10 de julio de 2009

Cómo instalar extensiones desactualizadas en nuevas versiones de Firefox

Aunque cada nueva versión de Mozilla Firefox representa una mejora respecto de las anteriores, instalar una a veces trae el inconveniente de convertir en obsoletas a aquellas extensiones que no hayan sido oportunamente actualizadas para trabajar con la nueva versión. En este caso, Firefox deshabilita las extensiones en cuestión y perdemos su funcionalidad hasta que sus desarrolladores hagan la caridad de lanzar la correspondiente actualización.

En mi caso, instalar Firefox 3.5 significó perder dos de mis extensiones más apreciadas: CopyURL+ y Link Alert. Esto me tenía realmente desconsolado, sobre todo porque temo que la primera ha sido abandonada por sus creadores y no habrá nuevas versiones. Por fortuna, encontré la solución al dilema mientras estudiaba un artículo orientado al ambiente Linux, pero que puede ser fácilmente adaptado a otras plataformas.

Antes de continuar, dejo hecha la advertencia de que aunque esta solución funcionó a las mil maravillas con las dos extensiones citadas, podría no hacerlo con otras. Además, aplicarla podría generar consecuencias inesperadas o adversas en esos casos. Si usted decide aplicarla, lo hace bajo su cuenta y riesgo.

Pasos:

1) Obtener el archivo de instalación "xpi" de la extensión. Esto usualmente puede hacerse desde el sitio web de sus desarrolladores (que, a su vez, se puede buscar en addons.mozilla.org).

2) Todos los "xpi" son, en realidad, archivos comprimidos de tipo "zip". Ábralo usando su descompresor favorito (Winzip, en mi caso) y extraiga a algún sitio conveniente el archivo "install.rdf" que encontrará adentro.

3) Puesto que "install.rdf" es un archivo XML, ábralo con su editor XML o de texto preferido (que para mi es Notepad++) y haga una búsqueda de la cadena "maxVersion". Por ejemplo, en el caso de CopyURL+ encontré una línea que decía <em:maxversion>3.0.*</em:maxversion>

4) Cambie el número de versión ("3.0.*" en el ejemplo anterior) por "3.5.*" (sin las comillas).

5) Guarde y cierre el archivo "install.rdf" y, por medio de su aplicación zip, sustituya el que estaba adentro del archivo xpi por la versión editada.

6) Ahora abra Firefox, seleccione "Herramientas" > "Agregados" y arrastre y deje caer allí el archivo xpi. Confirme que desea instalar la extensión y, finalmente, reinicie Firefox.

Si todo sale bien, ya tendrá de vuelta la extensión o extensiones que habían sido deshabilitadas. Un último consejo: instale y utilice regularmente la "Firefox Environment Backup Extension" para conservar copias de respaldo de los archivos xpi de todas sus extensiones. Así los tendrá siempre a mano para cuando necesite realizar de nueva esta operación en el futuro.

1 comentario:

David dijo...

Gracias por el tip, uso firefox 3.6 y no podía instalar uno de mis complementos favoritos, pero con tu consejo lo logré.