2 de marzo de 2009

¿Es usted un(a) humanista secular?

No es demasiado difícil saberlo. Lea lo que sigue; reflexione y luego, si quiere, decida.

Las Afirmaciones del Humanismo: una Declaración de Principios

Por Paul Kurtz, Presidente del “Council for Secular Humanism
Traducción libre de Christian Hess Araya

  • Estamos comprometidos(as) con la aplicación de la razón y de la ciencia a la comprensión del universo y a la solución de los problemas humanos.
  • Deploramos los esfuerzos por denigrar la inteligencia humana; de intentar explicar el mundo en términos sobrenaturales y de buscar la salvación más allá de la naturaleza.
  • Creemos que los descubrimientos científicos y la tecnología pueden contribuir al mejoramiento de la vida humana.
  • Creemos en una sociedad abierta y pluralista, así como que la democracia es la mejor garantía para la protección de los derechos humanos frente a élites autoritarias y mayorías represivas.
  • Estamos comprometidos(as) con el principio de separación de Estado y religión.
  • Cultivamos las artes de la negociación y el compromiso como medio para resolver las divergencias y alcanzar el mutuo entendimiento.
  • Estamos identificados(as) con asegurar la justicia y la equidad en la sociedad y con la eliminación de la discriminación y de la intolerancia.
  • Creemos en apoyar a las personas desaventajadas y a los (las) minusválidos(as) para que puedan ayudarse a sí mismos(as).
  • Intentamos trascender las divisionistas lealtades provincianas basadas en raza, religión, género, nacionalidad, credo, clase, orientación sexual o etnia y nos esforzamos por trabajar juntos(as) por el bien común de la humanidad.
  • Deseamos proteger y enriquecer la Tierra; preservarla para las futuras generaciones y evitar infligir sufrimientos innecesarios a otras especies.
  • Creemos en disfrutar la vida aquí y ahora, así como en desarrollar nuestros talentos creativos a su máximo.
  • Creemos en cultivar la excelencia moral.
  • Respetamos el derecho a la privacidad. Se debe permitir a las personas adultas satisfacer sus aspiraciones, expresar sus preferencias sexuales, ejercitar su libertad reproductiva, tener acceso a cuidados de salud comprensivos e informados y morir con dignidad.
  • Creemos en los estándares morales comunes: altruismo, integridad, honestidad, veracidad, responsabilidad. La ética humanista está abierta a una guía crítica y racional. Existen estándares normativos que descubrimos juntos(as). Los principios morales se evalúan por sus consecuencias.
  • Estamos profundamente identificados(as) con la educación moral de nuestras niñas y niños. Deseamos cultivar en ellos(as) la razón y la compasión.
  • Nos motivan las artes tanto como las ciencias.
  • Somos ciudadanos(as) del universo y nos emocionan los descubrimientos por hacer en el cosmos.
  • Somos escépticos(as) de las afirmaciones de conocimientos no verificados; estamos abiertos(as) a nuevas ideas y procuramos nuevos rumbos para nuestro pensamiento.
  • Postulamos al humanismo como una alternativa realista frente a las teologías de la desesperanza y a las ideologías de la violencia; y como una fuente de rica significación personal y genuina satisfacción en el servicio a los (las) demás.
  • Creemos en el optimismo en vez del pesimismo; en la esperanza en vez de la desesperanza; el aprendizaje en vez del dogma; la verdad en vez de la ignorancia; la alegría en vez de la culpa o el pecado; la tolerancia en vez del miedo; el amor en vez del odio; la compasión por sobre el egoísmo; la belleza en vez de la fealdad; y la razón en vez de la fe ciega o la irracionalidad.
  • Creemos en la más plena realización de lo mejor y más noble de que somos capaces como seres humanos.

6 comentarios:

Sergio dijo...

Asi es.

César B. dijo...

Por eso soy humanista secular, me identifico con todo eso.

Jeudy Blanco dijo...

Completamente de acuerdo con cada uno de los puntos!

Euterpe dijo...

Generalmente es facil coincidir con principios que se escuchan o se leen positivos, en beneficio de todos...Lo difícil es coincidir con la puesta en acción para lograr cristalizar los principios en los que creemos...Cuánto estamos dispuestos a perder, cuánto a ganar, a cuántos contradecir, cuántas batalllas luchar. Cómo actúa realmente un librepensador?...Y me atrevo a decir que los humanistas seculares, no se preocupan mucho por cómo se llaman sino por lo que hacen.

Diego Protti dijo...

Al igual que Ernesto Sabato solo me queda la duda si es realmente la ciencia este nuevo "dios" ha logrado realmente su objetivo.. por supuestoq que me considero un racional y solo creo en lo que se puede comprobar cientificamente, pero esta "tecnica" en mucho casos nos ha alejado de lo que representa realmente el ser humano.... me parece importante como lo hace el preguntarnos: «la necesidad de desmitificar un racionalismo que sólo nos ha traído la miseria y los totalitarismos. Como también la imbecilidad de los que creen en el progreso y en el avance de la civilización.» porsupuesto que debemos superar el adoctrinamiento de la religion.. pero debemos entender que no es solo ciencia por ciencia.. si no es ciencia humanista.

Diego Protti dijo...

ademas de esto se debe cambiar el termino minusvalidos o incapacitados.. el termino correcto es personas con discapacidad.. aunque logicamente se entiende la idea.....