30 de mayo de 2012

Poder Judicial publica compendio sobre procesos electrónicos

Boletín del Departamento de Prensa y Comunicación del Poder Judicial:
"Facilitar el conocimiento sobre el uso de la tecnología de información como herramienta en los procesos judiciales, es el principal objetivo del compendio 'Procesos Electrónicos.'

El Lic. Luis Guillermo Rivas Loáiciga, Magistrado de la Sala Primera y promotor del compendio dijo que el documento reúne todas las normas, reglas, directrices y jurisprudencia que se ha dictado dentro del Poder Judicial, para autorizar y regular el uso de las tecnologías en la recolección de pruebas de forma digital, dictar sentencias oralmente, lograr celeridad y permitir de esa forma una mayor calidad de justicia, la cual nos exigen los costarricenses.

El documento posee 158 páginas y se ha dividido en cuatro grandes grupos: Normativa, Jurisprudencia, Ensayos y Derecho Comparado.

Dentro de la Normativa podrán encontrar, por ejemplo, la Ley de Certificados y Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, la cual viene a ratificar lo realizado tiempo atrás por el Poder Judicial, cuando inició la transformación de procesos, pasando del papel a lo electrónico, basados en lo regulado en el Art. 6 de Bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Posteriormente se respaldó lo indicado en ese artículo mediante lineamientos que fueron incorporados dentro de la Ley de Notificaciones y en el Reglamento Autónomo de Organización y Servicio de la Jurisdicción Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, todo esto llevó a que recientemente se aprobara el 'Reglamento sobre Expediente Electrónico ante el Poder Judicial' .

En lo que respecta a la Jurisprudencia, se presentan resoluciones completas o bien extractos de éstas, en donde se han tratado asuntos relacionados con las tecnologías de información, el acceso a Internet, así como cuestionamientos en cuanto al uso de la tecnología de información como herramienta en los procesos judiciales.

En el apartado de Ensayos, se cuenta con artículos elaborados por Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Luis Guillermo Rivas Loáiciga y Román Solís Zelaya, punto de vista normativo, temas como el 'Acceso a la Información de los Registros Judiciales' y el 'Uso de la Videoconferencia en Procesos Judiciales'.

En el último apartado denominado 'Derecho Comparado' podrá encontrar diferentes normativas internacionales, relacionadas con estos temas, como por ejemplo legislación y jurisprudencia promulgada en diferentes países iberoamericanos.

El compendio esta disponible en la página principal del Poder Judicial: www.poder-judicial.go.cr. Se espera que muy pronto este listo una segunda edición con otras normas sobre el mismo tema."

18 de mayo de 2012

Médicos, dentistas y abogados deben dar factura electrónica

"Los médicos, dentistas, abogados y demás profesionales liberales deben ir pensando en cambiar su sistema de facturación, pues este mismo año la Dirección General de Tributación haría obligatorio el uso de la factura electrónica."

En La Prensa Libre de hoy.

17 de mayo de 2012

OIJ implementa firma digital masivamente

Del comunicado de prensa distribuido esta tarde:
"Amparados en la Ley 8454 de 'Certificados, firmas digitales y documentos electrónicos', recientemente el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) adquirió 368 certificados para el uso de la firma digital en documentos legales. Actualmente las jefaturas de las diferentes secciones, unidades, departamentos y oficinas, así como la totalidad de los peritos de los diferentes campos, cuentan con esta valiosa herramienta, que asegura la autenticidad de los documentos legales, dirigidos a cualquier instancia en nuestro país de manera electrónica.

La firma digital permite además que los trámites realizados por los servidores y servidoras del OIJ sean más rápidos y eficientes, ya que por ejemplo, los peritos al terminar un dictamen, en cualquier campo como patología, huellas, delitos informáticos y otros, lo remiten inmediatamente vía electrónica con la firma digital incorporada y el documento estaría llegando al destinatario en segundos, lo cual evita la pérdida de tiempo, como lo es el del sistema de correo convencional, que se ha utilizado hasta el momento, en el cual, un documento tarda días en llegar.

