24 de diciembre de 2008

Instalando Ubuntu en una portátil Toshiba NB105

Recientemente sustituí mi portátil Dell Inspiron 6400 por una ultracompacta Toshiba NB105-SP2801R (ver fotografía). Puesto que el equipo viene con Microsoft Windows XP Home Edition, naturalmente que estaba deseoso de instalarle Ubuntu 8.10, "Intrepid Ibex". Al igual que lo hice anteriormente en el caso de la Dell (ver "Impresionado con Ubuntu 8.04"), narro aquí un poco de lo que ha sido la experiencia, por si fuera de utilidad para alguien más.

La primera dificultad radicaba en que la NB105 carece de una unidad de CD/DVD. Estuve analizando primero la opción de instalar Ubuntu por medio de una llave USB, pero las guías que encontré en Internet me parecieron extremadamente complejas. Opté entonces por la vía fácil de comprar una unidad lectora/grabadora externa (una "Lite-On 20X External DVD ReWriter") y usar el LiveCD usual de Ubuntu.

En esencia, seguí la misma estrategia y pasos que había empleado con la Dell para realizar una instalación "dual boot" de Ubuntu, reteniendo XP. Lo único que cambié fue el formato de la partición de documentos, en la que decidí usar NTFS debido a que no he tenido ningún problema accediendo a ese sistema de archivos desde Ubuntu, tanto para lectura como escritura. Algo raro fue que, al particionar manualmente el disco, de algún modo acabé con un segmento de 995 MB reportado como "no usable". Veré posteriormente si se puede recuperar.

Una vez más, al concluir la instalación noté que no tenía acceso inalámbrico, a pesar de que el LED indicador aparecía encendido. El tema del acceso wi-fi pareciera ser, definitivamente, el talón de Aquiles de las instalaciones de Ubuntu. Por fortuna, luego de investigar un poco, la solución fue sencilla y no requirió de recurrir -como la vez pasada- a los "drivers" de Windows. La Toshiba NB105 utiliza el adaptador inalámbrico "Atheros AR242x 802.11abg Wireless PCI Express Adapter", de modo que los pasos para activarlo fueron los siguientes:
  1. Conectar el equipo vía cable a la Internet (simplemente instalé un cable Ethernet desde el enrutador a la portátil; la conexión alámbrica se establece inmediata y automáticamente).
  2. Ingresar a Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic, e instalar el paquete linux-backports-modules-intrepid-generic
  3. Ingresar a Sistema > Administración > Controladores de hardware y (aunque suene contraintuitivo) desactivar el soporte para Atheros 802.11
  4. Reiniciar
¡Listo! Ahora ya podía detectar y conectarme a la red inalámbrica. Lo mejor es que no ocurren las extrañas interrupciones que nunca pude resolver con la Dell.

Fuera de eso, no he tenido ninguna dificultad adicional que reportar. La instalación de mi impresora multifuncional HP OfficeJet 4255 se dio transparentemente y funciona de maravilla. Si algo más surge, lo informaré mediante notas posteriores a este mismo comentario.

6 comentarios:

Jim Bolanos dijo...

Muchas gracias por la información, agradecido.
Bendiciones, y que viva Unix!

Alex Villarreal dijo...

Hola, segui los pasos pero no encuentro el Linux-backports-modules-intrepid-generic

soy nuevo en este ambiente y deseo poder instalarlo completo... tambien en una nb105

saludos

Francisco J. Arias dijo...

Hola, buena experiencia, podrías contar un poco más sobre el reconocimiento de hardware: webcam, sonido, lector de tarjetas de memoria, etc.

Gracias.

Christian Hess Araya dijo...

Francisco, todo funcionó perfectamente. Para usar la webcam instalé Cheese; el sonido con PulseAudio sin problemas; el lector de tarjetas, de maravilla.

Anónimo dijo...

gracias por tu info.

Estoy pensando en pasar a un equipo de 8.9", y obviamente Ubuntu siempre es mi elección como OS primario.

He buscado reviews sobre este equipo y no he encontrado noticias sobre rendimiento de batería (sé que viene con 4 celdas a 5000 mhA, por lo que supongo debiera durar idealmente 4 horas...es así?) ni la pantalla, ni la WiFi (cuan fuerte es su señal a 20m aprox?).

Además, cuan fácil es usar el teclado? Actualmente uso un eeepc de 10.4" por lo que no me debiera ser complicado achicarme, creo.

Podrías proveerme esa info, por favor?

Mi otra opción podría ser un Packard Bell Easy Note DOT.

Christian Hess Araya dijo...

mhzchile:

Todos los componentes funcionan de maravilla. Pero el teclado realmente no me gusta, es demasiado incómodo. La pantalla tiene muy buena imagen, pero como soy bastante miope, se me hace cansado usarla mucho rato. Durante un tiempo opté por usar la Toshiba con un teclado y un monitor externo. Finalmente cedí a la realidad y compré otra laptop Toshiba, pero esta vez de tamaño normal (pantalla de 15,4"). Aun tengo la NB105, pero ya no es mi equipo principal en la casa; ahora la reservo para viajes, en los cuales su pequeño tamaño resulta maravilloso.