13 de noviembre de 2008

ICE asumirá programa de Gobierno Digital

De acuerdo con lo que publica La Nación de hoy, el "ICE asumirá las riendas de Gobierno Digital". Alguna vez pregonado como el programa estrella de la actual Administración, adscrito a la Vicepresidencia de la República (primero bajo don Kevin Casas y después bajo doña Laura Chinchilla), gobierno digital quedó brevemente en estado de orfandad -se decía que seguiría bajo el Ministerio de Planificación- hasta el anuncio de hoy.

La adscripción al ICE tiene ventajas y desventajas. Desde una óptica positiva, permite trazar acciones de más largo plazo que las que permite el ciclo cuatrienal de las administraciones presidenciales. Desde el lado negativo, aleja al programa de la jerarquía y respaldo político que necesita para lograr resultados. Ya veremos qué pesará más en la balanza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo me quedo neutral. El ICE con todas sus buenas intenciones no ha podido modernizarse mucho en el aspecto, y la Secretaría Técnica de Gobierno Digital me parece que en su creación fue como muchas otras oficinas publica para el gobierno; una oficina donde queremos que nos resuelvan un problema pero que no nos interesa mucho. Se que le están poniendo ganas eso sí.

Hay bastantes cosas que se pueden hacer, mas bien me preocupa desde siempre, que cualquiera que sea el encargado se apegue a tecnologías cerradas/propietarias u obsoletas.

Pero sinceramente, prefiero que siga siendo una oficina con su propia dirección a que se apegue a una entidad de telecomunicaciones.

Nunca entendí porque impacta tanto que una sola persona se vaya, como Kevin Casas o Laura Chinchilla, la unica explicacion que se me ocurre es que ellos tenian un cuaderno magico con todo lo que habia que hacer, pero solo lo prestaban si eran vicepresidentes.

Me parece increible en esta epoca que una sola persona tenga tanto impacto, en el mundo real empresas gigantescas siguen funcionando sin sus figuras claves, como Microsoft sin Bill Gates, HP sin Bill ni Dave, y hasta Apple se prepara para que Jobs se pueda ir tranquilo...

Que diablos pasa en un país si sucede lo contrario? La respuesta es Costa Rica: Cada 4 años hay que dedicarse 2.5 años a ponerse de acuerdo, 0.5 años trabajando y 1 año en campaña politica para el siguiente ciclo, ad infinituum.

Triste. Y mas triste aún si se lidia con la tecnología que cambia tan rápido.

Cualquier decision en cuanto a tecnologia que se tome hoy, la vemos a ver implementada con tres años de obsoleta en el 2011!!