2 de noviembre de 2009

Proyectos de ley interesantes

Recientemente han aparecido en La Gaceta dos proyectos de ley que merecen atención. En primer lugar, el viernes pasado salió un proyecto de ley de "Utilización de tecnologías de información y comunicación en las instituciones del Estado", expediente Nº 17.520.

Por otra parte, hoy se publica un nuevo proyecto de "Código Penal", expediente Nº 17.514, que -a primera vista, al menos- contiene varias previsiones importantes en materia de derecho informático. Entre las que he podido revisar hasta ahora, encuentro:
  • Un Título IV, sobre "Delitos contra el ámbito de intimidad y la autodeterminación informativa".
  • Una nueva modalidad de hurto agravado, que se comete "Cuando se realice por medio de la manipulación de datos o de la intervención en soportes de información electrónicos, magnéticos o de otras tecnologías".
  • Un nuevo tipo de daño agravado, "Cuando recaiga sobre documentos, archivos electrónicos, magnéticos o de nuevas tecnologías, programas de computadora o sus bases de datos; o los componentes de los aparatos, máquinas o accesorios que apoyan el funcionamiento de sistemas informáticos".
  • La publicación de ofensas, que se configura cuando "se realice con publicidad por medio de la imprenta, la televisión, la radiodifusión, redes de información o por cualquier otro medio de eficacia semejante".
  • Estafa agravada, "cuando se realice mediante manipulación que interfiera el resultado de un procesamiento o transmisión informática de datos". Y,
  • Fraude informático, que sanciona "a la persona que, con la intención de procurar u obtener un beneficio patrimonial para sí o para un tercero, influya en el procesamiento o el resultado de los datos de un sistema de cómputo, mediante programación, empleo de datos falsos o incompletos, uso indebido de datos o cualquier otra acción que incida en el proceso de los datos del sistema".

No hay comentarios: