29 de noviembre de 2010

Nuestras imperfecciones evolutivas. ¡Interesantísimo!

Un artículo publicado en el sitio web del Smithsonian enumera, de forma humorística pero precisa y sintética, 10 notables "imperfecciones" del cuerpo humano que son resultado -y, a la vez, evidencia- del proceso evolutivo. Entérese, por ejemplo, acerca del por qué de:
  • El hipo
  • Los dolores de espalda
  • Las hernias inguinales
  • La "piel de gallina"
  • Las "muelas del juicio" (cordales)
  • La obesidad
Fuente: "The Top Ten Daily Consequences of Having Evolved".

27 de noviembre de 2010

Muy doloroso, pero también lo deja a uno pensando...

En Sudáfrica, un rayo cayó en un jardín de infantes y provocó un incendio, justo mientras celebraban su fiesta de Navidad. Murieron 7 personas (incluyendo un niño de 4 años) y hubo 40 heridos, de los cuales 23 permanecen en condición crítica.

Inevitablemente me recuerda a este otro incidente, solo que esta vez hay víctimas que lamentar.

Fuente: CNN.

25 de noviembre de 2010

Reina Isabel II: Creyentes no tienen monopolio de la virtud

De pie frente al Sínodo General de la Iglesia Anglicana (de la que ella es gobernadora suprema), la Reina Isabel II de Inglaterra dijo lo siguiente (la traducción es mía):
"En nuestra más diversa y secular sociedad, el papel de la religión se ha convertido en un tema de animada discusión. Se reconoce, de manera correcta, que las personas de fe no tienen el monopolio de la virtud y que el bienestar y prosperidad de la nación dependen de la contribución de los individuos y de los grupos de todas las confesiones y de ninguna."
Refrescante.

24 de noviembre de 2010

Prolifera el software "pirata" en Costa Rica

"De acuerdo con el sétimo estudio anual de piratería de la Business Software Alliance y la IDC Global Software, la tasa mundial de piratería aumentó del 41% en 2008 al 43% al cierre de 2009..."

"Para Business Software Alliance y la IDC Global Software, Costa Rica se encuentra en la posición seis de la lista de países con mayor proliferación de la piratería de software..."

Fuente: "Software pirata invade empresas nacionales", en La República de hoy.

Estafas nigerianas, versión cristiana

Últimamente he notado un incremento de los mensajes de la clase "estafa nigeriana", solo que ahora en "versión cristiana". Este ejemplo que recibí hoy es típico (lo copio literalmente):
"Donación de Sra. Helline James

ATN:
UNO DE MI DIOS.

Yo soy la persona mencionada arriba, de Kuwait, que estoy casado con Mr.Basil williams, quien trabajó con la embajada de Kuwait en Costa de Marfil desde hace muchos años antes de su muerte en 2007, nos casamos por once años sin un niño antes de su muerte después de un breve enfermedad que duró sólo cuatro días.

Antes de su muerte éramos ambos cristiano nacido de nuevo desde su muerte, decidí no volver a casarse o conseguir a un niño fuera de mi hogar conyugal que la Biblia está en contra, cuando mi marido estaba vivo él depositó la suma de $ 2 5 millones (dos millones cinco cien dólares de EE.UU.) en el banco de aquí, en Abidján, en una revisión de la cuenta de depósito.

Actualmente, el fondo sigue con el banco recientemente, mi médico me dijo que tengo una enfermedad grave que es problema del cáncer, lo que más me molesta es mi enfermedad del movimiento, después de haber conocido a mi condición decidía donar este fondo a una iglesia o una persona que utilizará este dinero de la manera que voy a hacer aquí, quiero una iglesia o un temor de Dios que va a utilizar este fondo para los huérfanos, las viudas y la propagación de la palabra de Dios y de esfuerzo que es mantener la casa de Dios.

