30 de noviembre de 2008

La victimización de Pamela Alfaro

Acerca de lo sucedido no cuento más que con decires y rumores, pero -partiendo de esa base- los hechos parecieran ser los siguientes: una conocida modelo y presentadora nacional, cuya carrera venía en ascenso, grabó, en la privacidad de su hogar, un video íntimo dedicado a su novio y que debía ser visto únicamente por él. Sin embargo, de algún modo -las versiones difieren sobre si se trató de una traición de confianza o de una sustracción perpetrada por un tercero- la grabación fue puesta a circular públicamente. Como resultado del consiguiente escándalo, Pamela Alfaro fue despedida de su empleo en Canal Siete.

Si las cosas ocurrieron realmente de ese modo (repito: no tengo evidencias o confirmación en un sentido u otro), me sobreviene una pregunta: ¿exactamente qué habría hecho de malo Pamela? Y la respuesta surge indudable e inmediata: absolutamente nada. Por el contrario, me parece que ella es la víctima inocente de un entrelazado de factores, entre los cuales juegan un papel preponderante la hipocresía, la doble moral y un machismo galopante.

Para comenzar, Pamela ha visto mancillado su derecho a la intimidad. Si el video no fue hecho para consumo general, nadie -ni siquiera su destinatario original- tendría derecho a darlo a conocer.

Segundo, ella está siendo juzgada en el tribunal de la opinión pública -un tribunal de jueces anónimos, la mayoría de los cuales gustan de juzgar cobardemente desde la oscuridad y que, además, dictan sentencias más duras cuando de mujeres se trata- como si hubiera hecho algo reprensible e inmoral. No obstante, de lo que se sabe, en la grabación solamente aparece una muchacha, joven y hermosa, haciendo algo que toda mujer tiene derecho a hacer: disfrutar plenamente de su sexualidad en privado. Pero, "¿Quién la mete a ponerse a filmarlo?", objetarán algunos. A lo cual respondo: lo hizo dentro de los confines de una relación personal; y lo que los adultos deciden hacer -libre y concientemente- con su vida íntima, no es de la incumbencia de nadie más.

Tercero -y como si lo anterior fuera poco- la despiden. Pero, si el video ha circulado sin su conocimiento ni consentimiento, ¿exactamente qué falta cometió Pamela contra sus deberes laborales? Y, además, ¿no es ésta la misma televisora que alimenta sus ratings a partir de las frivolidades, deslices e intimidades de la farándula (verdadera o pretendida)? ¿No es cierto -para citar solo un ejemplo- que unos minutos antes de la edición noticiosa de las 7 p.m., existe un espacio por el cual desfilan -públicamente, no en la intimidad- hombres y mujeres en diversos estadios de semidesnudez, mientras un coro invisible de otros hombres y mujeres hacen gala de pachuquismo, mediante ruidos guturales de aprobación o desaprobación? Por alguna razón, esto (me refiero a la transformación de la sexualidad en objeto de consumo mediático) no pareciera objetable en absoluto.

Y una pregunta final: ¿no habrá una renuncia colectiva por parte de las y los compañeros de labores de Pamela, en solidaridad con su colega y amiga, en defensa de su dignidad como persona y mujer (y, de paso, como reafirmación de sus propios derechos)?

Lo más probable es que estas modestas reflexiones no sean leídas por ella, pero si pudiera hacerle llegar un consejo amistoso a Pamela, sería éste: reflexione acerca de las lecciones que le deja este episodio y, después, levántese y camine con la frente en alto. A mi, al menos y de lo que he escuchado, no me parece que haya hecho nada de lo que tenga que arrepentirse. Mire a los demás directamente a los ojos, con la tranquilidad que produce tener la conciencia tranquila. Usted no ha hecho nada malo. Los que están mal, muy mal, son quienes la han convertido en víctima de un crimen inexistente.

Nota posterior: Pamela Alfaro plantea denuncia y ofrece declaraciones al Diario Extra (16/12/2008).

8 comentarios:

Sergio dijo...

Pamela es una mujer realmente hermosa y al manifestar su sexualidad de manera publica (aunque esa no fuera su intencion) ha sacado del fondo del barril los sentimientos mas hipocritas de nuestra sociedad que tiene PRINCIPIOS MORALES superficiales. Ella no le esta haciendo dano a nadie y mas bien esta sufriendo las consecuencias de un acto criminal. En sociedades antiguas o en aquellas donde la mujer es un simple objeto, o un ciudadano de segunda (lease dominadas por dogmas religiosos), las victimas de delitos sexuales son condenadas ya que se entiende que ellas no hicieron lo suficiente para evitar el crimen o que son responsables de este debido a su actuar poco pudico.

Canal 7 en complacencia con el publico que los ve estan victimizando a una persona que no ha cometidfo ninguna falta.

Christian Hess Araya dijo...

infotico: Puesto que no podía editarlo, lamento haber tenido que suprimir del todo su comentario. Digamos solamente que la referencia a Cable Tica podría traernos indeseables consecuencias legales a los dos...

JUAN CARLOS dijo...

Conozco a Pamela y se la persona que es, es triste ver que en este país están esperando la gran mayoría que algo les entretenga como circo romano, todos juzgan y trata de destruir a una persona noble y buena que se pasó de enamorada con un PATAN que luego quiso hacerle daño, cada uno tome para su experiencia, construya, edifique, todos tenemos mama, hijas, hermanas, CUIDADO, "el que esté libre de pecados que tire la primera piedra.."

Anónimo dijo...

No hay problema Christian.

Tienes razón ..

Es más disculpas

allanpemo dijo...

respeto a pamela, sus posiciones,la libertad de su intimidad, y como concluyen no ha cometido ningun delito, dicho esto, lo que se diga o se vea es solo culpa de ella misma, pues una mujer q evidencia su actuar sexual por medio material, no es mas q una tonta, -llamado amor o una patanada-, la evidencia...la he visto digamos mas de una vez,y sin hipocresia ni doble moral, ha cometido un delito contra su propio honor y su intimidad, libre y concientemente, algunos diran en privado!, no no, todos ya le conocemos hasta q desayuno. al canal como en cualquier relacion laboral unilateralmente y con o sin razon acabo con ella, me imagino la estimacion de derechos. no creo q ahora camine con la frente en alto y consiencia tranquila, pues se mueve en una farandula quimera. nadie esta libre de pecado pero mi albedrio me permite escrutinar.

VICTORIA dijo...

Quiero opinar! Porque soy mujer, porque estoy en libertad de hacerlo y porque me parece que es justo que lo haga. Pamela Alfaro siempre ha demostrado ser una mujer muy fuerte, llena de cosas buenas, una mujer que lucha, que ama lo que hace. Durante su carrera en la television nos ha dado a todos una sonrisa, una buena energia.
Soy madre y mis hijas e hijos la quieren mucho y es todo un ejemplo a seguir.
Es culpa de ella lo que paso? Es facil para los hombres y mujeres machistas y SI con doble moral opinar! Es facil señalar! Pero no es su culpa, las cosas de pareja SON DE PAREJA y alguien rompio ese pacto y en definitiva NO FUE ELLA.
Me parece al contrario que esto fue un acto burdo, un acto tan cobarde de parte de quien lo hizo! Yo como mujer pase por distintas experiencias, claro mi vida no estaba en el ojo publico y sufri y me traicionaron y me humillaron pero decidi luchar por mi y pensar en mi. Las mujeres valemos mucho y los hombres no se dan cuenta de eso.
Yo le digo a Pamela que esto no es nada, que pasara como todo pasa en esta vida, Que esto la haga ser mas fuerte aun de lo que ya es. Ese Patan como lo dicen por ahi no vale la pena, pero si vale la pena salir a la calle sin verguenza de nada, vale la pena porque hay muchos que la queremos, que la admiramos por la persona que es usted, porque es un ejemplo, porque miles de personas de este pais no se dejan llevar por algo tan morboso y tan bajo como lo que le hicieron. Por que esto no la marca, porque recordamos y conocemos a la pamela que ama que da todo, que como dijo una vez en una entrevista quiere devolver la esperanza y la fe en las personas.
Dios no le pone pruebas a uno que no se puedan superar. Esto es una prueba mas y hay que enfrentarla y punto.
Si que facil juzgar, señalar, "escrutinar", no se equivoquen señores!!!!! Todos estamos expuestos, este mundo cada vez esta mas vacio....
Me extraña de hecho leer el comentario de arriba y ver como en su propio blog tiene una oracion que deberia aplicar porque usted tambien señor esta contribuyendo al morbo.
Y se un poco de ley y se que puede ser señalado y juzgado usted tambien pero bueno de eso tambien se encarga Dios quien lo ve todo. Supongo le rezara todas las noches esa oracion pidiendo perdon!
No se engañen, ni la primera ni la ultima y si en toda la razon esta Cristian Hess ella es la VICTIMA y no debemos señalarla a ella.
Quienes la conocen estan y estaran a su lado, quienes no: Pamela lo qiue no sirve que no estorbe.
Usted tenga claro quien es usted y lo que vale!
Mujer valiente

Anónimo dijo...

Sí estoy de acuerdo que el acto de la masturbación es de lo más natural y que ella tiene todo el derecho de hacerlo, pero siendo una figura pública debería de haber tenido dos dedos de frente para poder grabar un video que podría caer en malas manos. Si nosotros, siendo gente común y corriente no nos ponemos a grabarnos realizando actos sexuales o masturbándonos porque sabemos que podrían ser publicados en internet, MENOS una figura pública debería de hacerlo, es sólo una cuestión de malicia e inteligencia algo que definitivamente la Pamela no tiene. No estoy de acuerdo de que la hayan despedido, eso sí que no, al fin de cuentas lo que hizo no lo realizó en el canal ni en horas laborales, pero de haber grabado un video erótico siendo figura pública y sabiendas de los riesgos que estaba corriendo si me pareció una verdadera estupidez, le duela a quien le duela

Unknown dijo...

"...es un ejemplo a seguir para que niños, niñas y adolecentes hagan igual que ella en la intimidad con sus respectivas parejas. Que buen comentario"