Por otro lado, un investigador no deberá trasladarse desde una delegación regional a otra zona lejana, para realizar los trámites sino, que, con la firma digital lo podrá hacer vía electrónica, como por ejemplo las solicitudes de allanamiento, o reporte a los jueces de capturas realizadas, entre otros. Estos trámites tendrán la autenticidad, confiabilidad y seguridad que brinda este sistema de firma.

Según el Lic. Jorge Rojas Vargas, Director General del OIJ, '... la adquisición de estos certificados para el uso de la firma digital, es parte de la línea de modernización en tecnología de la policía judicial, lo cual nos pone al más alto nivel de las instituciones públicas. Y todo esto también es parte de la lucha por realizar nuestra labor de una manera más eficiente para combatir la criminalidad...'

El Director manifestó que '... con sólo un clic, un documento llega a una autoridad judicial, en cualquier lugar del país, de manera segura en un tiempo record. Nos olvidamos de la espera de días para que un correo postal llegue hasta el destinatario, lo cual atrasaba la administración de justicia. Actualmente hay trámites que tardan muchos días, por el tiempo que se invierte en que los documentos lleguen a su destino...'

Ley 8454

Según el artículo 9 de la Ley de Certificados, firmas digitales y documentos electrónicos, 8454, 'Los documentos y las comunicaciones suscritos mediante firma digital, tendrán el mismo valor y la eficacia probatoria de su equivalente firmado en manuscrito. En cualquier norma jurídica que se exija la presencia de una firma, se reconocerá de igual manera tanto la digital como la manuscrita...'

Como reza en la página web del Banco Central de Costa Rica, '... Con fundamento en esta ley el Banco Central de Costa Rica constituyó una Autoridad Certificadora para la emisión de certificados de firma digital para personas físicas (CA SINPE - Persona Física) que pertenece a la Jerarquía Nacional de Certificadores Registrados y está autorizada por la Dirección de Certificadores de Firma Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) que es el ente responsable de la administración y supervisión del sistema de certificación digital...'

Esta entidad bancaria ha definido la firma digital como un '... conjunto de datos asociados a un documento electrónico, que permite identificar al firmante
(autoría), verificar la integridad del mensaje y vincular jurídicamente al actor con el documento...'

Es así como la firma digital se convierte en el OIJ en una herramienta eficaz y segura para la eficiente tramitación en las investigaciones."

26 de abril de 2012

Crean "Día nacional contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia"

Según decreto ejecutivo N° 37071-S del 9 de marzo del 2012, publicado en el Alcance N° 53 a La Gaceta N° 81 de hoy (documento PDF, 360 kb), se declara el día 17 de mayo de cada año como el "Día Nacional contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia". Asimismo se instruye a las instituciones públicas para que difundan ampliamente los objetivos de esta conmemoración, así como facilitar, promover y apoyar las acciones orientadas a la erradicación de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia.

De esta forma se sustituye y complementa el "Día Nacional contra la homofobia" que había sido previamente creado mediante decreto ejecutivo N° 34399-S, del 12 de febrero del 2008.

18 de abril de 2012

Cobro de timbre fiscal se digitaliza

Hoy aparece publicado, en La Gaceta N° 75, el decreto ejecutivo Nº 37054-H de 24 de febrero del 2012, por medio del cual se autoriza al Banco Central de Costa Rica para que establezca el cobro del Timbre Fiscal por sistemas digitales que inmaterializan los timbres o estampillas, como una medida opcional para los administrados, sin perjuicio de que se continúe ejecutando el cobro por los sistemas tradicionales.

13 de abril de 2012

Crean Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática

Mediante decreto ejecutivo Nº 37052-MICIT del 9 de marzo pasado, publicado en La Gaceta N° 72 de hoy, se crea el "Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR)", con sede en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, "con facultades suficientes para coordinar con los poderes del Estado, instituciones autónomas, empresas y bancos del Estado todo lo relacionado con la materia de seguridad informática y cibernética y concretar el equipo de expertos en seguridad de las Tecnologías de la Información que trabajará para prevenir y responder ante los incidentes de seguridad cibernética e informática que afecten a las instituciones gubernamentales."

