12 de noviembre de 2009

Poder Judicial costarricense introduce la firma digital en dictámenes médico forenses

Reproduzco el boletín de prensa que recibí esta tarde del Ministerio de Ciencia y Tecnología:
"FIRMA DIGITAL AVANZA

· Desde este lunes el país cuenta con novedoso sistema informático en patología forense.

San José, 10 de noviembre, 2009. Gracias a este nuevo sistema informático implementado en Patología Forense, el cual utiliza la firma digital, Costa Rica ahora podrá tramitar dictámenes médicos legales, los cuales serán enviados a la autoridad judicial que investiga el delito.

'Dar un mejor servicio, más ágil, práctico y proveer a la autoridad judicial el dictamen electrónicamente hace que se eliminen los tiempos de traslado de la documentación física a las oficinas judiciales, permitiendo tener el dictamen en pocos minutos', explicó Oscar Solis, Director de la Dirección de Certificadores de Firma Digital.

Es fundamental para el desarrollo de la firma digital en nuestro país, que sigamos el ejemplo que nos da el Poder Judicial con la implementación de este Sistema, ya que es necesario que tanto el sector público como el privado desarrollemos aplicaciones que usen firma digital para que esta herramienta se pueda ir masificando.

El objetivo del sistema es la automatización de los procesos de la sección de Patología Forense, los cuales involucran el ingreso de un cuerpo, la información fotográfica y los datos de la autopsia (pesos de órganos, lesiones, heridas, asfixias y finalmente la atención a los usuarios finales).

Las ventajas al usar firma digital, según Luis Paulino Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, es satisfacer el mandato constitucional de justicia pronta y cumplida. 'Creo que eliminar el papel es otra de las grandes ventajas del sistema y realizar un proceso donde se tenga información de salud pública que permita conocer el comportamiento de la población', manifestó Mora.

Para el Ministerio de Ciencia y Tecnología, sin duda alguna, este es un gran paso que da el país en materia de Firma Digital."

No hay comentarios: