14 de enero de 2011

El problema de llamarse "Christian"

El papa Benedicto XVI lanzó un llamado a los padres de familia, urgiéndolos a bautizar a sus hijos con nombres verdaderamente cristianos, con el propósito de imbuírlos con "una señal inequívoca de que el Espíritu Santo ofrece un renacimiento a las personas en el seno de la Iglesia". Le recordó además a los fieles que el derecho canónico los advierte en contra de escoger nombres "ajenos a la sensibilidad cristiana" para sus hijos.

Así es que ya lo saben: no más "Michael Jackson Espinoza" o "Usnavy Rodríguez" (¿entienden ese último...? "U.S. Navy Rodríguez").

La llamada de atención del papa ha llevado a la BBC News a preguntarse por qué algunos nombres bíblicos son más populares que otros y, consecuentemente, a elaborar una lista de 10 nombres cristianos que no solemos escuchar. Repasándola, me convenzo de que por más impráctico que sea el hecho de que mis padres me llamaran "Christian", definitivamente estoy encantado de que no hayan optado por "Nabucodonosor" o "Matusalén".

Pero, quién sabe, luego de esta severa admonición del papa, no se extrañen de conocer pronto a algún "Habacuc Sánchez".

3 comentarios:

Jorge Fallas dijo...

Que un nombre aparezca en la Biblia, no significa que sea cristiano. El Papa no está llamando a bautizar a los hijos Herodes, por ejemplo. Lo mismo con Nabucodonosor. A veces me pregunto si la gente que detesta la religión no hace al menos el esfuerzo de comprender sus sensibildades. Al menos sería actuar de una manera más constructiva que la mera superstición que le achacan al bando contrario.

Christian Hess Araya dijo...

Don Jorge, la lista fue elaborada por BBC News, no por mi. Su comentario debería hacerlo en el sitio web de ellos.

Methos dijo...

Buen punto, don Christian. No había notado el dilema con su nombre hasta hoy, jeje.

Ah, y muy cómico su parafraseo del título de la obra de Oscar Wilde.

Como siempre, lo felicito por su excelente blog. Saludos.