Una vez convertido en ley, las y los ciudadanos costarricenses finalmente contaremos con un marco legal para hacer valer el derecho de autodeterminación informativa -que deriva a su vez del derecho a la intimidad- frente al tratamiento automatizado de nuestra información personal, incluyendo su manipulación, distribución y uso no autorizado.
Notas posteriores:
- Hay algo más de información acerca del proyecto en La Prensa Libre de hoy (1/12/2008).
- "Diputados impulsan crear agencia para proteger datos personales" (4/12/2008).
3 comentarios:
Mucho me interesa saber si este paso puede facilitar asuntos más prácticos y mundanos, como las quejas sobre los servicios públicos, que hasta la fecha requieren un tramite personal ante el ARESEP porque la ley exije que sean firmados. Carlos Raúl Gutiérrez
Ah, que lástima, otra vez improvisando. ¿Queremos ley de tránsito nueva? Es necesario que muera alguien, ojala familiar de político. ¿Queremos cuerpos especiales de policía con poderes excesivos? Nada más necesitamos que le roben algo grande o maten a alguien, ojalá familiar de político. ¿Queremos ley de protección de datos? Basta que se haga un escandalito con el tema, y listo, la misma semana tenemos galante dictamen para un proyecto que lleva años acumulando polvo.
Y encima estamos a punto de aprobar la copia calcada de la Ley de Protección de Datos de España, con todos sus problemas.
Posiblemente los diputados no tienen idea qué cosa es una dirección IP, pero la cosa que están a punto de aprobar en esencia establece que los administradores de servidores web tienen que expugnar de las bitácoras las direcciones IP de los visitantes.
Y al igual que la ley copiada, esta ley no sirve de nada en lo que se refiere a SPAM, cosa que debería hacer. Y hasta donde puedo entender, igual que la ley en España, no puedo hacer nada relevante contra la gente que usa mis datos, solo contra la gente que los provee. ¿Por qué si estaban copiando leyes, no copiaron la ley de Alemania que sí sirve?
Y este tema cobra especial importancia ante la apertura.
Saludos
Publicar un comentario