La Biblia nos hizo comprender que el Beato es la mano que da tomé esta decisión porque no tengo ningún niño que herede este dinero y mis parientes del marido no son cristianos y no quiero que mis esfuerzos marido para ser utilizados por los incrédulos como antes me advirtió antes de dejar de fumar, no quiero una situación donde este dinero será utilizado en una manera diabólica, es por eso que estoy tomando esta decisión, no tengo miedo de la muerte por lo tanto, sé dónde voy, sé que voy a se pecho del Señor, Éxodo 14 CONTRA 14 dice que el Señor va a pelear mi caso y yo llevará a cabo mi paz.

No necesito ninguna comunicación del teléfono en este sentido a causa de mi salud por lo tanto la presencia de los parientes de mi marido alrededor de mí siempre que no quiero que sepan de este desarrollo, con Dios todo es posible, tan pronto como reciba su respuesta será usted me da con el banco aquí, en Abidján, quiero que tú y la iglesia a orar siempre para mí porque el Señor es mi pastor, mi felicidad es que viví una vida digna de un cristiano, que quiere servir al Señor debe servirlo en espíritu y verdad, por favor, siempre en oración durante toda su vida.

En contacto conmigo en la dirección de e_mail anterior para obtener más información, cualquier retraso en su respuesta me dará el sitio en sourcing otra iglesia o una persona para este mismo propósito, por favor, me aseguran que usted actúe en consecuencia como ya he dicho aquí,

con la esperanza de recibir su respuesta antes posible.

Permanezca bendito en el Señor.
Atentamente en Cristo,

La Sra. Helline James"
Lo increíble es que hay gente que cae en el engaño...

22 de noviembre de 2010

Incremente fácilmente su espacio de almacenamiento de DropBox

Bueno, seguramente que ya saben que soy un gran fan de DropBox, que utilizo para toda clase de cosas (como ésta, o ésta, o ésta otra). Pues para aquellos(as) de ustedes que también son usuarios(as), una buena noticia: DropBox está asignando bloques de 128 MB de almacenamiento adicionales, gratuitos, a quienes completen algunas sencillas tareas (como, por ejemplo, seguirlos en Twitter).

Así es que, si ya tienen una cuenta, vayan aquí para reclamar su espacio extra. Y, si no, ¡únanse ya!

Gobierno digital se expande

"El programa de Gobierno Digital sigue creciendo en el país, y muy pronto llegaría al ámbito médico. Actualmente se promueven las buenas prácticas en el uso del expediente médico electrónico, novedad para el sistema de atención en salud costarricense."

En La Prensa Libre de hoy.

16 de noviembre de 2010

Impuesto de salida del país: se impone la lógica

Excelente noticia en La República de hoy: a partir del próximo mes de diciembre, se podrá pagar el impuesto de salida del país por medio de Internet. Ello se hará desde el sitio web www.coimsacr.com, actualmente en construcción. No más filas en el aeropuerto o en las sucursales del Bancredito.

Solo un problema: ¿qué pasa si un pasajero llega al aeropuerto sin haberlo pagado antes? Imagino que se deberá mantener la ventanilla actual para esa eventualidad. Otra opción sería la de habilitar un kiosco electrónico con el mismo fin.

15 de noviembre de 2010

El Himno Nacional es inconstitucional (?!)

Ya en otra ocasión comentábamos acerca de las complicaciones que derivan del llamado "lenguaje género sensible". Ahora, la cosa ha tomado un cariz inusitado: según el reporte de hoy de la Sala Constitucional sobre asuntos nuevos ingresados a ese tribunal, una persona ha interpuesto la acción de inconstitucionalidad N° 10-015460-0007-CO contra... el Himno Nacional.
"Se acusa que algunas frases del himno nacional de Costa Rica tienen palabras groseras y discriminatorias contra la mujer. Señala las siguientes: 'que enrojece del hombre la faz', 'conquistaron tus hijos labriegos sencillos', 'verás a tu pueblo valiente y viril'. Solicita que se declare inconstitucional y se reforme su contenido."
---

Nota posterior:
la gestión fue rechazada por la Sala (8/2/2011).

Reglamentan compras electrónicas de "Mer-Link"

Mediante decreto ejecutivo Nº 36242-MP-PLAN, publicado en La Gaceta Nº 221 de hoy, se publicó el nuevo "Reglamento para la Utilización del Sistema Electrónico de Compras Públicas Mercado en Línea 'Mer-Link'".

Ya lo agregué a mi Inventario de normativa costarricense de Derecho informático, el cual -por cierto- desde hoy ocupará una sección separada de este blog. Puede acceder mediante el enlace que encontrará en la parte superior de la página, o bien haciendo clic aquí.

9 de noviembre de 2010

¡Feliz Día de Carl Sagan!

Hoy, 9 de noviembre, es el Día de Carl Sagan, fecha en la que hubiera cumplido 76 años de edad. Astrónomo y comunicador científico, alcanzó fama internacional durante los años 80 con su legendaria serie televisiva "Cosmos" y, poco antes de su muerte, volvió a la popularidad como autor de la novela que se convirtió en el filme "Contacto", estelarizado por Jodie Foster.

Recuerdo muy bien la serie "Cosmos", de la que no me perdía ningún capítulo (entre otras razones, por la fabulosa música de Vangelis) y que llevo asociada también con mis primeros meses de casado. Pero, sobre todo, Sagan puso su sello imperecedero en mi vida cuando, años después, encontré casualmente en la Librería Universal y compré una copia de su libro de 1996 "The Demon-Haunted World: Science as a Candle in the Dark" (que fue traducido al español como "El mundo y sus demonios"). Ese libro, que me he leído dos veces, es considerado una obra clásica del pensamiento crítico. Sirvió para ponerme en el camino del escepticismo filosófico, que, a su vez, ha conducido directamente al destierro de antiguos prejuicios y cadenas mentales. Creo que todas las personas (especialmente los jóvenes colegiales y universitarios) deberían leerlo, particularmente el capítulo 12, "The Fine Art of Baloney Detection", que es como un escalpelo contra la credulidad y la irracionalidad.

En fin, ¡feliz cumpleaños Carl Sagan! Gracias por tu invaluable aporte a la construcción de un mundo lleno de luz. Algún día así será.

(La foto es de Wikipedia. Más información -en inglés- sobre el Día de Carl Sagan, aquí.)

8 de noviembre de 2010

Publican proyecto de ley sobre fertilización in vitro

En La Gaceta N° 216 del día aparece publicado el proyecto de "Ley sobre fecundación in vitro y transferencia embrionaria", expediente legislativo N° 17.900, que -según se indica en la exposición de motivos- es "parte de las medidas a que se compromete el Estado costarricense al responder el Informe de Fondo N.° 85/10 (Fecundación in vitro, Caso 12.361) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

Un tema importante y delicado. Más información:

5 de noviembre de 2010

¿Error en Google Maps atiza conflicto internacional?

Esto pareciera verdaderamente inédito: en La Nación de ayer, se informó que "[el] 'error' en un mapa del motor de búsqueda Google le sirvió de excusa al excomandante Edén Pastora para justificar la incursión de tropas nicaragüenses en suelo costarricense". Según Pastora, el mapa de Google de la frontera Nicaragua-Costa Rica sirve para verificar que la operación militar de limpieza del río San Juan y la instalación de campamentos se realiza en suelo nicaragüense. La cancillería costarricense estima que el mapa es erróneo y solicitó a Google su rectificación.

En el diario de hoy, "Google se desmarca del uso dado a sus mapas". Susana Pavón, gerente de comunicaciones de la firma para Centroamérica, Colombia y el Caribe, expresó su satisfacción de que la gente utilice Google Maps, pero advierte que "no es información oficial, para eso están los órganos gubernamentales".

Nota posterior: un comentario similar a este apareció en el diario El País de España.Enlace

1 de noviembre de 2010

Una de cal (SINPE) y otra de arena (firma digital)

La Nación de hoy reporta, por una parte, que las entidades públicas y privadas cada día ofrecen más trámites con soporte de firma digital. Pero, por otra, ha habido problemas con el horario ampliado de operación del SINPE. Con relación a esto último, si bien hace unos días noté también esos problemas, ayer (domingo) hice una transferencia en horas de la noche sin ninguna dificultad. Esperemos que haya sido una situación transitoria, como parte del proceso de ajuste.