El CSIRT-CR contará con un Consejo Director, que estará integrado de la siguiente manera:
  • Ministro(a) de Ciencia y Tecnología o su representante, quien lo presidirá.
  • Ministro(a) de la Presidencia o su representante.
  • Ministro(a) de Seguridad Publica o su representante.
  • Fiscal General de la República o su representante.
  • Ministro(a) de Relaciones Exteriores o su representante.
  • Ministro(a) de Justicia y Paz o su representante.
  • Presidente(a) de la Academia Nacional de las Ciencias o su representante.
El decreto no indica expresamente si el CSIRT-CR sustituye a la Comisión Nacional de Seguridad en Línea, que fue creada en el 2010 mediante decreto ejecutivo Nº 36274-MICIT.

11 de abril de 2012

Maleku Mobile: aplicaciones móviles para negocios

Con mucho orgullo, les presento el nuevo proyecto de mi hijo André, llamado Maleku Mobile. Tal y como se indica en el boletín informativo de lanzamiento, "Maleku ayuda a las empresas, personas o proyectos a construir soluciones móviles que atiendan las necesidades de cada uno mediante una asesoría individual. Luego contamos con una increíble red de proveedores de países como Chile, Costa Rica, Venezuela, Perú y Argentina los cuales compiten por ser seleccionados para desarrollar el proyecto, en donde Maleku funciona como fiscalizador del progreso y calidad. Con esto aseguramos al cliente la facilidad de hacer 'outsourcing' de una manera segura y accediendo a los mejores costos de desarrollo a nivel latinoamericano. Además ayudamos con estrategias y asesorías a nuestros clientes a optimizar las aplicaciones para los consumidores y a realizar el mejor lanzamiento posible para alcanzar el público que desea efectivamente."

Así es que, si alguna vez ha pensado en que su empresa, institución o proyecto personal debería tener su propia aplicación móvil o ha tenido una idea para hacer un app, contacte a Maleku Mobile y de pronto resulte más fácil o económico de lo que pensaba. Por otra parte, si usted es desarrollador de aplicaciones móviles, únase a la red de proveedores de Maleku Mobile para involucrarse en el proyecto.
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Cobertura noticiosa:

27 de marzo de 2012

Hágase rico despacio

Este artículo apareció en la sección "Página Quince" de La Nación de hoy (ver publicación)

En esta vida, hay abundancia de personas dispuestas a derramar sobre uno su sabiduría (auténtica o imaginaria) acerca de cómo ganar dinero. El mundo real y también el virtual están llenos de eso. Dinero: cuanto más rápido, mejor. Por eso, podría sonar extraño que desde hace algún tiempo venga dedicando parte de mi tiempo a seguir un blog en Internet con el curioso nombre de “Get Rich Slowly” (“Hágase rico despacio”), cuyo objetivo es dar consejos sensatos, para gente común y corriente, sobre cómo alcanzar la estabilidad y salud financieras.

El material presentado en el sitio es mucho como para resumirlo en este breve comentario, así es que me voy a concentrar en algunos de los principios generales que asoman constantemente en los artículos publicados en GRS:

Fíjese metas. Es imposible saber si se ha llegado al final del camino cuando uno no sabe hacia dónde va. En materia financiera, las metas son como un faro que ilumina el camino. Se puede tener una o varias y éstas, a su vez, pueden ser relativamente simples (actualizar el vestuario) o complejas (comprar casa; lanzar una empresa propia). Además, pueden –y deben– ir cambiando con el tiempo, dependiendo de las necesidades y sueños de cada etapa de la vida.

Haga cuentas. Una cosa es la forma en que el dinero entra y sale realmente de nuestro bolsillo y otra es la forma en que uno cree que eso sucede. Para lograr lo primero, es indispensable llevar control de ingresos y gastos. No es tan importante cómo se haga (en papel o en computadora), sino hacerlo consciente y disciplinadamente.

Tenga un presupuesto. Va de la mano con los dos puntos anteriores. Una vez que se ha llevado las cuentas por un tiempo y se ha trazado una o más metas, el presupuesto (tanto familiar como personal) se convierte en la hoja de ruta para navegar hacia el control financiero. Hay múltiples formas de hacerlo y no necesariamente lo que es bueno para alguien lo será también para uno, pero una regla comúnmente sugerida es: asigne un 50% de sus ingresos para cubrir necesidades, un 20% para ahorros y lo demás para los gustazos.

