10 de diciembre de 2009

TSE desecha voto electrónico por razones de costo

Según informa hoy el diario Extra, el Tribunal Supremo de Elecciones ha descartado aplicar el sistema de voto electrónico en las próximas elecciones, ya que su implantación requeriría de al menos $20 millones. El Presidente de ese organismo indicó que es de mayor prioridad para el TSE la puesta en marcha del proyecto de modernización de la cédula de identidad, que continuar con el programa de voto electrónico.

1 comentario:

Privado dijo...

Yo soy informático, y esta noticia me alegra mucho. Tan solo ponerse a buscar noticias de los problemas de seguridad que hay a nivel internacional, tanto a escala de estados/provincia/prefecturas como nacionales, deja mucho que desear.

Cada vez que uno se pone a pensar en el problema no se de descartan decenas de posibilidades en las que los datos puede ser alterados y que no se pueda corroborar. Aún si el sistema fuera hecho con software libre, las posibilidades de fraude son casi que infinitas.

Por ahora, a falta de algo decente y mejor, prefiero que por los siglos de los siglos el proceso se haga tal como se hace, se vota en un papelito, se cuentan a nivel de mesa, se envían los datos en línea o por cualquier medio de comunicación, y se corroboran cuando un mal perdedor grite fraude.

Por otro lado, los costos del e-vote no son racionales, porque aunque para un año se usen ciertos dispositivos, a los cuatro u ocho años habrá que adquirir otros, y así sucesivamente, en cambio, el papel, es barato, es un recurso 'sostenible' (Si lo reciclaran y fuera hecho de materiales reciclados), y se han demostrado sus dotes por miles de años.