29 de abril de 2009

Microsoft cumple e introduce OpenDocument en Office 2007

Hoy, al iniciar mi computadora, recibí un aviso de actualizaciones automáticas de Windows. Ingresé a revisar los detalles de la actualización y, entre otras novedades (como por ejemplo la liberación de la versión 8 del Internet Explorer), encontré la grata noticia de la disponibilidad del tan esperado "Service Pack 2" de la suite ofimática Office 2007.

Venía aguardando ansiosamente esta mejora, ya que Microsoft se había comprometido desde mayo del año pasado a introducir por esa vía la compatibilidad de Office 2007 con el estándar ISO/IEC:26300, "OpenDocument". Como saben ustedes, he venido abogando insistentemente porque los órganos y entidades públicas de nuestro país adopten el formato ODF como estándar para la creación, conservación y distribución de documentos públicos electrónicos, ya que por esa via se puede asegurar su pleno acceso presente y futuro, en garantía del derecho fundamental a la información pública.

Pues bien, una vez descargadas e instaladas las actualizaciones, compruebo -con satisfacción- que en las aplicaciones de Office 2007 ahora figura prominentemente la opción de guardar los documentos en formato ODF (ver imagen adjunta, en la que se puede hacer clic para un tamaño más grande).

Así como en el pasado he sido crítico de ciertas acciones y actitudes de Microsoft, hoy no puedo menos que aplaudir este gesto de manera entusiasta, ya que representa un enorme paso adelante hacia la consecusión de las metas que señalé arriba. Y siento que a las entidades públicas del país se les acaban las excusas para no avanzar por el terreno de la accesibilidad universal de la información pública. Y es hora también de que las instancias que tienen el poder de hacer algo al respecto (la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, la Contraloría General de la República y la Dirección General de Archivos Nacionales, fundamentalmente) tomen cartas en el asunto, con firmeza, para que no se pierda más tiempo... e información.

4 comentarios:

marcelo dijo...

La gran pregunta en realidad es ¿funciona? Si grabás un documento no trivial en ODF usando Office y lo abrís con OpenOffice, ¿qué tal?

Christian Hess Araya dijo...

Marcelo, supongo que eso depende en buena medida de qué entendás por "documento no trivial". Acabo de hacer una prueba con un proyecto de ley de 16 páginas, con encabezados y pies de página, notas al pie y un "drop cap" al inicio de una frase (esas letras decorativas que descienden más de un renglón). Al abrir el resultado con OOo, noto algunos pequeños desajustes en los márgenes y en el espacio entre el número de las notas al pie y el texto. Fuera de eso, lo demás se ve bien. Voy a seguir haciendo pruebas.

Methos dijo...

En cuanto a pruebas, en el trabajo instalé el Service Pack 2 y sí funciona.

En mi casa no tengo problema alguno, porque uso Ubuntu y OpenOffice.

Por cierto, don Christian, me sorprendió saber que usted usa Güindous. Tal vez fue una premisa falsa que asumí debido a sus publicaciones anteriores sobre neutralidad tecnológica.

En todo caso, tan bien celebro esta nueva funcionalidad, que es un primer paso para devolverle la libertad informática a la gente.

Christian Hess Araya dijo...

Methos: estaba usando Ubuntu, pero mientras "traveseaba" un día, mi sistema sufrió un "accidente" que me obligó a reformatear la máquina para dejarla nuevamente como salida de fábrica. Y eso significa XP. Por ahora no he tenido tiempo ni ánimo de volver a pasar por todo el proceso de instalación de Ubuntu.