Gaste menos de lo que gana. Es de sentido común, pero no en vano dicen que ese es el menos común de los sentidos. Esta es la regla más importante de todas. Si va a aplicar solo uno de estos consejos, que sea éste.

Revise sus recibos y estados de cuenta. Periódicamente, dé una mirada a las facturas por servicios que recibe, así como a los estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito y pregúntese si está obteniendo lo que merece o si existen posibilidades u opciones mejores.

Infórmese y compare. ¿Sus cuentas de ahorros tienen una adecuada rentabilidad, en comparación con otros bancos? ¿Son excesivos los cargos de administración que le cobran? ¿Su tarjeta de crédito le da las recompensas que necesita, en función de sus metas e ilusiones? Si no, podría ser hora de hacer cambios en estos rubros.

Tenga un fondo para emergencias. La vida trae sorpresas y estas no son siempre agradables u oportunas. Puede ser la pérdida del empleo, un desperfecto en la casa o una enfermedad propia o de un ser querido. En la medida de lo posible, hay que estar preparado y contar con un respaldo al que se pueda echar mano en forma eficaz. Hay que ser disciplinado (nada de peros ni excusas) en ir agregando recursos al fondo hasta que alcance un nivel adecuado y procurar mantenerlo invertido productivamente, pero lo más al alcance de la mano que sea razonablemente factible.

Salga de deudas. Es prioritario eliminar deudas o, al menos, reducirlas lo más posible. En GRS recomiendan el “método de la bola de nieve”: a) fije un monto mensual para el pago de deudas; b) dedique todo lo que pueda a cancelar la menor de sus deudas (sí, leyó bien, la menor), mientras paga el mínimo para mantener al día las demás; c) una vez que cancele la menor, no reduzca el monto presupuestado para pago de deudas, sino que asigne todo lo que pueda a la siguiente obligación que sea menor a las demás. Y así sucesivamente. De ese modo se genera un impulso creciente, aunado a la grata retroalimentación de ir saliendo de deudas.

Piense en la jubilación. Toda persona trabajadora, por joven que sea (de hecho, cuanto más joven, mejor) necesita tener en mente sus necesidades en la “edad de oro” y procurar asegurar las mejores condiciones que sea posible. Hoy en día, eso implica ir más allá de la pensión mínima y buscar opciones complementarias. En nuestro medio, el solidarismo es una excelente posibilidad para valorar.

Automatice sus finanzas. Intente que su gestión financiera no sea más laboriosa de lo necesario. Aproveche opciones como las deducciones salariales directas y los cargos automáticos de tarjeta de débito o crédito para cancelar recibos y pagar deudas (todo ello respaldado, claro está, por su presupuesto mensual). Utilice las transferencias programadas que ofrecen los bancos para mover sumas fijas de su cuenta principal a cuentas de ahorros.

Obtenga dinero extra. Si su tiempo y situación particular lo permiten, existen múltiples formas –en las que quizás no haya pensado antes– de mejorar sus ingresos. Dedicarse a algún hobby remunerado (como hacer manualidades que pueda vender), dar clases en su tiempo libre o vender artículos en desuso por medio de sitios en línea como eBay, son algunas de las opciones disponibles.

Racionalice sus gastos. Puesto que es inevitable gastar, gaste inteligentemente. Dedique pensamiento a las compras que haga, buscando continuamente formas de economizar. No se trata de vivir como un ermitaño, sino que ahorrar en las cosas menos importantes, para que pueda disponer de más para lo que realmente le interesa.

Edúquese. Busque saber más sobre finanzas personales. Existen infinidad de recursos, tanto físicos (libros, cursos) como en Internet, que le permiten estudiar y familiarizarse más con términos y técnicas de ahorro, inversión, creación de presupuestos, etc. Pregunte a otros familiares y amigos. Como dicen, la única pregunta tonta es la que no se hace.

