13 de diciembre de 2011

El Tribunal Contencioso Administrativo a cuatro años de vigencia del CPCA

En el marco del "II Foro Institucional 2011: Poder Judicial, Democracia y Estado de Derecho", organizado por la Universidad de Costa Rica, me correspondió exponer el pasado 29 de noviembre acerca de los resultados que muestra el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, a casi cuatro años (que se cumplirán en enero próximo) de la vigencia del actual Código Procesal Contencioso Administrativo (CPCA). La noticia fue cubierta el día de hoy por el periódico ElPaís.cr, bajo el título "Discuten acerca del acceso a la justicia y medios de comunicación".
"Por su parte, el M. Sc. Christian Hess Araya, juez del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), destacó que con la nueva jurisdicción en esta área se tiene control de la legalidad plenaria y universal de la función administrativa.

Según recalcó el juez, el TCA ha tenido un creciente protagonismo en la vida nacional, porque ha permitido un control ágil de la actuación administrativa y se ha ido ganando la confianza de los ciudadanos.

Esto se refleja en algunas cifras que muestran el crecimiento del volumen de asuntos que tramita este juzgado. Por ejemplo en el año 2008 se contabilizaron 1925 asuntos que ingresaron al tribunal, mientras que a octubre de 2011 esta cifra subió a 6429. Por otro lado, los asuntos que cuentan con una resolución por medio de un pronunciamiento corresponden al 60% de los casos tramitados.

'El código procesal contencioso administrativo se caracteriza por un proceso más ágil, pues se implementó el llamado mecanismo de proceso por audiencias basado en la oralidad, también por una legitimación activa más amplia, el agotamiento facultativo de la vía administrativa, mayor amplitud de las medidas cautelares y en la determinación de la pretensión. Además brinda la posibilidad de conciliar', concluyó Hess."

No hay comentarios: