía Web 2.0 publicada por el Gobierno de Chile
principalmente."

Lastimosamente, así como son tan buenos para copiar, no fueron igualmente buenos para imitar el licenciamiento. El documento del Gobierno de Chile está licenciado bajo "Creative Commons, Non Commercial, Share Alike 2.0". La gente de la STGD no fue capaz siquiera de colocar una nota de copyright como debe ser.

Más aún, hay partes completas del documento que son un corte-y-pegue del documento del Gobierno de Chile, entonces decir que el texto de acá está "basado" en el texto de "allá" es una simplificación grosera de la realidad.

Y más triste, los errores a los que aludía antes, parece que son "Made in Costa Rica" :-(

El documento original está acá; se nota la separación de años luz entre la actitud ante este problema que manejan Chile y la que manejan acá.