Finalmente, tenga presente que ser rico no implica ser millonario. Innumerables estudios reafirman que a partir del momento en que se logra obtener un balance suficiente como para disfrutar de tranquilidad financiera, agregar más dinero no se traduce en mayor felicidad personal. Recuerde, además, que la riqueza de la vida se halla más en las vivencias que en las posesiones: se obtiene más satisfacción, por ejemplo, realizando un viaje soñado que comprando un automóvil de lujo. El dinero es un medio para crear calidad de vida, no un fin en sí mismo. Así es que olvídese de vanas nociones y disfrute haciéndose rico despacio.

14 de marzo de 2012

La ciudad de México D.F. introduce voto electrónico

"Los ciudadanos originarios de la capital mexicana y que viven fuera del país participarán en los próximos comicios en una experiencia pionera para votar por Internet que intenta dejar huella con el fin de ampliar este sistema de sufragio."

En La Prensa Libre de hoy.

10 de marzo de 2012

Imprenta Nacional exigirá firma digital a partir de setiembre 2012

La Dirección de la Imprenta Nacional ha dado a conocer la circular Nº 03-2012, conforme a la cual, desde el 1 de setiembre próximo, el uso de la firma digital será obligatorio para las publicaciones de las entidades estatales en los diarios oficiales. El comunicado dice así:
"LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA IMPRENTA NACIONAL

En uso de las facultades y atribuciones que confieren el artículo 4 de la Ley No 5394 del 5 de noviembre de 1973, el artículo 14 inciso a) del Decreto Ejecutivo Nº 3937 del lº de julio de 1974, los artículos 2, 3 y 10 del Decreto Ejecutivo Nº 26651 del 19 de diciembre de 1997, y de conformidad con la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, Ley Nº 8454 publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 197 del 13 de octubre del 2005,
Considerando:
I. - Que nuestro país ha venido promoviendo desde hace varios años el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, para una mejor prestación de los servicios públicos.
II. - Que como parte de este proceso evolutivo, resalta la promulgación de la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, Ley Nº 8454 publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 197 del 13 de octubre del 2005, que proclama la equivalencia funcional, validez, eficacia y valor probatorio del documento electrónico, respecto al documento físico. En tal sentido, el artículo 9 de dicha Ley reza: "Valor equivalente. Los documentos y las comunicaciones suscritos mediante firma digital, tendrán el mismo valor y la eficacia probatoria de su equivalente firmado en manuscrito. En cualquier norma jurídica que se exija la presencia de una firma, se reconocerá de igual manera tanto la digital como la manuscrita. Los documentos públicos electrónicos deberán llevar la firma digital certificada."
III. - Que el artículo lode la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, dispone en lo conducente: "El Estado y todas las entidades públicas quedan expresamente facultados para utilizar los certificados, las firmas digitales y los documentos electrónicos, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia."
IV. - Que particularmente el actual Gobierno ha propiciado políticas de digitalización y simplificación de los servicios, y en este proceso la lmprenta Nacional emerge como decidida impulsora hacia un auténtico Gobierno Digital.
V. - Que el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de esta era digital, genera invaluables beneficios: una mayor eficiencia, eficacia y valor agregado en la prestación de los servicios públicos, simplificación de trámites, reducción de tiempos y costos, protección del medio ambiente a través de la reducción del papel, mejor acceso a la información, mayor transparencia, etc.
VI. - Que la lmprenta Nacional es conciente de que la culturización en este proceso de digitalización, está en manos esencialmente de las instituciones públicas, o eventualmente algunos notarios públicos, como emisores de los documentos a publicar en los Diarios Oficiales.
Por tanto:

LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA IMPRENTA NACIONAL HACE SABER A LAS INSTITUCIONES ESTATALES Y AL PÚBLICO EN GENERAL QUE:

A partir de esta fecha se otorga un período de seis meses, es decir, al lº de setiembre de 2012, a las instituciones estatales, para que adopten las medidas necesarias para que los documentos a publicar en los Diarios Oficiales, tanto internos institucionales, como los externos dirigidos a los particulares, sean emitidos con Firma Digital certificada, de conformidad con la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos."